La Ciudad

.

La salud mental en pandemia

09|05|20 11:31 hs.

El Servicio de Salud Mental está compuesto por un equipo que lo integran 4 psiquiatras, 8 psicólogas, 1 trabajadora social, 2 psicopedagogas, 6 enfermeras, personal de maestranza y de seguridad (1 por turno). Posee 11 camas de internación, atiende pacientes ambulatorios por consultorios externos e interconsultas de los otros servicios. Se ocupa de quienes necesitan internación en la zona que comprende la Región Sanitaria I, que es la más extensa de la provincia (incluye 15 partidos), por lo cual la intensidad del trabajo que allí se realiza va más allá de los límites de nuestra comunidad. 


En 2019 se registraron 618 internaciones y casi 10 mil consultas a sus profesionales, informa la jefa del Servicio de Salud Mental Daiana Tenaglia. 

La licenciada Tenaglia es psicóloga, graduada de la Universidad de Mar del Plata y realizó su residencia en el Hospital Interzonal General de Agudos de esa misma ciudad. Luego hizo una rotación en el hospital de día para niños y adolescentes Sagrad Cord, de la ciudad de Barcelona. Además en el ámbito privado se desempeñó en clínicas privadas de la ciudad de Mar del Plata. 

Su arribo a nuestra ciudad se debió a una situación de salud familiar. En este transcurso, sin pensarlo se presentó al concurso para un cargo de psicóloga en el Hospital Pirovano y luego llegó la jefatura de la misma forma; sin planificarlo pero con una trayectoria que avala sus pasos. En ese tiempo, también formó su familia con la llegada de dos niñas, como ella misma lo cuenta. Por lo cual Tres Arroyos ya la abrigó para quedarse. 

Luego de relatar cómo fue su llegada al cargo en el cual se desempeña, dijo que “la base de mi trabajo y del trabajo que intento transmitir, en esta gestión que hoy me toca, es en primera instancia, mi visión del sujeto desde el psicoanálisis, considerando su estructura inconsciente estructurada como un lenguaje, un sujeto en constante búsqueda (de sí mismo y de objetos) definido por los modos de vincularse que pueda establecer y siempre en construcción, siendo el lazo social determinante para su salud”. 

Señaló que “otro de los carriles de esa vía es mi recorrido como sanitarista, en 15 años de trabajo hospitalario y desde mi formación siempre en instituciones públicas. Llevo muy incorporada la importancia de la salud de las poblaciones y esto es fundamental trabajarlo desde lo público, desde el hospital, no puede dejar de interesarme”. 

Al respecto, manifestó que “entre esas dos vías lo que me dirige en el camino es el humanismo. El reconocer a la humanidad en sus cosas buenas y malas, con sus cosas lindas y feas, teniendo siempre en cuenta el valor fundamental de la vida, y la vertiente ética de nuestro quehacer. Ser optimista en las versiones que nos armamos de la realidad permite generar cambios, es lo que creo que nos permite salir de la repetición de lo mismo”. 

Esperanza 
Daiana Tenaglia reflexionó que “hoy todo nuestro mundo se vio convulsionado”. 

En este contexto, subrayó que “hay que alimentar al optimismo y seguir trabajando para resolver todo lo que se nos presente, con la idea de que pese a todo pronóstico nunca se pierde la esperanza. Se sigue en la búsqueda de respuestas diferentes y creativas, a veces lo que parece poco termina teniendo un efecto multiplicador. Pienso que si una problemática es así hoy, puede ser de otra forma en otro momento; no es imposible el cambio, claro que los habrá más difíciles o menos pero no imposibles”. 

Le otorgó relevancia al trabajo en equipo, que tiene su complejidad porque “se tienen que combinar elementos heterogéneos, deconstruir singularidades, y armar en conjunto, y eso implica que en el camino cada una de las partes cede algo pero como plus se logra la construcción colectiva. Es una forma distinta de trabajo que integra diferentes miradas, distintas estrategias, un funcionamiento en red e intersectorial, un funcionamiento más complejo pero también que brinda respuestas más amplias y sostenidas en el tiempo”. 

