Sociales

Falleció Federico Caputto

Doloroso adiós en el diario El Litoral

10|05|20 11:37 hs.

Federico Caputto, miembro del directorio del diario El Litoral de Santa Fe, falleció a la edad de 51 años, “luego de soportar con entereza una cruel enfermedad que lo sorprendió aún muy joven”. Así lo dio a conocer el mencionado medio de comunicación, quien señaló que desde muy joven se desempeñó en LT9 Radio Brigadier López como directivo, y luego, en el diario El Litoral de Santa Fe, integró durante años el órgano colegiado de la gerencia general, tarea en la que dio muestras de una entrega inteligente y total. 


Hijo de Riobó Caputto (h) (quien también falleció a los 51 años, el 21 de mayo de 1997, cuando desempeñaba el mismo cargo) y de María Beatriz Echagüe, era el mayor de cinco hermanos. Casado con María Fernanda Vigil y padre de Lucas, fue además de un empresario periodístico, un activo dirigente del deporte que lo apasionaba: el rugby. 

En este sentido, destacan que “fue un bastión del Santa Fe Rugby -y lo será para siempre, pues ya forma parte importante de la historia del club, además de un destacado jugador, que durante varios años ejerció la capitanía del primer equipo. También representó a Santa Fe en el seleccionado provincial y se desempeñó como reconocido entrenador, que aunaba experiencia, saberes técnicos y un trato exigente pero afectuoso con sus dirigidos”. 

En una descripción de su perfil, indican: “Reservado, austero, disciplinado y comprometido con su actividad, se lo vio siempre trabajando en la búsqueda de las soluciones para una actividad que sufrió los avatares de la economía en los últimos años”. 

 Su actuación cobró volumen en el área gremial, representando a El Litoral en ADIRA y Adepa. Pero, además, atento a la dinámica de los tiempos, apoyó los cambios tecnológicos, la reducción de costos operativos y la difícil negociación de retiros voluntarios en tiempos críticos, entre otros temas trascendentes en la vida de la centenaria empresa. 

Del mismo modo, definen como “vital su apoyo y presencia en la nueva conformación del directorio, donde no dudó en acompañar al actual director de El Litoral, Nahuel Caputto, cumpliendo funciones gerenciales y de recursos humanos”. 

En el diario que integró hasta el último día, valoran que “aun conociendo la gravedad de su enfermedad y su inminente desenlace, Federico Caputto trabajó sin quejas y sin permitir ningún trato preferencial, hasta horas antes de su fallecimiento”.

Respeto y cariño 
Lo llamaban “Fefe” y se ganó la consideración como “buen tipo. Con todo lo que eso significa. Su sentido de la responsabilidad generaba siempre mucho respeto y con el tiempo mucho cariño”. 

Observan que “el rugby no sólo era un deporte en su vida. De él había aprendido el valor del esfuerzo, la disciplina, el saber sobreponerse a las derrotas. Su capacidad de liderazgo y su motivación estaban marcadas por el deporte que había practicado con pasión. Tal vez por eso era ordenado y puntual. Le gustaba llegar a las reuniones con los temas estudiados, pensados y con propuestas bien planificadas”. 

Finalmente, señalan en el artículo de despedida: “Minucioso con sus obligaciones, no quería trasladar sus problemas a sus pares y a su familia. Su propósito era dejar el diario en orden. Y cumplió. Lo vamos a extrañar. Todos”. 

Nota de la dirección 
Los medios sufrieron una gran pérdida con la ida de Federico Caputto. 
En lo personal, fue un placer compartir reuniones de Adepa y ADIRA con él y con Nahuel. 
Dos empresarios de los que aprendí de su aplomo y de su poder de reconversión. 
Se te va a extrañar, pero nos dejas grandes enseñanzas: poder de negociación, sencillez y templanza en los momentos difíciles. 
¡Hasta siempre Federico!