Nacional

Un número al que solo se envían mensajes escritos

Violencia de género en cuarentena: lanzan línea de WhatsApp para recibir asistencia

28|04|20 17:41 hs.

El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación y la Secretaría de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete presentaron una línea directa de WhatsApp para asistir a personas en situación de violencia de género en medio de la pandemia y en plena cuarentena. 


Lanzado simultáneamente en Argentina y Chile, se trata de un servicio que se implementa por primera vez a nivel global y está diseñado para que mujeres y personas LGBTI+ en situación de violencia puedan conectarse con especialistas a través de un “canal privado y seguro”, informaron en un comunicado. 

Se trata de una línea para entablar “conversaciones privadas -encriptadas de punta a punta- y silenciosas” con personas confinadas con su agresor. 

La forma de hacer contacto para pedir ayuda es la siguiente: se debe mandar un WhatsApp con la palabra “hola” al número de la línea directa 11 2771-6463. Al recibir esa señal se activa un procedimiento para que personal interdisciplinario especialmente capacitado evalúe los riesgos y puedan guiarlas a través de un protocolo.  

“Al iniciarse el aislamiento social, preventivo y obligatorio nos encontramos con la necesidad de generar opciones para que las personas en situación de violencia de género que se encontraban en sus hogares con el agresor tuvieran una alternativa al llamado telefónico”, explicó la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta. 

“Nos comunicamos con Facebook para pensar en un producto específico que pueda ser más integral al momento de brindar respuestas y asistencia ante estas situaciones y se creó esta plataforma única que va a reemplazar a los distintos números de WhatsApp que utilizamos en el contexto de la emergencia”, agregó. 

El canal de ayuda centralizado funcionará las 24 horas del día, los 7 días de la semana en todo el país. Debido a las particularidades de la dinámica que brinda este servicio, al ser mensajes de texto y no de voz, Facebook ofreció a las especialistas una capacitación gratuita para el uso del aplicativo. (DIB) AR