Andrea Montenegro

La Ciudad

Coronavirus

El Frente de Todos propuso un nuevo protocolo sanitario para los geriátricos

13|05|20 09:42 hs.

El bloque del Frente de Todos presentó un proyecto de ordenanza a través del cual busca implementar un nuevo protocolo sanitario en geriátricos del distrito. Con la propuesta se busca ir de la mano con el contexto de emergencia sanitaria que reina en todo el territorio nacional por la pandemia de Covid-19. 


La iniciativa fue trabajada por la bancada peronista y presentada ayer en la reunión de la Comisión de Familia del Concejo Deliberante. Al respecto, la concejal Andrea Montenegro (Frente de Todos), quien preside dicha mesa de labor legislativa, manifestó que la propuesta se pondrá en marcha una vez que se promulgue la ordenanza. "Lo presentamos en el contexto de emergencia sanitaria que hay en Argentina", señaló. 

Entre los puntos que forman parte del protocolo presentado, a través del cual se buscan garantizar condiciones sanitarias en las residencias para adultos mayores, están: acondicionamiento del espacio físico, control en el acceso al geriátrico y circulación; control en el personal que atiende a los adultos mayores y tratamiento correcto de los residuos patogénicos. 

"Ya de por sí, en una residencia de este tipo se tiene que tener un especial cuidado en esos ítems, pero hay que hacer un énfasis especial en las medidas preventivas que indica el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires y el de la Nación", sostuvo. 

En tanto la edil agregó que "proponemos que todas las áreas competentes del municipio, de manera permanente, verifiquen el cumplimiento efectivo del protocolo sanitario para residencias de adultos mayores". 

"En uno de los artículos pedimos establecer un compromiso de las áreas competentes al control de los geriátricos con el fin de brindar una capacitación y asistencia técnica para que se puedan implementar todas las medidas preventivas en los establecimientos", expresó la concejal.

Pedido
Montenegro indicó que el área de Adultos Mayores, dependiente de la Secretaría de Prevención y Salud del municipio, no ha proporcionado información al bloque con respecto a los controles realizados en las residencias en el último tiempo. "Ante eso, pensamos que al tema hay que darle un marco normativo regulatorio para que tenga más fuerza. No es lo mismo hacerle un pedido al Departamento Ejecutivo para que cumpla con el protocolo sanitario a que haya una ordenanza que se debe cumplir", puntualizó la edil. 

El proyecto se trató ayer por primera vez en la Comisión de Familia y, además, se envió copia al área de Adultos Mayores, dependiente de la cartera a cargo de Gabriel Guerra. "Planteamos que haya celeridad en el tema, más allá de los tiempos que hay en el Concejo. Es por eso que exigimos que el área de Adultos Mayores nos envíe un informe detallado de todo lo controlado y fiscalizado en los geriátricos del distrito en los últimos quince días", señaló. 

Montenegro, en tanto, dijo que con la propuesta presentada se busca evitar que aparezcan los problemas en torno a las residencias de adultos mayores, tal como en los últimos días se registró en establecimientos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. "Nosotros siempre queremos aplicar un criterio preventivo. Queremos estar presentes antes de que surja un problema y no actuar después de que se presenta", subrayó.