Martín Tumini

Deportes

En un mundo deportivo paralizado por el coronavirus

En cuarentena, la pandemia es ajedrez

03|05|20 16:54 hs.

Por Oscar Rossi 


A contramano de un mundo deportivo impávido y detenido, aún sin fecha cierta de prosecución, el ajedrez se ha convertido en la actividad por excelencia a la hora de buscar ya no sólo entretenimiento, sino también todo aquello que tiene que ver con el espíritu competitivo del ser humano. Así, gracias a la tecnología, la adrenalina viaja de un costado al otro del planeta, trenzada en millones de partidas ordenadas en cientos de plataformas, donde se entremezclan idiomas, razas y clases sociales con el único objetivo de movilizar mejor que nadie reyes, damas, torres, caballos, alfiles y peones. Atado de pies y manos en la cruel realidad que hoy nos toca vivir, cada uno pone sobre la virtual mesa su personalidad, su ingenio, su impronta, y transita por el mundo de trebejos cruzándose en cualquier esquina con algunos de los cerebros más ilustres del juego-ciencia. Es que todos están allí, al alcance de un cursor, por el maravilloso e infinito recurso de internet. 

Y en este universo transitado por infinidad de apelativos, que pone en jaque a la inactividad obligada, Tres Arroyos no está ausente. Por el contrario, está tan presente como bien representado. Por eso cada día, cada larga (larguísima, a veces) noche de cuarentena, es común ver en acción al grupo del CRECE, cuyos integrantes se debaten en “cruentos” desafíos y/o en innumerables torneos que se realizan en distintas partes del país. 

Con cambios de “identidad” por el uso del sistema, uno puede seguir las andanzas de los campeones Martín Tumini (su apelativo en la web es martintumini) y Francisco Restuccia (CMteentra o Zutique). También se encontrará con Buzo66 (Damián Arévalo), Gioser093 (Sergio Ochandio), Droydez_4 (Andrés Otero), pobrezacero (Pablo Coronel), endymymion79 (Silvio Correa), baseimponible (Agustín Alegre) y ricardotraversa (Ricardo Traversa) por citar a algunos de los más asiduos concurrentes.


Daniel Pacheco o "DanPach". Un Maestro FIDE que se puso la camiseta del CRECE y demostró por qué lo llaman El Demoledor


Dos “regresos” 
Por obra y gracia de la tecnología, hoy se han sumado para engrandecer a este CRECE cibernético otrora figuras de relevancia, hoy alejadas de la ciudad. Es el caso de dos ex campeones locales. Uno de ellos es Rodrigo Laria, quien fuera campeón tresarroyense en 2017 y a finales del año último se radicó en Murcia, España, donde da clases y milita en una entidad de prestigio de ese medio. Rodrigo, jugando en gran nivel, utiliza el seudónimo “duochessron” y cuando su actividad y la diferencia horaria lo permiten se trenza en contiendas representando al ajedrez de nuestra ciudad. 


Martin Quinzio, un "Eberludueña" con mucha calidad


Un caso similar es el de Martín Quinzio, un chico que brillara con luz propia en los albores del 2000 y que llegó a la consagración en nuestro medio en 2007, cuando se adjudicó el campeonato oficial de primera categoría. Luego emigró y se radicó en la capital federal, donde alternó trabajo con ajedrez. Allí demostró su calidad al consagrarse campeón en más de una ocasión en el Círculo de Ajedrez de Parque Patricios, entre otros logros, y, como dato ilustrativo, no puede soslayarse lo que él considera uno de sus mejores momentos ajedrecísticos: hizo tablas en una simultánea con la mejor ajedrecista de la historia, la húngara Judit Polgar. 

Martín hoy es “eberludueña”, se lo puede ver muy activo en los torneos de la plataforma lichess.com, estampando su nombre (o su seudónimo, claro) en más de un podio y no pierde ocasión de representar al CRECE cuando es requerido. 

