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Tres Arroyos, JUEVES 28.03.2024
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La necesidad de ser solidarios

A partir de las medidas anunciadas el viernes por el municipio, que permite retornar en horarios delimitados y con medidas sanitarias adecuadas a las actividades profesionales y comerciales que no están vedadas en los decretos nacionales, se percibe cierto alivio para retomar la actividad. 

El anuncio menciona que “se podrán volver a abrir locales de diferentes rubros, sólo entre las 10 y las 17, los profesionales podrán atender con turno y se deberá privilegiar el uso de la tecnología para evitar aglomeraciones. Seguirá prohibido, en tanto, todo lo que tenga que ver con los espacios que convocan a cantidad de público, como locales gastronómicos, de entretenimiento, templos, teatros y eventos sociales”. 
Lo cierto es que en el centro tresarroyense, los comerciantes que en el 90 por ciento de los casos alquilan su local, ven un panorama muy oscuro para sobrellevar esta situación. 
El desplome de las ventas minoristas, producción y circulación de mercadería contribuyeron a dejar a todos los actores de la cadena comercial sin ingresos por más de cuarenta días y con un panorama desalentador. 

“El centro es el ADN de los pueblos. Cualquier persona que viene de otro lado al primer lugar donde va es al centro, tenemos que alentar a los propietarios de los locales a que sean solidarios en esta pandemia con los inquilinos, sino gran parte del centro local desaparecerá” expresó preocupado el presidente de la Cámara Económica, Augusto De Benedetto. 
Ciertamente se está configurando un escenario diferente al que estamos acostumbrados. La supervivencia de los comercios locales, más allá de los cambios que traiga esta crisis impensable, depende de la solidaridad y los acuerdos que puedan establecerse entre propietarios e inquilinos. 
“Sabemos que el 90% de los propietarios de los comercios que se alquilan no viven de ese alquiler, se trata de un contrato entre privados pero desde este sector le pedimos que se sienten a renegociar, a dar facilidades y a tener en cuenta que en la gran mayoría la facturación de esos comercios es nula hace más de 40 días. Es preferible poder llegar a un acuerdo, como han hecho en algunos casos puntuales y no tener el local por mucho tiempo cerrado”, expresó De Benedetto, quien aseguró que en otras ciudades se han establecido acuerdos de hasta el 50 por ciento de descuento. 
De acuerdo a consultas realizadas por la entidad, el valor promedio de un alquiler es de entre 45.000 y 60.000 pesos (hay, por supuesto, más económicos cuando son de dimensiones reducidas). 

“Cada dueño de comercio tiene 21 días de ingresos en un mes y necesita 5 a 7 días hábiles de trabajo para recaudar el dinero para costear el pago del alquiler. La dinámica propia del recambio de los comercios en el centro es muy ágil, pero en los tiempos actuales esto va a cambiar porque los comercios no podrán renovar si no es con acuerdos flexibles”, sostuvo. 
Una de las historias que se repite es la de un comerciante de la calle 9 de julio que ya tuvo que cerrar su local y quiere saber cómo afrontar la deuda que tiene por los meses no trabajados y las condiciones de rescisión del contrato de alquiler que no tuvieron modificación ni morigeración. 
Cambios 
Lo cierto es que esta pandemia cambiará los hábitos de las personas y el comercio es uno de esos sectores. Seguramente el modo que estamos acostumbrados a comprar, a vender, la tendencia de los consumidores se irá volcando más a las compras por otros métodos, el comerciante se está preparando para la revolución de la venta online y por diferentes redes en los rubros que se puede. Esta pandemia también aceleró que el comerciante compita y deje de ceder el lugar en las redes, 
Era el principal reclamo de la competencia desleal, ahora todos estarán en los medios digitales, más comerciantes se animarán a habilitar su comercio en su domicilio. Sin lugar a dudas el delivery de rubros inesperados llegó para quedarse. 
Marketig digital 
En los próximos meses, las empresas dependerán más que nunca de la estrategia que utilicen para sobrevivir y tal vez, volcarse a un sistema de comercialización que modifique el escenario local. La cámara se está preparando para la capacitación en este rubro así como la proyección de una plataforma que permita la interacción comercial. 
La pandemia que generó la suspensión sin precedentes de todos los canales para los negocios presenciales, plantea un enorme desafío y se está viendo cómo cada comercio busca innovar y mejorar su estrategia de ventas. 
Si bien es cierto que estas medidas no suplen ni recuperan las pérdidas sufridas, sin dudas mitigan el difícil momento económico. Un factor clave en la supervivencia será la capacidad de adaptarse. Mientras los comercios se enfocan al cambio en la venta a distancia, con el uso de delivery y de las redes sociales, no hay razón para pensar que esto será solamente en el momento actual. Las estrategias de venta digitales llegaron para quedarse. 
“Estamos en conocimiento que para Tres Arroyos se viene una cuarentena flexibilizada pero aun así la realidad comercial es desesperante”, finalizó De Benedetto.  
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