| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, VIERNES 29.03.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $843 | $902
DÓLAR BLUE: $980 | $1010

Ellos necesitan todo nuestro apoyo

El viernes 20 de marzo se inició el período de aislamiento social, preventivo y obligatorio, hace ya cinco semanas. El gobierno nacional fue estableciendo prórrogas y extensiones en esta medida, teniendo en cuenta el resultado positivo que demostró tener para reducir los efectos del coronavirus en el país. 

Si bien se admite que la cantidad de contagios es superior al número confirmado, por personas asintomáticas y aquellos que no han sido testeados, la Argentina ha logrado hasta el momento mantener una cantidad de víctimas fatales inferior a muchos otros países. 
La decisión rápida de llevar adelante un aislamiento y el comportamiento social, con la mayoría de la población que actuó con responsabilidad, tienen mucho que ver en este logro.
No obstante, se hicieron públicos en los últimos días casos de médicos, enfermeros y otros trabajadores de salud afectados por coronavirus. 
Es una muestra clara del nivel de exposición que implica esta tarea, más allá de los elementos de seguridad y del protocolo de prácticas previstas como prevención. 
Como es de público conocimiento, Tres Arroyos tiene un caso de coronavirus y se han tomado varias muestras en vecinos que presentaban algún síntoma que podía ser compatible con el Covid-19, que afortunadamente dieron negativo.


Un solo equipo 
El sábado 28 de marzo, en el Palacio Municipal, se anunció la unificación del sistema de salud en nuestro distrito para hacer frente a la pandemia. El Hospital Pirovano, la Clínica Privada Hispano Argentina y Policoop, con el acompañamiento del Círculo Médico, sumaron esfuerzos, recursos humanos y materiales, para de manera coordinada poder responder ante los eventuales requerimientos que surjan por el coronavirus. 

Llegó el momento de sumar fuerzas, recursos humanos y tecnológicos. Así lo entendieron y acordaron los distintos protagonistas del área de salud en el distrito

La iniciativa fue destacada más allá de los límites de nuestro distrito, con muy buena repercusión en medios de comunicación de la capital federal como los canales Crónica y La Nación+. 

El doctor Gustavo Carraro, jefe de la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Pirovano, y otros integrantes de esta área con un mensaje claro

Se desconoce el impacto que puede llegar a tener la pandemia en las próximas semanas, por lo cual es trascendente estar preparados como comunidad –y específicamente en el área de salud- para dar respuesta a los pacientes. 
La Comisión Amigos del Hospital Pirovano centraliza las donaciones. Dio inicio a una campaña que ha dado lugar a aportes valiosos de diversos sectores, lo que hizo posible la compra de equipamiento para el área de Terapia Intensiva. A partir de la unificación del sistema, todas las contribuciones se canalizan mediante esta entidad que cuenta con un amplio reconocimiento de los vecinos. 
Los accesos 
En este contexto, desde el municipio y con la participación de profesionales médicos –como la doctora Mónica Capellari-, el Sindicato de Choferes de Camiones y el Círculo Veterinario, se tomó la determinación de realizar controles sanitarios más estrictos en los accesos a la ciudad por las rutas 3 y 228. 
Este procedimiento cuenta con la supervisión del doctor Gabriel Guerra y es considerado muy importante para limitar posibles contagios. Se encuentra especialmente orientado a camiones. 
Al chofer se le realizan una serie de preguntas sobre datos personales, si tuvo contacto con personas con Covid-19, si ha viajado al exterior, se le toma la temperatura, se constata si presenta dificultades para respirar, dolor de cabeza, anosmia u oximetría. 
Asimismo se le consulta sobre el origen y el destino.
En tanto, se realiza en el camión una fumigación con amonio cuaternario tanto en la cabina como en el exterior. 
Actitud social 
En esta última semana, se incorporaron con horario restringido algunas actividades que habían permanecido interrumpidas desde el comienzo del aislamiento. 
Se observa más movimiento en la ciudad, sobre todo en horario de mañana. El doctor Guerra, en sus informes diarios, le otorga relevancia a mantener la distancia social, utilizar el barbijo y mantener las pautas de higiene como el correcto y reiterado lavado de manos con jabón. 
En este tiempo reciente, con un cambio tan profundo en la vida cotidiana, se escucharon muchos mensajes significativos. La Voz del Pueblo publicó el viernes 27 de marzo una nota con el doctor Gustavo Carraro, jefe de la Unidad de Terapia Intensiva del Centro Municipal de Salud.
“Cada uno de nosotros hará lo que pueda y mucho más”, subrayó acerca de la entrega de todos los que desarrollan esta tarea. 
Explicó que “esto generó movimientos y cambios de todo tipo. Además, cada médico y trabajador de la salud tiene a su familia. Es un tiempo jodido el que estamos pasando. Lo mismo debe ser en todos lados. Esperemos que no se acerque para nada a lo que se ve en otros países”. 
Dejó en claro que “por más que tengamos todo bien acomodado y planificado, se viene un trabajo muy complicado y nos puede sobrepasar”
Carraro y quienes a su lado en el área mencionada, subrayaron la necesidad de quedarse en casa y salir solamente si es imprescindible.
El apoyo que cada tresarroyense pueda brindar con una conducta responsable, contribuirá en estar mejor parados y ayudará a cuidar a enfermeros, mucamas, médicos y colaboradores. 
En el día del aniversario de Tres Arroyos, hay que tenerlo bien presente.
 
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR