Momento en que el jubilado acusado de “abuso sexual” es trasladado a su casa por la policía (LU24)

Policiales

Ocurrió en Bellocq tras una polémica medida

Mandan a casa a un presunto abusador y lo golpeó la madre de una víctima

27|04|20 08:26 hs.

Una madre fue a la vivienda donde estaba alojado con arresto domiciliario y golpeó al presunto abusador de su hija en San Francisco de Bellocq. 


El hecho ocurrió en la tarde del sábado, cuando C.C., las iniciales de una mujer policía cuyos datos se mantienen en reserva para proteger a la menor víctima, se enteró que el presunto abusador de su hija, un hombre de 80 años, había sido beneficiado con arresto domiciliario para evitar que se contagie Coronavirus en la cárcel donde esperaba el juicio con prisión preventiva.

Ahora, este episodio genera preocupación en autoridades de la delegación tresarroyense que, a raíz de la protección extra que debieron destinar para cuidar al sospechoso, debilitaron las medidas de control del aislamiento social dispuestas para prevenir el Covid19. 

El pasado viernes, Casimiro Eugenio Saucedo, un trabajador rural jubilado, de 80 años, que esperaba con prisión preventiva la realización de un juicio oral en su contra por “abuso sexual” en perjuicio de nenas menores de edad (serían seis, según confiaron a este diario fuentes allegadas al caso), fue trasladado a su casa en San Francisco de Bellocq para continuar el proceso en cuarentena hasta que finalicen las medidas preventivas del Coronavirus en nuestro distrito. 

Cuando la madre de una de las víctimas tomó conocimiento del hecho, se dirigió a la casa del imputado y le propinó una golpiza que motivó su traslado a la sala de atención médica de Bellocq, donde se constató que solo tenía traumatismos leves. 

La mujer, efectivo de la policía en Orense, fue aprehendida e imputada de “daño y lesiones” por parte de la UFI N°13, en este caso, a cargo del instructor Marcelo Valderrey, quien aún no le recibió declaración, aunque todavía tiene un plazo de 20 días, prorrogables por otros 20, para hacerlo, se indicó.

“No estamos preparados” 
El episodio motivó el destino de una custodia policial especial para Saucedo y el consiguiente debilitamiento de los ya frágiles elementos con los que contaba la delegación tresarroyense para controlar el cumplimiento de la cuarentena obligatoria dispuesta por el Gobierno Nacional para prevenir el contagio de Coronavirus. 

En ese sentido, Claudio Bonavita, delegado de San Francisco de Bellocq, reconoció a LA VOZ DEL PUEBLO que, “creo que las localidades no estamos preparadas para esto. Estamos hablando de que tenemos muy pocos oficiales y ahora debemos cuidar a esta persona que, para la Justicia todavía es inocente, así que se empieza a complicar el trabajo”, comentó.

“Con los pocos policías que hay acá, queríamos controlar un poco la entrada de la gente a Bellocq y, ahora con esto, se nos complica bastante. Tenemos dos oficiales trabajando por día, ahora, uno está destinado a cuidar a este hombre y, por ahí, desprotegemos otras cosas”, agregó. 

Al ser consultado específicamente sobre su opinión acerca de la disposición que devuelve a presos a cumplir arresto domiciliario en sus casas para prevenir el Coronavirus, Bonavita se mostró comprensivo con la situación vivida en su pueblo y subrayó la escasa logística de Bellocq para afrontar estos compromisos, “la gente lo había tomado con bastante tranquilidad y, obviamente, sintiendo el dolor de la madre por haber hecho lo que hizo, pero lo importante, es que las localidades no estamos preparadas para recibir este tipo de medidas de arresto domiciliario”. 


En esa misma línea también se expresó el delegado de la vecina Orense, Eduardo Pecker, quien ante una consulta sobre su opinión ante la posibilidad de tener que recibir en su localidad presos que deberían estar en prisión comentó que, “para mí está mal, porque hace que la gente esté pensando y tenga una herida abierta sobre eso (el hecho por el que la persona está presa) y, en comunidades chicas, indudablemente se manifiesta rápido. La gente no está de acuerdo y yo veo muy mal que vuelvan a los pueblos de esa manera”, comentó.