Eduardo Galeano

Sociales

Hoy, Día del Aborigen Americano

Cuentos, narraciones y leyendas originarias en la voz de la Asociación Encuentro Indígena

19|04|20 10:28 hs.

Convencidos, desde la Asociación Indígena Tres Arroyos, de la situación difícil que hoy estamos atravesando y teniendo en cuenta el mapa complejo de nuevas formas de convivir y comunicarnos, es que decidieron lanzar una novedosa propuesta: seleccionar textos, leerlos y editarlos para ser escuchados a través de distintas plataformas por la familia. 


En este marco se seleccionaron cuentos del historiador quom Juan Chicco, de Eduardo Galeano, leyendas anónimas de diferentes etnias y poemas de la escritora mapuche Rayen Kvyeh, entre otros. 

La finalidad es, desde la diversidad de voces de sus propios integrantes, llegar a la familia y rescatar el disfrute de los testimonios orales. 

Hasta el momento se han comprometido con su difusión la FM Indie Rock y Onda Uno, estando abiertos a acercar el material al medio radial que lo solicite. Asimismo esto persigue una continuidad de trabajo que lleva ya casi 16 años, de difundir, concientizar y sensibilizar sobre la temática de los pueblos originarios. 

Por otra parte, se está en conversaciones con las autoridades educativas para sumar estos textos de narración oral, editados por el comunicador Diego Slagter, a las actividades que envían los docentes en los distintos niveles. 

Desde la Asociación de Encuentro Indígena sostienen que este es un pequeño granito de arena, ya que de esta situación salimos entre todos; la Madre Tierra, nuestra querida Pacha, la Mapu, sangra y nosotros juntos vamos a lograr que sane.  

Hoy, Día del Aborigen Americano 
Asimismo, desde la Asociación Encuentro Indígena Tres Arroyos recuerdan que hoy se celebra el día del aborigen americano. Esta importante fecha se celebra cada año en conmemoración del Congreso Indigenista Interamericano celebrado en México, el 19 de abril de 1940. 

Dicho congreso fue convocado en la ciudad de Patzquaro por el entonces presidente mexicano Lázaro Cárdenas; quien era a su vez descendiente de aborígenes. Allí se reunieron por primera vez representantes de la mayoría de las culturas indígenas de nuestro continente para analizar su situación y buscar caminos en común, ante las adversidades que enfrentaban. 

Como resultado de esta reunión, se fundó el Instituto Indigenista Interamericano, entidad que hoy tiene su sede en México y que depende de la Organización de Estados Americanos (OEA). 

Por su parte, Argentina reconoció esa fecha cinco años más tarde, aunque los derechos de los aborígenes distaron mucho de ser una prioridad para nuestros gobiernos a lo largo de todo el siglo XX. 

Recién con la reforma constitucional de 1994 se comenzó a cambiar esta tendencia, ya que en su artículo 75 se incluyó entre las responsabilidades del Congreso Nacional el reconocimiento de la preexistencia étnica y cultural de los pueblos originarios, el derecho y respeto a su identidad, como así también a una educación bilingüe e intercultural, la personería jurídica de sus comunidades y la posesión y propiedad comunitarias de las tierras que tradicionalmente ocuparon; entre otros de sus derechos. 

Pese a los esfuerzos realizados, los pueblos originarios de nuestro país siguen contándose entre los sectores más vulnerables de la sociedad, siendo víctimas de innumerables situaciones de discriminación cotidiana. 

Actualmente son 24 las comunidades aborígenes que habitan el suelo de lo que hoy llamamos Argentina: Toba, Pilaga, Mocovíes, Diaguita, Calchaquí, Mapuche, Wichi, Guaraníes, Coyas, Chiriguano, Tehuelche, Vilela Mestizados, Chorote, Huarpe, Comechingones, Pampa, Ranquel, Querandi, Ona, Mataco, Chane, Quilmes, y Chulupí. 

Toda América celebra esta fecha recordando a quienes habitaron nuestro territorio antes de la llegada de los blancos, e imprimieron a la tierra las primeras esencias culturales que, mezcladas a las de los colonizadores europeos, dieron como consecuencia nuestras realidades actuales.