Largas colas, una postal en el ingreso a Buenos Aires. (Agencia Télam)

Interés General

Según estadísticas oficiales

La otra cara de la cuarentena: menos accidentes, robos y contaminación

27|03|20 20:50 hs.

La cuarentena total supone un enorme sacrificio para muchas personas que deben quedarse en sus domicilios y generará un importante estrés en una economía duramente castigada. Sin embargo, esta drástica medida tomada por el Gobierno tiene también su costado positivo: en la última semana se detectó una importante caída en los accidentes de tránsito, robos y en la contaminación del ambiente. 


Según los registros de varias provincias del país, en la última semana hubo un abrupto descenso de los delitos contra la propiedad y de accidentes de tránsito. 

Si bien la tendencia era similar en todo el país, algunas provincias como La Pampa, Mendoza, Corrientes, Jujuy y Tierra del Fuego, entre otras, dieron a conocer cifras oficiales que alcanzan una disminución de hasta el 95% en accidentes de tránsito o de 90% en hechos de robos. 

En territorio bonanerense, el fiscal General del Departamento Judicial de Bahía Blanca, Juan Pablo Fernández, señaló que “bajaron entre un 80 y 90% la cantidad de delitos” a raíz del aislamiento obligatorio. Por su parte, el director de Defensa Civil de Bahía Blanca, José Luis Holzmann, expresó que “accidentes prácticamente no hay”. 

En La Pampa, por caso, se registró una caída del 91% en los delitos contra la propiedad en relación a los mismos siete días del año pasado. En tanto, Misiones no registró muertes en accidentes de tránsito desde el comienzo del aislamiento obligatorio, según indicó el presidente del Consejo Provincial de Seguridad Vial, Luis Di Falco. 

“Se disminuyó en un 95% la cantidad de accidentes de tránsito que tenemos habitualmente”, en toda la provincia, debido principalmente a que “Misiones prohibió la libre circulación y la gente no anda por las rutas o ciudades tanto como andaba antes”. 

En Corrientes, por su parte, se redujeron desde el comienzo de la cuarentena un 90% los robos y el último accidente grave fue hace una semana. En Tucumán los homicidios mostraron un notable descenso ya que en todo marzo hubo uno cada cinco días, pero desde que comenzó la cuarentena no se reportó ningún crimen en la provincia.

En Mendoza los delitos contra la propiedad bajaron desde que comenzó el aislamiento entre un 65 y un 70%, según señaló el comisario Roberto Munives, Director General de la Policía provincial, quien sostuvo que “hay una gran merma en los delitos contra la propiedad en todo el territorio provincial desde el 20 de marzo”. 

Alivio ecológico 
La casi nula circulación de personas trajo también un alivio al medio ambiente: según datos del Gobierno porteño, en la Ciudad de Buenos Aires la contaminación bajó un 50%. 

El relevamiento fue realizado por la Secretaría de Ambiente porteña, que detectó que los valores de monóxido de carbono, óxido de nitrógeno, dióxido de nitrógeno y material particulado 10 disminuyeron un 50% en relación al mismo período de 2019. 

Las sustancias de las que se hizo el seguimiento son las que están especialmente relacionadas con las emisiones de gases contaminantes. También se sumó el valor del dióxido de nitrógeno para medir el impacto en la salud. (DIB)