| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, JUEVES 28.03.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $843 | $902
DÓLAR BLUE: $980 | $1010

Francisco Capristo y la fuerza de la capacitación

Francisco Capristo es licenciado en Educación Física y entrenador de las divisiones inferiores del Club Boca Juniors de Tres Arroyos. El aislamiento obligatorio le permitió organizar la tarea para sus alumnos, ya sea en la institución educativa para la que trabaja como en la deportiva. 

Francisco explicó que en el ámbito de la educación formal, en el Colegio Jesús Adolescente -donde trabaja- cuentan con una plataforma de aprendizaje nueva; “ya veníamos desarrollando contenidos virtualmente colgando material de estudio, así que le dimos una vuelta de rosca y agregamos la clase virtual”, señaló.
De estos contenidos el profesor contó que “en Educación Física se abarcaron aspectos teóricos y prácticos, los vamos aprovechando para generar trabajos que no implican que no haya movimiento en casa, sino que se generan de acuerdo a la propuesta”. 
Del trabajo profesional manifestó que “realizamos capacitaciones virtuales con directivos sobre cómo evaluar en entornos virtuales realizar acciones globales, transitar este periodo como si fuera una clase semi-presencial en el que hay ida y vuelta”. Para ello destacó que “hay espacios de comunicación docente- alumno, foros para hablar con los chicos y resolver dudas”.

Adaptación
De las evaluaciones dijo que “las más formales se realizan a través de mapas conceptuales, infografías para sintetizar cuadros en los que hay ítems y se evalúa en qué nivel está el proceso de aprendizaje. Hay trabajos prácticos que son las herramientas que más usamos”. 
Francisco afirmó que los y las docentes de la institución para la que trabaja realizan capacitaciones virtuales, además, personalmente concreta hace un tiempo estudios de posgrado y participa de foros virtuales”.
De este tema explicó, “el intercambio docente- alumno o alumno-alumno a través de foros no está tan aceitado porque no estamos acostumbrados, por eso flexibilizamos los tiempos de entrega y participación que son distintos a las clases presenciales”. 
El club 
Entre otras apreciaciones, indicó que “en instituciones de educación informal se hicieron clases on line a partir de la preocupación de los alumnos y en coordinación con otros docentes que forman parte de la pareja pedagógica”. 
En el club Boca Juniors llevan adelante una propuesta que surgió de la coordinación y cuerpo técnico de cada categoría para incentivar a los chicos a trabajar desde su casa que -esperan- no los obligue a comenzar de cero. 

Con los chicos de las categorías con las que trabaja en Boca se mantiene en contacto por Whatsapp

En la mencionada entidad, Francisco y su compañero pedagógico Emilio Diez tienen a cargo las categorías predécima y décima de las inferiores (años 2007 y 2008), grupos con los que se comunican durante todo el año a través de Whatsapp. “Usamos estos canales y armamos clases que dos o tres veces a la semana las subimos con un video explicativo del trabajo que tienen que hacer en la casa”, señaló. 
Francisco agregó que “así les explico los movimientos, la posición del cuerpo en trabajo físico y, si es algo que ya conocen, se envía un archivo de Word con la descripción de los ejercicios”. 
Respecto a la respuesta que reciben de parte de los jugadores, el profesor subrayó que “los chicos envían mensajes y hacen preguntas específicas de algún trabajo. Por ejemplo, estábamos trabajando un patrón motor como la sentadilla, entonces armamos sobre eso tareas para que refuercen y les entregamos los tips que sabemos necesitan conocer, porque ya los veníamos viendo”.
Asimismo, aclaró que “si quisiera enseñar o complejizar algo prefiero esperar a retomar la actividad”. 
Confianza 
En igual sentido, opinó que “en las redes sociales me preocupa ver videos de ejercicios para toda la gente por igual. Me parece bueno promover la actividad física, pero soy de la idea de que tiene que estar lo más individualizada posible, dependiendo de las características de cada persona y me resulta difícil entender cómo individualizar a una población que no conozco”. 
Del mismo modo, manifestó que es muy importante confiar en los profesores que cada uno tiene en sus clases de actividad física; “hay cuestiones básicas del movimiento y posturales que se pueden subir en forma general para combatir las horas que pasamos sentados”. 
Por eso afirmó que “las cuestiones posturales son muy importantes y hay que tener en cuenta esto para proponer ejercicios acordes”. 
En este aspecto, se refirió a un texto publicado por el doctor James Levine en el que asegura que “en la década del 2000 en adelante, estar sentados representó el tabaquismo de las nuevas generaciones, lo que en los ‘90 eran “muertos por tabaquismo” en este siglo, lo superaron las muertes cardiometabólicas”.
Hay mitos sobre la capacidad que tienen los adultos mayores o los niños como poblaciones que no debieran -por distintas circunstancias- formar parte de los centros de entrenamiento o gimnasios, sin embargo, la realidad es que deben y pueden realizar sus ejercicios y rutinas en estos espacios. “Eso es muy importante, la idea de correr o hacer fuerza estaba mitificado, pero hay muchas propuestas para adolescentes y adultos mayores que se engancharon en todas las actividades de movimiento”, valoró. 
En esto profundizó que “la fuerza no es mala, pero debe ser buena la práctica metodológica, cualquier expresión que hacen los chicos jugando es fuerza, así que como corresponde se trabaja perfectamente con eso”. 
Dar el ejemplo
El entrenador y profesor de Educación Física indicó que “no pueden pedirle a un alumno que se preocupe por su alimentación y de hacer trabajos en casa si en cuarentena se desordenan. Tengo que hacer lo que me corresponde y las capacitaciones pertinentes para leer y estudiar, como una manera de trasmitir y predicar con el ejemplo”.
Finalmente reflexionó sobre las oportunidades que brinda la cuarentena en el ámbito de la educación física. “Soy de la idea que las cosas suceden por algo y que nos dan la posibilidad de crecer en algún aspecto: profesional, físico o psicológico. Se debe usar esta desestructuración de horarios para poder hacer aquello que la vorágine del día a día no podemos aprovechar. Ahora podemos entablar alguna conversación con familiares, capacitarnos a distancia, hacer actividad física y redoblar la apuesta”, concluyó.

  

COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR