Hugo Fernández, Federico López Di Fondi y Mario Izurieta fueron parte de la presentación virtual

La Ciudad

Destinado a la compra de maquinaria y vehículos

El municipio comenzó los trámites para acceder a la línea Leasing lanzada ayer

14|05|20 08:59 hs.

El municipio hará uso de la línea especial de Leasing del Grupo Provincia, un beneficio que ayer presentó el gobernador Axel Kicillof y que está destinado a las 135 comunas del territorio bonaerense para atender la emergencia sanitaria ya conocida. 


La propuesta fue presentada ayer por el mandatario bonaerense. Lo hizo junto al presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo; el jefe de Gabinete, Carlos Bianco; el ministro de Infraestructura, Agustín Simone, la ministra de Gobierno, Teresa García y Valeria Dallera, presidenta de Provincia Leasing. 

A través de una teleconferencia, Kicillof dio detalles acerca de la posibilidad mencionada (ver pág. 15). Se trata de una línea especial para facilitar la compra de equipamiento para los municipios y reactivar las ventas. Está previsto el otorgamiento de 600.000.000 de pesos para la totalidad de las comunas. 

Las condiciones del beneficio son más que favorables: la tasa proyectada es del 26 por ciento y el 30 por ciento para el pago del primer canon. Además, cuenta con un período de gracia de tres meses para el pago de cánones desde la firma del contrato y se financiará hasta el 100 por ciento del valor de los bienes a adquirir.

A su vez, se ofrece financiación en hasta 48 cuotas y está destinada especialmente a comprar bienes que permitan enfrentar la pandemia, como ambulancias, equipamiento de salud, maquinaria para construcción, vehículos para uso municipal y bienes de capital. 

“La línea que se ofrece es muy buena y es una herramienta más en este paquete de medidas que el Gobierno está lanzando, no sólo para ayudar a los municipios sino también entendiendo que esa plata destinada a la compra de maquinaria va a mover a la economía”


De la teleconferencia participaron el jefe de Gabinete Hugo Fernández; el secretario de Obras Públicas, Mario Izurieta; y el responsable de Hacienda, Federico López Di Fondi, quienes representaron a Tres Arroyos en la presentación de la propuesta.

“Muy bueno” 
En diálogo con este diario, López Di Fondi destacó las características del beneficio. Adelantó que Tres Arroyos hará uso de ese ofrecimiento, aunque todavía no se definió los elementos a adquirir por el municipio. "Será una cuestión que analizarán el intendente Carlos Sánchez, el jefe de Gabinete y el secretario de Obras Públicas. Necesidad de maquinaria y de vehículos hay siempre. Será algo que se resolverá en estos días", indicó. 

El funcionario expresó que "ya comenzamos a hablar con Provincia Leasing para avanzar en los trámites y acceder al crédito".

En ese sentido, se mostró optimista con respecto a las posibilidades que hay para que la comuna acceda al beneficio, al considerar el buen escenario financiero que la administración local presentó antes de la pandemia.

48 Es el plazo máximo de cuotas que establece la línea Leasing presentada ayer 


26 % Es la tasa de interés fijada por el Grupo Provincia 


En sus apreciaciones, López Di Fondi manifestó que en la reunión virtual a la que asistió no se informó sobre el monto que cada municipio podrá recibir, ni tampoco sobre cómo se distribuirán los fondos. "Nos pidieron que cada una de las comunas planteemos las necesidades y ellos, en base a eso, van asignando", sostuvo. 

Posteriormente, el secretario manifestó que "la línea que se ofrece es muy buena y es una herramienta más en este paquete de medidas que el Gobierno están lanzando, no sólo para ayudar a los municipios sino también entendiendo que esa plata destinada a la compra de maquinaria va a mover la economía. Creo que esa es la idea de fondo". 

"Tal como en su momento otorgó dinero en el bolsillo de la gente y las empresas para paliar este tiempo de crisis por la pandemia, a los municipios le ofrece créditos a tasas subsidiadas. Es una muy buena medida", señaló.