Andrea Tolosa, en pleno “home office”. Desde su casa y acompañada por la taza del Club Español

Sociales

Andrea Tolosa

Cómo organizarse y realizar actividades de casa

19|04|20 11:09 hs.

Andrea Tolosa no sólo es vicecónsul de España en nuestra región sino además directora de la Guardia Real, integrante de la comisión directiva del Club Español y presidente de Colectividades Extranjeras. A todo esto se le suma su trabajo en la Cooperativa Alfa, el cual realiza parte del tiempo desde su casa. 


Entre tantas labores, Tolosa le contó a LA VOZ DEL PUEBLO cómo le cambió la rutina este parate de actividades. “Nos hemos aggiornado bastante bien los cuatro de la familia. En el caso de mis hijos más aún porque ya estaban antes de que se decretara la cuarentena el 19 de marzo. Mi hija más chica, Estefanía, ya no estaba yendo a la escuela, básquet no había y al cortarse las clases además pasó lo mismo con lo deportivo o sea que también Tomás paró con todo, además de su trabajo. En mi caso -laboralmente- un día antes quien trabaja en sistemas en la cooperativa nos armó todo así que el viernes 20 de marzo empecé a hacerlo desde casa. Ahora, y como lo agropecuario está exento, estamos yendo día por medio a la cooperativa”.

Corte abrupto 
Las actividades del Club Español en la mayoría de los casos sufrieron un corte abrupto por ser la mayoría de tipo educativo. 

Por lo tanto “desde la comisión directiva se decidió darle de baja, la última fui yo al ir a atender cuestiones del Viceconsulado, hasta que el Consulado en Bahía Blanca cerró; el jueves que el Presidente decretó el confinamiento también cerramos toda esta actividad”.

En cuanto a cómo han tratado de proseguir con la actividad, por ejemplo de la Guardia Real, Andrea cuenta que “todo lo que es actividades las tratamos por diferentes medios. Lo que es la directora de danzas españolas -Gisela Príncipe- eligió el Zoom, se está manejando por ese medio. Yo primero lo hice por videollamadas de Whastapp pero ahora lo estoy dando desde Hangouts. Y todos los horarios que teníamos los trasladamos de manera virtual. La Academia El Caldén -con Martín Rodríguez Blanco- está haciendo lo mismo con sus clases de danza con el ballet mayor, el grupo de danza contemporánea, el taller de danza folclórica para adultos principiantes y las actividades artísticas con los grupos iniciales y juveniles. El Coro Buenos Amigos, que era una actividad que se iniciaba en abril, se está comunicando vía Whatsapp. En tanto en Comedia Musical junto con Juan Carlos Caruso pensamos en reponer ‘El conventillo…’, sí tenemos un grupo de Whatsapp y estamos viendo la forma de hacer algo para reencontrarnos. En definitiva, estamos todos en contacto tratando de no hacerlo de forma muy extensa porque se recomienda no saturar la parte de Internet. Tratamos de que las clases sean bastante escuetas, por ejemplo yo inicié en Guardia Real un tema nuevo, con destrezas nuevas, las doy con sus técnicas y las corrijo a través de los vídeos que me mandan. De esta manera lo llevo a cabo”. 


El grupo de Danzas Españolas trabaja a través de la aplicación Zoom


También se refiere a danzas españolas, remarcando que Gisela Príncipe lo hace de la misma manera con las nenas; además de tener una diseñadora gráfica quien realizó un vídeo ilustrativo. 

Institucional para recordar 
En tanto Andrea refiere que “desde Guardias Nacionales surgió el trasladar el slogan de ‘quedate en casa’. Esto dio como resultado un tema, marcamos una coreografía, eso lo trasladó cada una a su grupo y desde Jujuy hasta Tierra del Fuego -donde hay una bastonera- estuvieron con ello. Esto se llevó a la página de Facebook de Guardias y Bastoneras Nacionales y lo transmitió en directo el canal América. Todas por alguna App están dictando en el país clase virtuales”. 


