B.Juarez

Benito Juárez

Medidas fiscales a tratar en el Concejo

11|05|20 18:03 hs.

El próximo jueves retomará sus sesiones el Concejo Deliberante y entre los temas que el cuerpo definirá para su tratamiento en el recinto, se sumarán los que ha elevado el Departamento Ejecutivo relacionado a las medidas fiscales a aplicar en favor de contribuyentes sobre tasas y otras cargas municipales. 


Y dentro de los expedientes del Ejecutivo está la puesta en vigencia de un plan de regularización de deudas o moratoria con vigencia hasta el 31 de agosto del corriente año.

Dicha moratoria es de hasta 36 cuotas y entre las distintas variantes ofrece para un plan de hasta 7 cuotas, quitas del 95% de los intereses. Podrán incluir al mismo hasta las cuotas vencidas durante el mes de abril, y la sola adhesión a este plan de facilidades le permite acceder al beneficio impositivo de contribuyente cumplidor y evita subas impositivas en sus tasas municipales.

Especifica el proyecto que la cuota mínima deberá ser de 1000 pesos, y las opciones del plan son de 0 a 7cuotas, quita 95%; de 8 a 15 cuotas quita del 80%; de 16 a 20 cuotas quita del 70%; de 21 a 25 cuotas quita del 60%; de 26 a 36 cuotas quita del 50%. 

Por otra parte y dentro de las medidas anunciadas, se van a diferir los vencimientos de 3 cuotas de los créditos, tanto los productivos, como los destinados a la refacción de viviendas, hacia el final del compromiso. Las cuotas cuyos vencimientos de los créditos que operan en los meses de mayo, junio y julio se postergan al final del compromiso convenido en cada crédito.

Medidas 
En un repaso por las slas medidas anunciadas por la Municipalidad de Benito Juárez, son eximiciones en comercio, que en mayo, junio, julio y agosto estarán eximidos del pago de la tasa de Inspección, Seguridad e Higiene de las actividades afectadas por las restricciones de la cuarentena al día de la fecha y comprende a hoteles, restaurantes, bares, cervecerías, pubs, boliches bailables, clubes y gimnasios, que queda a tratamiento y aprobación del Concejo Deliberante. También contempla aplicar bonificaciones extraordinarias del 40% en tasas de Seguridad e Higiene y patentes de automotores municipalizados. Y para los planes de créditos municipales, el diferimiento de las cuotas cuyos vencimientos operan los meses de mayo, junio y julio. 

Asimismo y en cuanto a las ejecuciones fiscales, se suspenden por 90 días los pedidos de ejecución de Procuración Fiscal por deudas de tasa y multas Municipales. 

Habrá además un plan de facilidades, planes de pagos o moratoria para las tasas de Servicio Sanitario medido, Alumbrado y Conservación en la Vía Publica, Inspección de Seguridad e Higiene, patentes de automotores, derecho de cementerio y de construcción, entre otras. 

De ser necesario, se otorgará la bonificación del 100 por ciento de los intereses generados por pago fuera de término de aquellos tributos municipales directamente vinculados a la actividad comercial por 90 días contados desde la aplicación de la medida.

Se propone además la utilización de un régimen simplificado para contribuyentes de la tasa de Seguridad e Higiene cuya facturación sea inferior a los 700.000 o a los 200.000 pesos. 

Además se otorga hasta un plazo de 60 días posteriores a la finalización del aislamiento social preventivo obligatorio, para que los incluidos como exceptuados en la norma, cumplan con la regularización y renovación de las habilitaciones comerciales que se encontraren pendientes, vencidas o en trámite, suspendiéndose, durante dicho período, la aplicación de multas y clausuras de los locales involucrados por tal motivo. 

Y dentro del marco de la cuarentena, también en el Departamento Ejecutivo se analizaron las medidas de la flexibilización de distintas actividades ya impuestas y las que podrían sumarse en la medida que se continúe cumpliendo los protocolos establecidos.  

Sesión el jueves 
El Concejo Deliberante acordó sesionar el próximo jueves 14 y de esta manera se reanudará la tarea legislativa en Benito Juárez, luego de que fueran suspendidas la del 26 de marzo y las dos correspondientes al mes de abril últimos. 

De acuerdo a lo informado desde el cuerpo, la sesión ordinaria se llevará a cabo en forma presencial , no obstante aquellos concejales que están comprendidos en la franja etaria de mayor riesgo y quienes por distintas razones no pudieran concurrir, podrán participar de las deliberaciones en forma virtual. 

El cuerpo decidirá el temario a tratar incluyendo proyectos que no hayan perdido vigencia y que propicie cada bloque, además de los que haya elevado el Departamento Ejecutivo, entre los que se encontrarían las medidas fiscales a adoptar anunciadas con anterioridad.