El Campo

INTA junto a funcionarios nacionales y de la provincia

El INTA se suma a la red para el diagnóstico de Covid-19

04|05|20 10:06 hs.

“Yo siento propio el orgullo del equipo del INTA”, aseguró el ministro Luis Basterra durante su visita a los laboratorios del organismo que se sumaron a la red para el diagnóstico de la enfermedad, en la provincia de Buenos Aires. De la recorrida participó Daniel Gollán, Ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, junto Susana Mirassou y Tomás Schlichter, Presidenta y Vicepresidente del INTA, respectivamente; Pascual Fidelio, Director del Instituto Malbrán; Juan Zabaleta, Intendente de Hurlingham; Pablo Descalzo, Jefe de Gabinete del municipio de Ituzaingó, Manuel Pedreira, representante del Ministerio de Agricultura en el Consejo Directivo del INTA, Directores de Institutos y responsables de los Laboratorios, entre otros.


“Además del trabajo profesional, lo que valoro es el compromiso que tienen al ponerse como voluntarios en una tarea que lidia entre la vida y la muerte, que aporta a sostener la vida y aún a costa de exponerse”, agregó Basterra y recordó: “Tuve la fortuna de codirigir, junto con Carlos Casamiquela, y aprender y valorar con más dimensión aún el trabajo de ustedes”.

“Por más que tengamos el mejor laboratorio, que realmente también es un orgullo, el compromiso del Estado es con la vida de todos. Nadie está exento de lidiar con una cuestión tan compleja, como es una enfermedad como esta”, expresó Basterra. 

“Vaya mi reconocimiento sustancial para el equipo, que es lo más importante que tenemos. Lo demás es política. Por suerte la gente permitió que podamos enfrentar esto con una visión de absoluta convicción a favor de la responsabilidad del Estado en estas crisis y, por lo tanto, no dejar la salud de cada uno de nosotros. Porque, como dice nuestro Presidente, la salud es irrecuperable, de la muerte no se vuelve”, señaló Basterra en reconocimiento al equipo del INTA.

Reconocimiento 
“Por eso, quiero reconocerles a ustedes (el personal y a la conducción que está desde el primer momento, tanto del SENASA como del INTA) ser parte de esta estrategia conjunta que con mucho orgullo puedo decir que involucra a los Municipios, a la Provincia, a la Nación y a las instituciones que hacen al Estado argentino”, indicó Basterra quien recorrió los laboratorios que se dedican a los análisis de Covid-19.

Durante el recorrido por las instalaciones del INTA, Gollán destacó el profesionalismo de la institución trabajando con todos los cuidados necesarios en esta red. “Rápidamente pusimos en marcha con Nación, Provincia y Municipios todos estos dispositivos para poner en red todo lo que hace falta para tener un buen diagnóstico”, expresó. 

“Las crisis son graves, pero nos dan la oportunidad de valorizar todo lo que tenemos y profundizarlo”, indicó Gollán y agregó: “Creo que vamos a salir fortalecidos de esta crisis, porque cuando pasan estas cosas es el Estado quien debe resguardar la salud de todos los argentinos y argentinas”.  

En equipo
En ese sentido, Mirassou señaló: “En línea con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, como también lo está haciendo el SENASA, estamos desde el primer momento mancomunados para contribuir, desde nuestras posibilidades, a preservar la Salud de los argentinos y en combatir y prevenir el COVID-19, mediante el diagnóstico de la enfermedad a través del invaluable aporte de nuestros profesionales de los institutos de Virología, Biotecnología y Patobiología del INTA, del laboratorio del Instituto de Investigación Animal del Chaco Semiárido en Salta y de estaciones experimentales, por ejemplo Balcarce, Rafaela, Bariloche y Marcos Juárez”. 

La titular del INTA, además, agradeció a todos los investigadores dedicados a esta misión: “Más que nunca está claro que el esfuerzo, el conocimiento y la pasión de las mujeres y hombres de nuestra institución son estratégicos e indiscutibles en este camino”. 

En el marco del convenio celebrado entre el INTA y el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, la presidenta del instituto explicó: “Esperamos avanzar en el diagnóstico del coronavirus, en nuestro caso, poniendo a disposición los laboratorios y el personal calificado, mientras que nuestra contraparte suministrará los elementos necesarios para la tarea”. 

“En el marco de la emergencia sanitaria, profesionales de la red nacional de laboratorios del instituto se capacitaron con el Instituto Malbrán y la oficina regional de la Organización Mundial de la Salud con el objetivo de sumar al instituto a la red de diagnóstico para detectar el Coronavirus COVID-19, además de colaborar con los reactivos para su detección y el equipamiento”, expresó Mirassou. 

Análisis 
El acuerdo con la cartera de Salud provincial tiene una duración de dos años y establece que el INTA aportará los laboratorios y el personal entrenado y calificado, mientras que el Ministerio suministrará los kits, los reactivos y los elementos de protección personal necesarios para el trabajo seguro. 

El INTA cuenta con instrumento de RT-PCR en tiempo real, cabinas de seguridad biológica tipo II certificadas y el equipamiento necesario para el diagnóstico de COVID-19. Posee una capacidad para analizar de 50 a 100 muestras por día. Además, cuenta con un equipo de agentes capacitados en bioseguridad y en los protocolos de diagnóstico y de trazabilidad y entrenado en las normas y procedimientos de Vigilancia y Control de Enfermedades de Notificación Obligatoria.

Por su parte, el Ministerio de Salud suministrará los kits de RT-PCR específico para COVID-19 necesarios para el diagnóstico de COVID-19. Asimismo, proveerá los reactivos para extracción de ácidos nucleicos, los elementos de Protección Personal (EPPS) para garantizar el trabajo seguro del personal que intervendrá en las distintas etapas del proceso de diagnóstico y otros materiales de laboratorio.