La Ciudad

InfoSalud

Cuidarnos entre todos es una obligación

28|03|20 08:54 hs.

En virtud de la reingeniería de recursos que está realizando el Centro Municipal de Salud para optimizar su funcionamiento y cuidar y proteger la salud de los tresarroyenses, en el marco de la emergencia sanitaria que se decreto a raíz del impacto mundial del coronavirus (Covid-19), se modifica la metodología de atención de diversos servicios. 


Emergencias: No concurrir a la guardia si no es una emergencia. 
Consulta programada: Se cancela el otorgamiento de turnos hasta nuevo aviso. 
Pediatría: En el área de consultorios externos sólo se permitirá un acompañante por paciente y no se permitirá el acceso de niños sanos en esta área.
Consultorio 13: Patologías respiratorias. 
Consultorio 14: Patologías no respiratorias. Demanda espontanea sin turno previo. 
Dermatoloogía-Oftalmología-Odontología-Endocrinología-Nefrología-Clínica Médica: Solo se atenderá demanda espontánea de urgencia derivada de guardia o admisión sin turno previo. 
Urología-Cirugía general-Otorrinolarinología: Solo se atenderá demanda espontánea de urgencia derivada de guardia o admisión y se realizarán cirugías de urgencia o imprescindibles para la salud inmediata del paciente. 
Ginecología: Solo se atenderá demanda espontanea de urgencia derivada de guardia o admisión/ control de embarazo y cirugías de urgencia o imprescindibles para la salud inmediata del paciente. 
Kinesiología: Se suspende la atención de turnos programados, el profesional citará a los pacientes que requieren continuidad de tratamiento de forma imprescindible de manera telefónica. 
Oncología: Se realizarán únicamente recetas. Los pacientes no deben concurrir. Tienen que enviar a un familiar a realizar el trámite.
Neurología: Suspensión de turnos programados. Se atenderá derivaciones de demanda espontánea provenientes de la guardia. El doctor Gustavo Vidal implementa la consulta telefónica gratuita para pacientes con patologías neurologías al 2983-15449191.
Traumatología: Solo se atenderá demanda espontanea derivada de la guardia y controles postoperatorios. 
Neumonología: Atención habitual. 
Cardiología: Se atienden los turnos que ya fueron otorgados. No se otorgan turnos para consulta programada. El consultorio externo de cardiologia se traslada a calle Córdoba 440, ex CPA (Ingreso por el exterior del Centro de Salud. Se ruega no acceder por el interior de la institución). 
Gerontología-fonoaudiología-psicopedagogía-PAP: suspensión de turnos programados. 
Diagnóstico por imágenes-mamografías-radiografías: suspensión de turnos programados. Solo se realizarán estudios urgentes derivados de la guardia. 
Ecografías: atención habitual.
Psicología-psiquiatría: Suspensión de turnos programados. Solo se atenderán derivaciones de demanda espontanea de la guardia. En el servicio de salud mental solo se permitirá el ingreso de una visita, que deberá ser siempre la misma. 
Nutrición: Se suspenden todos los turnos programados. 
PAMI: Solo se atenderán derivaciones de carácter imprescindible. 
Farmacia: Ingreso de pasillo a farmacia: una persona por receta.
Hemoterapia: Quienes concurran a donar sangre que lo hagan solos y ante cualquier consulta se comuniquen al teléfono 439441. 
Laboratorio: Suspensión de análisis de laboratorio por control. Se realizarán urgencias y aquellos que correspondan a control de embarazo. Concurrir solo el paciente. 
Servicio social: Solo se atenderán interconsultas de urgencia provenientes de los servicios del Centro de Salud y áreas municipales. Prestaciones externas solo con turno ya programado con antelación a la emergencia sanitaria. 
Trámites sociales: Atención de lunes a viernes de 8 a 12 horas. Solo derivaciones urgentes de pacientes internados. 
Geriátrico: Quedan terminantemente prohibidas las visitas y el ingreso al lugar de toda persona ajena al sector. 
CAPS: Se suspenden en todos los CAPS del distrito los controles de niño sano y la realización de planillas de salud. Se reorganizará el sistema de atención para evitar la permanencia de personas sanas y enfermas en los mismos espacios del Centro de Salud. 
Vacunación: A partir del 25 de marzo se realizará en todos los CAPS del distrito de Tres Arroyos. 
Medicina preventiva: Se traslada a Córdoba 440 (ex CPA), con ingreso independiente y exterior al Centro Municipal de Salud del Partido de Tres Arroyos. 

Para personas en tratamiento de VIH, la entrega de medicación tendrá lugar los martes y viernes de 8.30 a 11. Se procede a la suspensión de turnos por carga viral y CD4, exceptuando los citados por el servicio de forma telefónica. 

Personas con Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) en seguimiento, serán citadas por el servicio. Solicitud de análisis de VIH y otras ITS y entrega de resultados a embarazadas sus parejas y aquellos que el servicio considere necesarios. No se realizarán controles de rutina. 

Se pueden hacer consultas al mail mp3arroyos@gmail.com y al teléfono 2983-15382250 las 24 horas. 

Trabajo Social: El equipo de trabajadoras sociales implementan una guardia de 24 horas, abierta a la comunidad, al teléfono (2983) 15645344 (no posee Whatsapp). 

Trabajan de esta manera en atención a las problemáticas que puede presentar el aislamiento y la pérdida de salud en los usuarios del sistema, a raíz de las diferentes necesidades que podrían presentarse en virtud de la pandemia. 

También se busca así facilitar el acceso a los servicios de salud y/o protección de derechos en una situación de enfermedad.   

Las medidas en internación 
El Centro Municipal de Salud solicita a los vecinos no concurrir a los ámbitos de internación fuera del horario de visita. No se permitirá el ingreso a la habitación de más de una persona por paciente. 

No concurra con niños al ámbito hospitalario, como acompañantes o visita, en ningún horario. Los acompañantes deberán ser mayores de edad. Está prohibido el ingreso a las habitaciones ajenas al paciente asistido. 

El relevo de acompañantes se deberá realizar fuera de la sala de internación. También se encuentra prohibido el ingreso a los sectores de internación con alimentos. 

Es obligatoria la higiene de manos antes y después de ingresar a los sectores de internación. Complementar la higiene con el uso de alcohol en gel. 

La restricción y reprogramación de servicios es dinámica y fluctuante en relación al estado de situación sanitaria del distrito por lo que estarán para consulta permanente en: www.centrodesalud.com.ar

El cumplimiento de las m didas enunciadas anteriormente resulta de vital importancia, ya que el cuidado de la salud es un trabajo conjunto y una obligación de todos.