El centro de aislamiento, en instalaciones del Club El Nacional

La Ciudad

InfoSalud

“Cada uno debe realizar su parte”

18|04|20 09:34 hs.

La necesidad de generar espacios externos de internación y/ o contención de la comunidad, como lo son los centros de aislamiento para aquellas personas que no cuenten con las condiciones para permanecer en sus domicilios y que requieran de cuidados de baja complejidad; que en principio se dispondrán en tres instituciones y que deben dotarse de lo necesario, involucrarán gastos de importancia como la compra de camas, colchones, servicios de limpieza, y del personal que realizará los controles de salud. 


El intendente Carlos Sánchez recorrió el espacio destinado a aislamiento que se ubicó en el Club El Nacional, acompañado del ministro de Seguridad, Sergio Berni; quien se mostró optimista por el protocolo sanitario Covid 19, que se implementará en nuestra ciudad. 

“Proteger la salud de la población en una situación de emergencia sanitaria pocas veces vista hace que se despliegue el accionar de todos los sectores municipales, por lo cual se ve incrementado el gasto de forma imprevista y que puede ser exponencial dependiendo del impacto que pueda tener el virus en Tres Arroyos”, manifestó Rodríguez. 

Por mencionarse algunos ejemplos, esto ocurre desde la Secretaria de Seguridad con el control ciudadano y la vigilancia del aislamiento social y el cumplimiento de la cuarentena con la Patrulla Urbana. Personal de seguridad también realiza el control de rutas conjuntamente con las tareas que en los accesos lleva a cabo enfermería del Centro de Salud. 

La Secretaría de Obras y Servicios públicos con la desinfección de espacios públicos en conjunto con el área de Bromatología, desde la Secretaria de Desarrollo Social con la asistencia alimentaria y de las necesidades básicas a aquellas familias que se sustentan de la economía informal y vieron afectada la posibilidad de realizar trabajos temporarios. 

Sumado a que el intendente Carlos Sánchez, desde un primer momento, puso a disponibilidad del Centro de Salud el presupuesto municipal y los recursos humanos y de infraestructura que fueran necesarios afectar para el cuidado de la comunidad. 

El director administrativo reflexionó: “En definitiva, cada uno de los actores involucrados debemos realizar nuestra parte. A la comunidad le pedimos que se queden en casa y cada uno de nosotros, desde el Estado municipal, cumplir el rol que requiere esta emergencia sanitaria para prepararnos de la mejor manera para atender y cuidar a los tresarroyenses. Nosotros desde el área de Salud, estamos plenamente abocados a proteger a nuestro personal, que en definitiva, son los que nos van a cuidar a todos y cada uno”.

El trabajo en forma unificada
Dentro del acuerdo al que se arribó con la Clínica Hispano y Policoop, en caso de que el Centro de Salud deba afectar todas sus instalaciones al abordaje del coronavirus, la clínica tendrá que atender todas las necesidades de aquellos pacientes que no cuenten con cobertura social. 

Como parte de este esquema de situación excepcional, aquellos pacientes que sobrepasen la capacidad de atención hospitalaria podrían ser eventualmente atendidos en la Clínica Hispano y Policoop. 

“En la clínica podríamos utilizar, si es necesario, y de forma progresiva los espacios de terapia intensiva, quirófano y maternidad. Con Policoop complementaríamos nuestro servicio de ambulancias y en caso de necesitarlo haríamos internaciones de baja complejidad”, observó Diego Rodríguez.