| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, JUEVES 28.03.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $843 | $902
DÓLAR BLUE: $980 | $1010

Una posibilidad de invertir en la crisis

El contador municipal, Sebastián Chiaradía, participó días atrás a través del sistema de teleconferencia del lanzamiento de una línea especial de leasing del Grupo Banco Provincia para municipios, destinada a atender la emergencia sanitaria. 

En la oportunidad, el gobernador bonaerense Axel Kicillof brindó los detalles de la operatoria junto al presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo, e integrantes de su Gabinete. 
Al respecto, Chiaradía le dijo a La Voz del Pueblo que tras el anuncio “estuvimos reunidos con el intendente, funcionarios de Salud y de la Secretaría Técnica” para comenzar a evaluar los términos de la operatoria y en qué se destinaría el monto a tomar para inversión. 
La propuesta provincial está destinada especialmente a comprar bienes como ambulancias, equipamiento de salud, maquinaria para construcción, vehículos para uso municipal y otros de capital que los municipios utilicen a fin de dar soluciones y mejorar las necesidades básicas de la población apuntando a mitigar los efectos de la pandemia.


– ¿Es conveniente tomar este tipo de financiación? 
– Habitualmente utilizamos esta herramienta del leasing, justamente ahora estamos pagando una compra que hicimos a principios de 2018, y en este caso la tasa si bien es variable, para las condiciones actuales del mercado es favorable, y también comentó el presidente del banco que en caso de que hubiera un movimiento brusco en el mercado se iba a buscar la manera de compensarlo para que los municipios no tuvieran inconvenientes en caso de que la cuota se dispare. Tiene menos requisitos que los créditos tradicionales, el expediente es más rápido ya que tarda la mitad de lo que habitualmente demora el de un préstamo, si bien la tasa de un leasing es un poco más alta que las de un crédito al ser más rápido y con menos recorrido del expediente se hace beneficioso. 
– ¿En qué se invertiría? 
– Se está analizando dónde invertir. Teníamos previsto en el presupuesto inversiones en Salud con la compra de equipamiento por 8 millones, en el Geriátrico Municipal una ampliación por 12 millones, en el área vial la compra de equipamiento por más de 20 millones y otras inversiones en obras pública y demás, todo con fondos propios, pero con esta coyuntura del coronavirus, la caída de la coparticipación y tener que derivar fondos a un destino no previsto, esas inversiones proyectadas se vieron afectadas, así que esta es una buena posibilidad para realizar alguna de estas inversiones, si bien no creemos que podamos hacer todas pero alguna se puede concretar a través de esta herramienta que nos va a venir bien. 
– ¿Debieron invertir mucho en salud? 
– Hubo que comprar dos respiradores, equipamiento e insumos en una cantidad que no estaba previsto, y además por el parate están viniendo menos fondos de coparticipación provincial, que en la infraestructura de ingresos del municipio representa el 70 por ciento de nuestro presupuesto, y el restante es de recursos propios. Al verse afectada la recaudación provincial repercute en una reducción importante en la transferencia a los municipios y lo primero que se recorta son las inversiones, se priorizan los gastos corrientes y los sueldos. 
– ¿Qué porcentaje de menos ha sido la coparticipación? 
– Al 30 de abril por el informe que tenemos de Economía, y hago una aclaración porque la coparticipación no es lineal, no impacta todos los meses de la misma manera, habitualmente los primeros meses del año vienen un poco menos y después se recupera y compensa esos ingresos de menos, pero este año no creo que alcance a compensar por la pandemia. Si lo tomáramos lineal, que no se debe, pero para hacer el cálculo serían 30 millones de pesos menos recibidos. Si bien la Provincia compensa a través de otro tipo de aportes, no logra cubrir ese bache, así que vamos a ver cómo termina la película para saber cómo continúa el año. 

Las finanzas municipales todavía aguantan la caída de los ingresos para hacer frente a salarios y gastos corrientes

– ¿Y la recaudación propia? 

– La parte que más impacta es la del sector vial rural, que gracias a Dios no hemos tenido una caída importante, de esa tasa un porcentaje va para los gastos operativos e inversiones del sector, que con este nuevo escenario vamos a ver cómo se ejecutan. Y las demás tasas el impacto que tienen en el ingreso general no es significativo, lo que realmente se siente es la caída de la coparticipación, y si proyectamos lo que se recibió en menos para el resto del año nos faltarían más de 80 millones de pesos al cierre del ejercicio, por eso esperemos que se pueda salir cuanto antes de esta situación y que comience a revertirse. Hay algunos mecanismos que están ejecutando desde la Provincia para compensar en parte esa caída, pero debemos esperar cómo sigue y que la actividad se recupere, todas estas aperturas que se están haciendo seguramente van a impactar favorablemente en la recaudación, o va a frenar un poco la caída. 

– ¿Y cuánto crédito tomarían? 
– Recién en la semana próxima vamos a tener respuesta de cuál es el cupo asignado, en principio no estaba determinado cuánto le iban a dar a cada municipio, sino que iban a ver cómo funcionaba la demanda y si esos 600 millones alcanzan, y si la demanda llegara a ser mayor como que estaba la posibilidad de ampliarse, pero primero van a evaluar cada proyecto que se presente. Sin dudas que la capacidad financiera que tiene de pago el municipio va a ser el techo 
En nuestro caso se está evaluando para ver qué prioridades y tipo de inversiones realizar, este leasing está orientado a equipamiento para salud, que nosotros teníamos previsto inversiones en el área, por eso vamos a evaluar en base al cupo y lo que determine la gente de salud como prioridad qué monto podemos tomar. También es para bienes de capital pero orientados a mitigar los efectos de la pandemia, así que no tenemos muy claro si podemos comprar algo del área vial, pero se presentarán proyectos y los evaluarán en base a la demanda que haya 
– ¿Cómo están hoy las finanzas municipales? 
– Habitualmente tenemos una nómina salarial y un poco más en caja, son aproximadamente 25 millones de pesos de disponibilidad, es el colchón digamos que tiene el municipio, y la masa salarial es de 20 millones aproximadamente, así que habitualmente veníamos con esa reserva. Tuvimos que hacer algunos ajustes operativos y con esta caída de la coparticipación si bien ese colchón se nos achicó, no vamos a tener inconvenientes en mayo y junio para abonar los sueldos en la medida que la baja de la coparticipación se atenúe, si se mantiene en la proyección de los primeros meses vamos a tener inconvenientes más adelante. Esto va modificándose día a día y la Provincia va monitoreando y asiste a los municipios que han tenido problemas para pagar los sueldos. Por eso no hemos recibido la misma cantidad de aportes que otros municipios, si bien se repartieron fondos por el coeficiente que se distribuye la coparticipación, hubo otros aportes de acuerdo a la necesidad específica de cada uno, y en el caso nuestro por ahí hemos recibido menos porque la situación en el corto plazo no lo requería, los que realmente estaban complicados que no podían hacer frente a los sueldos recibieron mayor asistencia. 
– ¿Y en este contexto cuánto de prudencia hay que tener para tomar crédito? 
– En los créditos que se tomen siempre somos prudentes, hacemos uso de las herramientas financieras pero sin comprometer las finanzas municipales, así que la inversión que se haga va a seguir con esos lineamientos. Parte de los fondos que llegaron también vinieron como un anticipo de la coparticipación que en algún momento se van a descontar, hay que devolverlos, parte de esa asistencia que recibimos fue de esa manera, otra fue no reintegrable, pero no alcanza a cubrir la baja de la coparticipación, así que vamos a ver cómo continúa esto y que mejore lo antes posible.
  
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR