Nacional

.

Dólar: cedieron los bursátiles pero el “blue” batió otro récord y se escapa

06|05|20 19:02 hs.

Luego de batir un récord ayer al cerrar casi en $ 120, los dólares bursátiles perdieron terreno este miércoles, pero esta vez fue el “blue” el que dio la nota superando su propio máximo histórico, en una nueva jornada cargada de incertidumbre ante el “countdown” de la renegociación de la deuda. 


El dólar paralelo que se negocia por fuera de las normativas oficiales trepó hoy $ 2 y llegó a los $ 122, su máximo valor histórico. 

Esta divisa, que se consigue en casas de cambio y “cuevas” fue la última en despertar: los bajos montos negociables y la perspectiva de un dólar oficial estable llevaban a los inversores a refugiarse en los instrumentos en pesos. Sin embargo, la incertidumbre ante la falta de un acuerdo en la renegociación de la deuda externa y la caída de las tasas hizo que las operaciones se trasladaran primero hacia los dólares bursátiles (“contado con liqui” y MEP) y luego hacia el “blue”. 

El “contado con liqui” y el MEP bajaron hoy a $ 118,43 y $ 115,88 luego de marcar este martes nuevos récords cercanos a los $ 120. El lunes ambas cotizaciones había retrocedido como consecuencia de una nueva normativa del Banco Central que dispuso que una persona que realizó compras por hasta 200 dólares en el mercado minorista no podía realizar operaciones con los dólares bursátiles por 30 días. También se estableció que empresas que recibieron ayuda del Gobierno para atravesar la pandemia tendrán que pedir autorizaciones especiales para acceder al dólar.

Dolar oficial:
En tanto, el dólar oficial aumentó 15 centavos y cerró en $ 69,46 según el promedio del Banco Central. De esta forma, el dólar “solidario” (que se adquiere tras pagar una tasa del 30% del Impuesto “País”) se vendía a $ 90,30.