Deportes

.

Alegría en los deportistas con la nueva flexibilización

09|05|20 11:57 hs.

La Municipalidad de Tres Arroyos anunció ayer una nueva flexibilización donde se permiten las salidas recreativas (ver página 2), algo que dibujó una sonrisa en más de un deportista de la ciudad ya que ahora se podrá salir a caminar, correr y andar en bicicleta, todo de forma individual. 





En casi 50 días de cuarentena obligatoria, a los deportistas de la ciudad se les hizo difícil poder mantener sus rutinas, por dificultades para hacer los ejercicios en sus hogares o también desmotivación. Ahora, con la apertura de las salidas recreativas, se abre la posibilidad de hacer los ejercicios al aire libre, aunque con algunas restricciones como evitar los parques o plazas y también la obligación de usar barbijo y hacer en soledad la rutina. 

"La resolución dice claramente que la salida de esparcimiento es individual, no autoriza que el profe vaya con uno, dos, tres o cinco por más que estén distanciados y cumplan las medidas sanitarias, no estamos hablando de eso, estamos hablando de que tienen que salir solos", especificó el director de Deportes Guillermo Orsili ante la consulta de La Voz del Pueblo sobre los detalles del anuncio. 

Aclarando cómo se llegó a la medida agregó: "Esto se armó en base al comité de salud, y las actividades a habilitar próximamente es porque hay federaciones o asociaciones a nivel nacional que han presentado protocolos a nivel nación”. 

Sobre el uso de barbijo, aseguró que "es incómodo” pero agregó que “la idea es que se utilice. Para correr, caminar o la bici sabemos que es incómodo, pero no queda otra". 

Al pedirle un mensaje para el deportista amateur como profesor de educación física, Orsili remarcó: “Que seamos responsables, nada más. Que tratemos de respetar lo que se pide, que si logramos este ciclo de contagios de 14 días de buena forma se podrán habilitar más posibilidades de hacer cosas, de lo contrario volvemos todo para atrás”. 

Los deportistas 
La Voz del Pueblo dialogó con deportistas de diferentes área para conocer cómo tomaron la medida, cuánto los ayuda poder salir a hacer los ejercicios a la vía pública y también conocer si harán uso de la nueva posibilidad. 




“Para mí es una alegría enorme, es lo que estábamos esperando todos los deportistas”, fueron las palabras de Ulises Sanguinetti, atleta profesional y encargado de la Escuela Municipal de Atletismo. “Ojalá que la gente haga las cosas bien y que no se dé marcha atrás. Es un prueba piloto, el miedo que me da son los lugares donde más se concentraba gente corriendo. Le pediría a los corredores que traten que, por ejemplo, si ven a otro en el predio de la Fiesta del Trigo vayan para otro lado porque ahí es donde más gente se juntaba", detalló. 

Obviamente que Ulises será uno de los que hoy estará corriendo por la ciudad, como lo realiza hace años. “No veo la hora que llegue mañana para salir a correr", remarcó ayer. Mientras que sobre la ayuda que le significa en su entrenamiento agregó: “Ya a partir de mañana vamos a empezar a recuperar lo que se haya perdido, vamos a ver cómo está el cuerpo. Siento que no he perdido demasiado por lo que he estado haciendo adentro, pero se extraña muchísimo poder correr recto y hacer entrenamiento de calidad". 

Mientras que sobre la escuela municipal describió que “de a poquito vamos a volver todo a la normalidad, cada atleta es un caso particular porque hubo atletas que estuvieron bastante activos y otros no tanto. Tendremos que tomar cada caso individual e ir viendo las rutinas dependiendo del nivel y el estado de cada atleta". Aunque aclaró que tienen un grupo de WhatsApp por donde durante la cuarentena les pasaba las rutinas y “seguiremos así empezando cada cual desde su lugar". 

“Más de entusiasmo para entrenar” 
En lo que respecta al fútbol el torneo está lejos de ponerse en marcha, ya que el Consejo Federal dispuso como posible fecha de regreso mediados de septiembre, pero la flexibilidad permite recuperar motivación en los planteles. Fabio Martínez es el preparador físico de El Nacional, y le contó a este medio que en los últimos 50 días le pasaba al plantel superior “algunos trabajos. Al principio con un poco más de entusiasmo me iban mandando que entrenaban, algunas rutinas de fuerza para la zona media, algo de tren inferiores, les mandé un montón de cosas para que tengan herramientas o algunas variantes". 