Presentes 
El sistema de salud debió reestructurarse en sus metodologías de atención, para cuidar a la comunidad y brindar servicios seguros frente al coronavirus. Salud mental no fue la excepción. 

Los pacientes que allí concurren necesitan atención, seguimiento y escucha permanente. Para evitar la circulación se diagramó una cobertura telefónica. Se realizan consultas por demandas espontáneas telefónica. Si bien no se otorgan turnos programados, se brinda el sostenimiento, acompañamiento y fortalecimiento de los tratamientos; como así también de los síntomas que genera este contexto. Es un mecanismo ha dado muy buenos resultados hasta el momento. 

“Las personas con padecimientos mentales nos sienten cerca y eso es lo importante; Siempre hay alguien dispuesto para resolver”, afirmó Laura López, trabajadora social de esta área. 

En tanto, Daiana Tenaglia agregó que “los profesionales están en el servicio, por lo cual ante cualquier necesidad que deba resolverse de forma presencial, se convoca a la persona”. 

Durante la mañana se realizan las recetas, para lo cual se solicita que en la medida de lo posible concurra un familiar si es una persona con algún factor de riesgo. Además se cuenta con una guardia de psiquiatría de 24 horas. 

Para contactarse 
Se está organizando la atención en salud mental de niños y adolescentes. No es posible realizarla vía telefónica, por lo cual se está diagramando la metodología más adecuada con los profesionales que trabajan en la temática infantojuvenil del servicio (la licenciada Andrea Rossi y la licenciada Carolina Farisano). 

La finalidad es llegar a cubrir la demanda de padres, instituciones u otros profesionales que necesiten del servicio “para todas las situaciones que se generen y necesiten respecto del área infantojuvenil”. 

Por este motivo, indicaron que “ofrecemos la posibilidad de que todos aquellos padres, profesionales o referentes institucionales que trabajen con la infancia, y necesiten de la intervención del servicio nos envíen un mail a: infancia@centrodesaludtsas.com.ar, siempre entendiendo a la resolución de problemáticas en niños de 0 a 13 años”. 

Si requieren del asesoramiento de un profesional para adolescentes, franja etaria que va desde los 14 a 18 años pueden enviar un mail a adolescencia@centrodesaludtsas.com.ar. 

Ante consultas generales, está disponible el teléfono 439445 y para emergencias las 24 horas el 107. 

Enfoque multidisciplinario 
En la praxis de la atención de la salud mental, es importante el abordaje del trabajador social ya que se interviene desde lo intersectorial, en estos momentos, a través de la virtualidad. Respecto de los pacientes que requieren de la atención presencial, al igual que las otras especialidades, se los convoca y concurren al servicio para la resolución de las problemáticas sociales.

La trabajadora social del servicio, Laura López, explicó las sensaciones que ha generado el coronavirus; en su mayoría, “son la incertidumbre, la inseguridad, el no saber, el encontrarse con aquello que no conocemos y que representa una amenaza”. 

Observó que “siempre desde lo social el impacto más fuerte es el desmedro de lo económico; teniendo en cuenta que trabajamos con poblaciones ya vulnerables; por lo cual se está presente desde la institución con los recursos con los que se cuentan y se ponen a disposición; como así también con la red interinstitucional que trabajamos habitualmente”. 

En muchas situaciones, se presenta el miedo a perder el contacto con sus referentes. Sobre todo en las personas que se encuentran solas y que generan lazos importantes con los profesionales, la imposibilidad de acercamiento fue un impacto significativo que se aborda desde el servicio, con todas las herramientas para acortar distancias y estar presentes en las necesidades de cada paciente. 

Dijo que “sin los encuentros cara a cara, la tarea del trabajador social no se realiza de la misma forma; el encontrarse con las emociones de las personas para resolverlas es fundamental; pero todas las disciplinas tenemos que adaptarnos al contexto y resolver de la mejor manera posible; teniendo en cuenta todas las modificaciones que debemos realizar para respetar la distancia social y el aislamiento”. 

