Gloria Diaz Lara, Liliana Filimonczuk, Julia Menna, y Camila Menna, quien escribe el artículo. Mar d

Sociales

“La Ioia”, garmense y docente de alma

“La Ioia”, garmense y docente de alma

30|04|20 11:52 hs.

Por Camila Menna

(Desde Barcelona a Gonzales Chaves) 

Con enorme tristeza nos enteramos del fallecimiento de Gloria Díaz Lara, en la ciudad de Mar del Plata.

Gloria había nacido en la ciudad de De La Garma, un soleado 18 de agosto de 1932. Pasó su infancia en la casona estilo Normando del casco de la estancia La Primavera, propiedad de su padre Don Máximo Díaz; en ese entorno fue hermana mayor de Mary Benedicta y Yolanda Máxima. A la edad de 13 años logró convencer a su padre de continuar sus estudios y en 1946 ingresó al Colegio Normal Inmaculada Concepción de la ciudad de Benito Juárez, donde egreso como docente. A partir de 1952 fue directora rural de la escuela del pueblo de Alzaga, ese mismo año perdió a su madre Benedicta Lara. 

En las décadas del 60 y 70 fue docente en la Escuela N° 9 de Gonzales Chaves y simultáneamente dictaba clases particulares de francés en su casa. En 1974, junto a su familia se trasladó a Mar del Plata, allí continuó ejerciendo su profesión en las escuelas N° 5 y N° 1. Fue ceramista y estudiosa de la obra literaria de Jorge L. Borges. 

El lunes 27 a la madrugada falleció en su domicilio de Mar del Plata. Se fue una mujer extraordinaria, con muchas luces y con un amplio sentido de la educación. 

Liberada 
En este proceso de feminismo tengo mis referentes, y es reloco porque hace días que quería subir esta foto. 

Ioia, mi abuela, de mis hermanos y de mis once primos, obvio, es la mamá de mi viejo. 

Mujer independiente, liberada, maestra, docente, pionera en el divorcio, y hasta logramos que sea peronista, seguro en contra de su voluntad, pero se reía y parecía feliz; la Ioia me hizo el almuerzo muchos años entre horario escolar, cocía prácticamente todos mis trabajos de la universidad, debatíamos de política y me hacía ver TN, me compraba tortas negras en la panadería de Colón y Las Heras, todos tenemos un sweater tejido por ella, la Ioia pelaba los tomates, me decía Cami Mica, Mica Cami. 

La Ioia crió cuatro hijos varones, nietos y hasta tres bisnietas, hay una pared en su casa con una foto de cada uno. 

Ioia es Gloria, y no creo que cualquiera pueda llevar ese nombre. 

Mi abuela era Gloria. 

Mi abuela nos enseñó más de lo que pensaba. Hoy prendí una vela por la Ioia. ⠀⠀ ⠀ ⠀⠀