Bastoneras realizaron un video que emitió el canal América


En cuanto al video institucional del Club Español fue coordinado por la propia Andrea Tolosa y desarrollado por la diseñadora gráfica Sofía Jensen, que forma parte de la comisión y es bailarina de El Caldén. 

Una de las cosas que lamenta mucho para el Club es que no se podrá desarrollar la Feria de Abril en la Plaza España, un evento tan tradicional para la ciudad y el disfrute del aire libre. “Estamos transcurriendo este 85 aniversario con el Club cerrado, realmente nos vamos a acordar”. 

Reflexión 
Andrea Tolosa reflexiona desde lo que espera que vaya a cambiar: “Primero y principal ser solidario justamente con el otro quedándote en tu casa”. 

Aquí recuerda que hay actitudes como la que desarrollara la comunidad junto a la Comisión Amigos Hospital Pirovano que “al saber que se necesitaba un respirador en muy poco tiempo se consiguiese el valor de tres de ellos. Las redes solidarias que se están armando día a día; pero hay gente que si no ve el riesgo propio que le esté golpeando la casa no puede respetar el aislamiento”.

También destaca la actitud de juntarse los artistas “a través de la convocatoria de Virginia Ríos. Algo maravilloso y ni qué hablar la compaginación realizada por Claudio Bocanegra, impresionante. Hay artistas que viven de los espectáculos que ahora no pueden hacer y ponerse a hacer esto de ‘Razón de vivir’ y dejar el mensaje con un tema tan lindo con la misma pasión que si estuviese en un escenario”. 

Además de sostener que esta pandemia nos deja como aprendizaje poder replantearnos el proceder en un montón de cuestiones: “Personas que no están dentro del sistema bancarizado y hubo que incorporarlos o hay que incorporarlos de a poco, por citar un ejemplo. El cómo realizo las compras del hogar organizándome para que no falte nada por unos días para no tener que salir. Replantear la educación desde otro lado, con este período de adaptación que lo hacen docentes, directivos y alumnos. También un sistema de salud que esté preparado para asistir a toda la comunidad. Y muchas más cosas que nos convierten en seres totalmente adaptables a diferentes situaciones y en muchos casos con el objetivo claro de sostener, entre todos, la salud de todos. Desde mi filosofía de vida estoy convencida de que este hecho se puso delante nuestro para darnos una pausa y repensarnos, replantearnos, resetearnos. Para aquellos que por momentos no la están pasando bien les dejaría el mensaje de la Madre Teresa de Jesús: ‘Nada te turbe, nada te espante, todo se pasa, Dios no se muda. La paciencia todo lo alcanza; quien a Dios tiene nada le falta: sólo Dios basta’”. 

           00000000000000000000000000000000000000000000

Trabajo en el Viceconsulado
En tanto y debido a lo del coronavirus, Andrea Tolosa destaca que en el inicio de la pandemia tuvo mucho trabajo “porque tenía gente para repatriar. Tuve casos de gente que había quedado acá porque estaban visitando a su familia, por diferentes causas. Pues había gente que había venido desde España hacía varios meses a Argentina y debía retornar, por vacaciones, son jubilados. Ese tipo de cosas que vienen a visitar la familia y no tienen apuro por regresar por no tener trabajo al que concurrir. Tuve un caso en San Cayetano y varios en Tres Arroyos para organizar lo que era tomar vuelo de regreso para Europa. En eso he tenido mucho trabajo porque al estar cerradas las fronteras tengo consultas desde la familia en España que preguntan hasta cuándo. Pero aquí es cuando se dan cuenta, pues en el momento en que nuestro Presidente decide cerrar fronteras en España hacía rato que estaban mal”. 

“No hubo casos de desesperación y también pensando en los nuevos vuelos porque la demarcación que incluye a nuestra ciudad va hasta el extremo sur del país. Se debieron tomar listados en todo el país por parte de la Embajada, allí Iberia se encargaba de ponerse en contacto con el interesado y así comprar el pasaje de regreso, porque los aviones venían vacíos al país. Afortunadamente casi todos volvieron y están bien, cumpliendo con el aislamiento dentro del gobierno español”, dijo en el final.