Múltiples dispositivos 
Entendiendo la salud desde lo integral y desde lo biopsicosocial, el servicio tiene varios dispositivos de acompañamiento y que apuntan a diferentes demandas. Así surgen ciclos de capacitaciones de primeros auxilios psicológicos, dispositivos grupales de acompañamiento y cuadernillos de estimulación cognitiva para adultos mayores o niños. 

Cuidando a los que cuidan 
Se generó el Programa de Prácticas de Autocuidado para profesionales de la salud, en conjunto con la licenciada en Trabajo Social y Danzaterapeuta, Ana Bayúgar, para los distintos servicios del Centro de Salud. 

Se ha trabajado de forma intensa, con aquellas áreas que lo solicitan. Es fundamental, que los trabajadores de salud, demanden y/o necesiten realizar este tipo de abordaje entendido desde lo social, lo humano, lo afectivo; debido a toda la carga emocional que cada trabajador pone en juego a la hora de realizar su tarea, su profesión o su rol.

“En estos dispositivos grupales trabajamos sobre poder ponerle palabras a sus vivencias y emociones, temores, se trabaja sobre el afecto pero también sobre el cuerpo con la realización de ejercicios; se da lugar a expresar lo que sienten al grupo y hacer algo distinto con aquello que produce malestar. Estos talleres se trabajan puertas adentro para el personal de salud”, señalaron. 




Hacia la comunidad
Al poco tiempo del inicio de esta emergencia sanitaria, se formó gracias a la voluntad de los psicólogos de nuestra comunidad un espacio de escucha telefónica. Desde hace un tiempo, se está coordinando desde el Servicio de Salud Mental. 

Ya que requiere de una organización, de lograr una misma mirada, desde la tarea de la contención en crisis. El trabajo del profesional de la psicología en una situación de pandemia, debe estar sustentado desde los lineamientos y los manuales de la Organización Mundial de la Salud. 

En un principio este servicio a la comunidad fue generado por la licenciada Gabriela Hoffmman, y tuvo una importante demanda al inicio de la cuarentena. Hoy ya la comunidad se está habituando a estos cambios en los hábitos y en el desarrollo de la vida cotidiana; por lo cual la demanda es menor. 

La línea continúa en funcionamiento y a diario hay llamados. Hoy de forma voluntaria son 26 psicólogos los que se desempeñan en esta labor valiosa para vecinos del distrito. 

Primeros Auxilios Psicológicos 
Con el equipo Matriciamiento en Salud Mental se está desarrollando una capacitación vía zoom, para que los equipos de salud de los Centros de Atención Primaria, puedan contener a las personas que llegan en crisis. 

Al describir esta propuesta, Daiana Tenaglia manifestó que “pensamos en darles, desde la salud mental, herramientas a todas las personas que se desempeñan en los barrios; desde la empleada administrativa, nutricionistas, odontólogos; personal de enfermería, promotora y todo aquel que trabaje en ese espacio”. 

Un aspecto clave es que “la estrategia de recepción de esa persona en el momento adecuado, puede modificar diametralmente el transcurso del problema. Muchas veces con una escucha atenta, empática y una derivación acertada hicimos todo el trabajo que debíamos hacer; le dimos una resolución a la persona”. 

Destacó que “los Centros de Atención Primaria tienen la fortaleza de conocer a su población, son una referencia para las personas; recurren a ellos por asistencia pero también por contención”. 

En las viviendas 
En esta búsqueda de brindar herramientas a las familias para hacer más llevaderos estos momentos en los que el sistema de vida se desarticuló, el Servicio de Salud Mental, buscó llegar a los hogares de la población a través de la virtualidad. 

“Esta potencialidad de la web que permite dejar algo para que la gente lo utilice como quiera, nos pareció que genera un espacio de ida y vuelta. Así, se generaron cuadernillos de estimulación cognitiva para el desarrollo de niños y adultos mayores. Muy bien aceptados por la comunidad que a través de las redes sociales del Centro de Salud, han solicitado nuevas ediciones, que están en proceso y estarán disponibles a la brevedad”, concluyó.