Mara Ruiz Malec, ministra de Trabajo de la provincia de Buenos Aires

La Ciudad

Entrevista con la Ministra de Trabajo de la provincia

La situación de Frigorífico Anselmo y Cereales 3 Arroyos

26|04|20 09:33 hs.

Mara Ruiz Malec insistió en invitar a los referentes de Frigorífico Anselmo o de Cereales 3 Arroyos o a sus trabajadores para que presenten sus problemas. “En nuestra área todos están trabajando, aun desde sus casas y, virtualmente se terminan por acelerar ciertos trámites”, sostuvo. 


Solicitó que aquellos reclamos que tengan y no hayan sido escuchados, los reiteren; “pueden entrar en nuestras redes como Instagram, Twitter, donde van a encontrar los mails de contacto porque nos manejamos por esa vía muy rápidamente”. 

La dinámica de trabajo, en este sentido, consiste en “clasificar los temas que se presentan y derivarlos al área y funcionario correspondiente, cursando la respuesta a las empresas -si corresponde- o a quien haya formulado el pedido”.

Asimismo, contó que mantuvo diálogo con autoridades del Frigorífico Anselmo “porque habían solicitado una ayuda que brindaba el Ministerio de Trabajo, que ahora estamos revisando porque la normativa y requisitos no eran suficientemente claros y transparentes para los estándares que queríamos. Estuvimos conversando y, les habíamos pedido más documentación para completar el expediente, así ver si podíamos avanzar más en eso”. 

“A las autoridades del Frigorífico les habíamos pedido más documentación”


La ministra manifestó que desde el inicio de la gestión encontraron situaciones -como las locales- como norma general, “recibir conflictos viejos que no tuvieron solución, como que nadie se ocupó y cuando pasa el tiempo es más difícil encontrar la respuesta, sobre todo si la empresa bajó la persiana, para recuperar los tiempos perdidos o los plazos para actuar que muchas veces se han vencido o no hay a quien reclamar”.

De la búsqueda de soluciones para los empleados del Frigorífico Anselmo y Cereales 3 Arroyos, observó que no hubo mediación en los conflictos o fue bastante escasa, “nos preocupa porque no siempre las herramientas que tenemos alcanzan para dar una solución de fondo”. 

Como una premisa, dijo que “queremos que estas problemáticas -que exceden al Ministerio y tienen que ver con la recesión de dos años que vivió el país y con caída muy fuerte del mercado interno- se cambien con otra matriz, otras prioridades, otra visión productiva y apostábamos a que fuera revirtiéndose, también a la recuperación del trabajo o que los que lo perdieron pudieran conseguir otros puestos mejores. Pero ahora el Covid nos está llevando puestos y fue una complicación adicional muy grande”, indicó.