Mientras que ahora los entrenamientos podrán ser varios, y detalló: "Para tocar más específico desde lo aeróbico, porque podemos meter distancia. Cuando pase esta semana seguramente les voy a dar para hacer técnica en velocidad con spiking como para ir tomando un poco más de intensidad y más orientado al juego. Ahora son casi 48 días, así que todo lo que hicimos de pretemporada ya está, se perdió. Ahora tenés que arrancar con la pretemporada de nuevo”. 

Sobre la motivación que genera entrenar al aire libre agregó: "Esto que se abre te da un poco más de entusiasmo para entrenar, porque por ahí metiste algo de fuerza adentro de tu casa y después lo complementas con un trabajo aeróbico". 

Sobre las inferiores aclaró que no le están exigiendo trabajos ya que “están a full con las materias”. “La decisión es no molestar, sí acompañar pero no darles tareas que sean obligatorias", detalló Martínez que manifestó que en caso que algún jugador le pide algún trabajo “obviamente que les armo algo". 

“Me parece que está bueno” 
En el inicio de la cuarentena la triatleta Lucía Dibbern contó en una nota con este medio cómo se las ingeniaba para seguir entrenado en su casa. Ahora con la posibilidad de salir a la calle afirmó que saldrá a correr, pero aclaró que la parte de ciclismo la seguirá haciendo adentro ya que entrena con potencia, aunque aseguró que “alguna salida voy a hacer”. 

Sobre la medida dejó su mirada y afirmó: “Me parece que está bueno. Los que hacemos deporte y nos dedicamos bastante a eso, y también los que lo hacen por salud, me parece importante, era algo que estaba faltando, más acá, que no hay ningún caso por el momento”. 

Mientras que sobre la posible salida masiva de gente recalcó: “La mayoría de la gente va a salir a correr después del mediodía, a mí me da un poco de miedo porque van a salir a correr todos, el que tiene que entrenar, el que lo hace porque le hace bien y posiblemente también el que quiere salir con el nene con la bicicleta, todos van a ir al mismo lugar. Habrá que ver a medida que pase el tiempo, debe ser una prueba también, dependiendo como sale la modificarán o se volverá para atrás o no. Va a depender de nosotros si hacemos las cosas bien o no”. 

Continuando con la charla dejó su pensamiento, e indicó: “Por mi parte voy a salir a entrenar, salgo, entreno y me vengo para mi casa. Estaría bueno que todos lo tomemos así, no como una excusa de salgo a correr y me quedo una hora dando vueltas por ahí. Me parece que si todos lo respetamos y lo hacemos bien para entrenar y volver cada uno a su casa me parece que está bueno, es necesario además porque esto viene para largo. Uno necesita una actividad”. 

El ciclismo 
La flexibilización no sólo aparece como una buena medida para los ciclistas, sino también para la gente común y el perfil económico, destacó Claudio Flores. 

"Es una buena medida, muy interesante; y no sólo para que la gente salga, tenga un esparcimiento, ya sea saliendo a caminar o andando en bici. Es positiva también desde lo económico, ya que al no haber gente en la calle todo se caía a pedazos. En mi caso en particular, no pude trabajar nada en la bicicletería que tengo. Ahora se volverá a rodar y algún arreglo o reparación voy a hacer", confesó. 

En cuanto a lo deportivo, según Flores, "nosotros estamos 'jugados', hasta septiembre no habrá nada. Por eso, yo en los próximos días voy a salir a pasarla bien, recrearse". 

En cuanto al perjuicio físico del parate, el múltiple campeón argentino reconoció: "A mí me agarró bien, no me hizo mucho daño. Lo tomé como un descanso, me mantuve bien; lo más complicado fue el encierro". 

Y pensando al entrenamiento a futuro aseguró: "Hasta que no haya fechas definidas no puedo hacer ningún programa de trabajo, solo divertirme, tener un cable a tierra, disfrutar esto... ahora también vamos a tener la contra del clima, pero bueno, a mirar para adelante con optimismo, confiar en que en Europa el calendario arranque en agosto como se dijo, y esperar que acá, en primavera, podamos volver a competir", deseó Flores.