| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, VIERNES 29.03.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $843 | $902
DÓLAR BLUE: $980 | $1010

Un vídeo que marcó a Claudio Bocanegra

Claudio Bocanegra -o El Boca, como se lo conoce en el mundo de la música- es propietario de Ruidos Sound, pero además fue quien compaginó y armó el vídeo con el que una veintena de artistas locales llevaron a cabo “Razón de vivir”, la canción de Víctor Heredia. 

En contacto con LA VOZ DEL PUEBLO contó la manera en la que se fue armando este curioso “rompecabezas” de audio e imágenes. 
Claudio cuenta que si bien él no se dedica a esto del vídeo “lo hice por una cuestión que me gusta. Incluso me pasó que al cambiar de sistema operativo tuve que conseguir un programa que no sabía usar así que me tuve que adaptar. En realidad la idea surgió de Virginia Ríos cuando me dijo ‘necesito tu ayuda, ¿te animás a armar el vídeo?’. Así que yo me encargué de contactarme con los músicos”.

Cambio de planes 
En un principio el tema iba a ir sobre una pista pero a Claudio le pareció mucho mejor hacerlo con músicos en vivo, “para tener imágenes de ellos tocando. Un poco pensando en el bache de los lugares donde son instrumentales. Primeramente me comuniqué con Pancho Santarén que me grabó la guitarra, después de esto fue el piano de Franco Pizzo que ensamblé y por último Dieguito González con el cajón. Cuando teníamos la pista armada se la mandé a todos a través de un grupo de whatsapp; teníamos una lista de los cantantes y que parte del tema hacían -armado por Virginia-”. 
Bocanegra ya había instalado el programa adecuado y allí comenzó a recibir los vídeos. Fue mirando esas más de veinte partes “para ver dónde iba cada una -cuenta riéndose-. Fui armando como un rompecabezas, ahí comenzaron los primeros problemas porque cada audio de cada vídeo sonaba distinto, esto se nota en partes de la grabación. Incluso hay uno de los chicos que lo hizo al aire libre pero quedó buena, otros se tomaron el trabajo de elegir el lugar donde grabar…”. 

Hubo casos como el de Luis Pintos quien mucho más acostumbrado “a este tipo de cosas de cantar en grupo me mandó voces. Hay una parte en la que Luis graba tres voces, que son los coros hechos para que Paola meta su letra. Cada uno con lo que podía y tenía, el caso de Luis es un tema que lo canta hace años, fue un laburo el ensamblar las tres voces más la de Paola que fue la última que me llegó”.    

Buscar la perfección 
Claudio también cuenta que en un principio se pensó en algo que iba a compaginar y mandar pero después buscó la mayor perfección. “Me puse muy exigente con lo que estaba haciendo para que quede lo mejor posible. Fueron tres días completos de trabajo desde la mañana hasta la noche encerrado en el estudio. Una vez que tuve todos los vídeos listos laburé el audio de todos por separado para que me quedaran parecidos y lo volví a mezclar con las imágenes. Fue un trabajito lindo, muy estresante por el programa, la máquina no me alcanzaba -cuenta riéndose-. Yo le daba play y se tomaba su tiempo para reproducir…; no tengo algo preparado para esto, en audio me sobra pero en esto no. Cosas que no tuve en cuenta en un principio”. 
Algo que surgió como un lindo proyecto se transformó “en un dolor de cabeza bueno”. Fueron varios proyectos en uno solo. 
La obra acabada cuenta que no pudo terminar viéndola, ya que “debo haber escuchado el tema 700 veces en cuatro días. Tal vez dentro de un tiempo cuando lo vea me causará otras sensaciones. También fue lo de la repercusión en las redes sociales, nunca imaginé eso, más aún teniendo en cuenta que se subió casi en el mismo momento que descubrían el primer caso de coronavirus en el partido”. 

Después tuvo la suerte de que por contactos de Virginia le llegó a Víctor Heredia quien lo subió a su página; él valora mucho lo de los artistas y sube las cosas que le mandan. Además el contacto que se dio por radio Continental y Fernando Bravo fue tremendo mérito de éste que lo vio en la página y lo puso al aire cuando tenía unas veinte mil visitas. Me puso contento por el trabajo de los artistas porque el mío fue ensamblarlo. Vos, para pegar una voz sobre una pista, la tenés que escuchar sin ningún tipo de latencia, es algo de milisegundos”. 

Hablando de las partes cantadas por cada artista El Boca valora mucho la actitud de cada uno porque en algunos casos “quedaban bajos de tono y lo hicieron igual. Es un tema que tiene mucha variante de tonalidades, está bien que la voz del Negro Heredia no la tiene cualquiera. Además de haber quedado armado un lindo grupo de whatsapp donde se siguen compartiendo cosas tratando de organizar un evento entre los músicos”, dice.  
Los últimos en arrancar 
Refiriéndose a lo suyo de producción y sonido, tenía un montón de trabajos para marzo y abril, pero se cayó todo. Incluso estaba programado el show del Gato Peters, recuerda. “Nosotros creo que vamos a ser de los últimos que arrancaremos, siendo optimistas ojalá podamos empezar a trabajar en diciembre. En mi trabajo lo fuerte termina en diciembre porque ya enero y febrero, si no tenés algo en las playas, acá no pasa nada. Hay muchos a los que desde esa fecha no les ha entrado plata, entonces no es fácil seguir adelante. Todo el ambiente de teatro, música, espectáculos va a estar muy complicado no solo a nivel local. Tengo amigos que trabajan junto a muchos famosos y no están laburando y como todos viven de esto van a ser tiempos difíciles. Vos pensá la cantidad de personas que se necesita para el armado de un show multitudinario, toda esa gente no está trabajando. El caso de los locales se va viendo día a día, no somos ni siquiera una Pyme, un mes podés tener un laburo, otro tres y otro diez pero nunca sabés. Lo bueno en todo esto es que me pude encontrar un tiempo para hacer algo que normalmente nunca llegaba: es el mantenimiento. Porque los costos son tremendos, decí que estamos en Argentina, que nos damos maña para todo incluso para seguir improvisando”, cuenta de cómo se vive en nuestro país. 
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR