La mayoría de los ciudadanos cumple con el uso del barbijo o tapabocas (archivo)

La Ciudad

Podrían dar marcha atrás con medidas

Sánchez dio un primer aviso y apuntó a los que no cumplen con la cuarentena

19|05|20 09:05 hs.

Más allá de que Tres Arroyos no cuenta con casos positivos de Covid-19 y que, al menos ayer, no se registraron nuevas internaciones por pacientes con sintomatología del virus, el intendente Carlos Sánchez hizo una primera advertencia en torno al comportamiento inadecuado de una parte de la comunidad durante el pasado fin de semana en lo que son las salidas recreativas. 


El llamado de atención del jefe comunal surgió a partir de la conducta que las autoridades observaron en los últimos días. "Una parte de la población no ha entendido y no ha cumplido con los parámetros que nuestros sanitaristas nos vienen planteando como mínimo para las salidas recreativas", expresó el intendente Carlos Sánchez a través de un audio que desde la comuna se envió a los medios locales de comunicación.

El intendente hizo la salvedad y destacó la buena conducta que tuvo y tiene el mayor porcentaje de la comunidad local. No obstante, y así lo calificó el mismo Sánchez, se detuvo en la "inadecuada" y "abusiva" acción de la minoría tresarroyense. "Quiero recordar que todavía estamos en cuarentena. No está permitido hacer una fiesta, un asado o reunirse con familiares. Tampoco, en lo posible, no hay que detenerse en parques y plazas", señaló. 


El intendente Carlos Sánchez le pidió “por favor” la ciudadanía que cumpla con las medidas sugeridas por los especialistas


Sánchez, en tanto, expresó: "No se pueden practicar deportes en conjunto, ni tampoco está permitido que se realicen juegos en los que haya gente practicándolos en el mismo momento y lugar".

"No podemos abandonar es aislamiento y el distanciamiento. Es muy importante mantener esas medidas si queremos que el virus no llegue a Tres Arroyos", remarcó Sánchez, quien, al igual que lo vienen haciendo las autoridades sanitarias, bregó por el uso de barbijos o tapabocas, lo cual es obligatorio. 

"En eso también vimos un relajamiento. El virus está al acecho en el distrito y en todo el país. Usar el tapabocas es una señal de respeto hacia uno y hacia el otro. Seamos solidarios", indicó. 

El intendente dejó en claro que la flexibilización dada en el distrito se dio por necesidad socioeconómica. Sin embargo, expresó: "Si seguimos fallando y si algunos vecinos no entienden lo que hay que hacer, daremos marcha atrás y todos estaremos adentro, sin poder recrearnos y con comercios cerrados, tal como se dio en el principio de esta cuarentena".


"Si seguimos fallando y si algunos vecinos no entienden lo que hay que hacer, daremos marcha atrás y todos estaremos adentro, sin poder recrearnos y con comercios cerrados, tal como se dio en el principio de esta cuarentena"

 Intendente Carlos Sánchez 


En su mensaje, el jefe comunal le pidió "por favor" a la ciudadanía que cumpla con la cuarentena actual, incluyendo con las medidas de reapertura que se dieron en los últimos días. "Si no se cumple con las medidas y aparecen casos de coronavirus vamos a tener que volver a cerrar todo; y sería una lástima, ya que, en los 60 días anteriores, se hizo mucho sacrificio para que no haya casos en Tres Arroyos".

Responsabilidad
En tanto, el secretario de Prevención y Salud, Gabriel Guerra, explicó que “es fundamental que se cumpla con las restricciones impuestas, que no son caprichosas. Surgen para disminuir el número de contagios y, como consecuencia de eso, disminuir el número de enfermos, internaciones y de muertes probables”.

El funcionario, a su vez, sostuvo que la reapertura dada en Tres Arroyos en las últimas semanas se dio a modo de "prestarle atención a las necesidades socioeconómicas de la población".

Y en base a eso, se pensó en administrar ordenadamente distintas actividades. "Primero, aquellas que son productivas y económicas; pero también, y atentos a la salud psicosocial de todos, se habilitaron las salidas recreativas. Esto conlleva responsabilidad y un alto acatamiento de las medidas preventivas".

"Acordamos que esto podría retrotraerse, sobre todo en caso de que no se respeten las medidas y que las conductas de unos pongan en riesgo la salud de otros”, manifestó Guerra.

El secretario de Prevención y Salud, en tanto, sostuvo: "Creo en la posibilidad de que podamos mantener las medidas de flexibilización. Eso implica un alto grado de responsabilidad, cumplimento y compromiso de cada uno de nosotros”.