La Ciudad

La tapa del diario el 2 de abril de 1982

A 38 años del desembarco en islas Malvinas

02|04|20 17:03 hs.

Hace 38 años tuvo lugar el desembarco de fuerzas militares argentinas en las islas Malvinas y la recuperación de este territorio, que se encontraba en manos de Gran Bretaña. Fue también el punto de partida de la guerra, que transcurrió con una gran entrega y valentía por parte de los ex combatientes, hasta la rendición de nuestro país en junio. 


En la operación mencionada, murió Pedro Edgardo Giachino, quien era jefe de una patrulla de Comandos Anfibios y Buzos Tácticos que desembarcó el 1º de abril de 1982 durante la noche, en una playa al sur de Puerto Argentino. 

Giachino comandaba una patrulla de comandos anfibios que asediaba la casa del gobernador británico de las islas, resultó herido por un proyectil y falleció horas después.

Celeste y blanco 
El grupo scout Tomás Santa Coloma propone en cada vivienda colgar una bandera en las puertas o ventanas, o cualquier elementos, dibujo o pintura que tenga los colores celeste y blanco. “Porque estamos cumpliendo con la cuarentena por el coronavirus, no podremos homenajear a los excombatientes de Malvinas, compartiendo una vigilia de la misma manera que lo veníamos haciendo ya hace 6 años. Pero no queremos que esta fecha pase por alto”, dijo la entidad en un comunicado de prensa. 

Por este motivo, señaló: “Proponemos e invitamos a la población, este 2 de abril a colocar cintas celestes y blancas, o banderas argentinas en las ventanas de nuestros hogares”. 

 La finalidad es “acompañarnos entre todos y darnos fuerzas en este difícil momento que vive el mundo, y a su vez recordar la gesta de Malvinas y homenajear a los héroes de aquella guerra, y a los de esta batalla que están dando hoy en día contra la pandemia”. 

El grupo scout también expresó que “a la agrupación de ex combatientes de Tres Arroyos Roberto Reducindo, que si bien no podemos juntarnos y compartir nuestras vigilias como acostumbrábamos. Les decimos no los olvidamos les damos las gracias como siempre, y es la manera que hemos encontrado para estar cerca en esta fecha especial para ustedes”. 

Finalmente, dejó como mensaje el valor de cuidarnos entre todos, porque “esto pasara y volveremos a compartir tan gratos momentos, las empanadas, actividades, charlas y a desayunar con tortas fritas que con tanto entusiasmo amasan nuestros jóvenes scout del grupo. Saludamos atentamente ¡Siempre listos!”.