Una actividad infernal 
Dentro de este dinámico, adictivo y populoso mundo de tableros, piezas y segunderos alocados, miles de torneos discurren diariamente por los distintos sitios a tal efecto destinados. Y allá, según la calidad de juego estipulado en un numerito que acompaña cada nombre ficticio, se agrupan las ilusiones y comienzan las historias, que por lo general viajan a través del WhatsApp, unido casi indisolublemente al juego virtual. Así se llega en un click de una parte a otra de la Argentina y en cuanto termina el torneo de Usuahia, comienza el de Bahía Blanca y a continuación el de Boca, luego el de la mismísima Federación Argentina y más tarde el de Tandil, por citar sólo a algunos de los más importantes. Precisamente, el último que organizó el club de Riquelme reunió a más de 3000 jugadores. También tienen un lugar preponderante en nuestra región los Abiertos de Coronel Pringles, una de cuyas últimas ediciones fue ganada por Francisco Restuccia. 


Restuccia o CMteentra, un lujo que se da el CRECE


Cabe resaltar que, en sintonía con esta actividad que parece haber llegado para quedarse, y ante la imposibilidad de sentarse frente a un tablero “real”, el CRECE, con muy buen tino, ha dispuesto hacer jugar en forma virtual su edición 2020 del Prix Tresarroyense. Ya se llevan disputadas dos fechas del referido certamen, y la próxima tendrá lugar en la semana venidera. Por ahora, la contienda tresarroyense se lleva a cabo en la multitudinaria plataforma lichess.com. 

Hasta aquí, Restuccia (ELO 2038) encabeza las posiciones con 240 puntos, tras imponerse en las dos rondas disputados. Es su escolta Pablo Coronel (1688), que ha totalizado 120 unidades. 

Detrás de los destacados valores de Orense y Reta, respectivamente, aparece Sergio Ochandio(1297), con 96 puntos, quien además es el líder entre los que tienen un ELO inferior a 1500. El cuarto es Rodrigo Laria (1923), con 85 puntos; quinto, Damián Arevalo (1535) con 65; sexto, Sergio Tumini (2120), con 65; séptimo, Andrés Di Rocco, con 15 puntos; octavo, Silvio Correa (1413), también con 15, y noveno, Ricardo Campaña (1680), con 10. Cabe señalar que gracias a esta eventualidad, Laria vuelve a estar en una competencia local tras más de dos años de ausencia por radicarse fuera de nuestra ciudad y Campaña se alejó de nuestro medio siendo muy joven y hoy “vuelve” para animar este muy especial Prix. 

          ------------------------------

La gran victoria

Dentro del mágico mundo virtual de competencias por doquier, la “banda” del CRECE fue invitada a disputar un match con Zugzwang, un fuerte representativo porteño. La experiencia no fue buena por el resultado, pero dejó flotando el deseo de revancha y abrió las puertas a una más que interesante competencia por equipos, que bajo la organización de la misma entidad reunió a 16 conjuntos de distintos puntos del país, entre ellos Boca de la capital. Llegó la invitación y allá fue el CRECE con sus ilusiones y un refuerzo de notable jerarquía. Es que de la mano de Ricardo Campaña (tresarroyense amante del ajedrez, radicado en la Patagonia) se unió al grupo el Maestro FIDE de Neuquén, Daniel Pacheco, tan experimentado como fuerte tablero, acostumbrado a lidiar en la competencia más alta del orden nacional e incluso internacional, quien no tardó en ponerse el equipo al hombro y demostrar sus bien ganados pergaminos.

Tres Arroyos fue representado por dos equipos, el “A” compuesto por Pacheco (Danpach en el juego), Martín Tumini (martintumini ) y Restuccia (CMTeentra), y el “B” integrado por Pablo Coronel (pobrezacero), Sergio Ochandio (Gioser093) y Silvio Correa (endymymion79). Con un Pacheco demoledor, que se impuso en todas las partidas que disputó, sumado a la vigencia de Restuccia, valor fundamental en cada presentación del CRECE y a la tenacidad inquebrantable de Tumo, que con su habitual garra sacó resultados “de la galera”, el título se vino virtualmente para Tres Arroyos, tras un apasionante final con el representativo porteño VVV, relegando al tercer y cuarto lugar a los a priori candidatos Zugzwang “A” y Boca Juniors. El equipo “B” de nuestra ciudad tuvo una buena labor en general, luchó a destajo, pero no lo acompañaron los resultados y finalizó en el duodécimo lugar.