La Ciudad

El fallecimiento de Luis Angel Grignoli

Se fue un pedazo de historia del ex Colegio Nacional

24|05|20 00:53 hs.

Sereno, amable, caminando entre calmo y pensativo, enfundado en sus trajes claros por los pasillos del querido colegio tan añorado a veces, tan caro a muchos de los que fueron sus alumnos, sus docentes, sus amigos. Siempre con la palabra justa, con el consejo sabio, preciso, por qué no astuto, para quien transitara un momento de incertidumbre, un problema a resolver, o simplemente una duda. Luis Angel Grignoli fue uno de esos tantos maestros que poblaron las aulas de una época muy lejana en formas, cualidades y costumbres, pero que permanece en las mentes y en el accionar de muchos de los que siguen siendo parte de un proyecto que continúa aún hoy vigente, modificado, reinventado, pero sostenido a diario en la utópica porfía de que todo, alguna vez, y para todos, finalmente pueda ser mejor. 


Y desde la educación, su arma, fue forjando jóvenes en el aprendizaje, el conocimiento y la disciplina. Profesor de Historia y Geografía en la Escuela Técnica, director del Colegio Nacional y miembro de numerosas instituciones, el profesor Grignoli fue sinónimo indiscutido del viejo colegio de la calle Chacabuco 138. El que albergó a numerosas generaciones de tresarroyenses en las que él, junto a José Rodrigo, supieron transitar sus aulas y patios tanto como docentes o regentes de la institución. 

De allí se trasladarían, en marzo de 1972, al nuevo edificio del Pasaje Dameno al 50, donde se desempeñó como rector hasta su retiro. 

Ejerció la docencia en la Escuela Nacional de Educación Técnica; formó parte de la Comisión Directiva de la Fundación Dr. José Campano y fue designado miembro honorífico de la Comisión Amigos Hospital Piriovano por su labor en la entidad. En septiembre de 2019 el Club Amistad y Servicio Fortín Machado lo había distinguido durante la tercera edición de la entrega del premio Domingo Faustino Sarmiento, en el Centro Cultural La Estación. 

Casado con Olga Marranghello, también docente, con quien tuvo dos hijos, profesionales médicos: Luis Antonio, cirujano y María Inés, psiquiatra. 

La Comisión Amigos del Hospital Pirovano, nosocomio del cual ambos hermanos son médicos hizo llegar a nuestra redacción la siguiente nota: “Autoridades y personal e integrantes de la Comisión Amigos del Centro Municipal de Salud lamentan el fallecimiento del profesor Luis Angel Grignoli. Destacado integrante de nuestra comunidad y miembro honorífico de nuestra Comisión Amigos del Hospital Pirovano”. “Acompañan en su dolor a los doctores Luis y María Inés que forman parte del equipo de salud de nuestro medio”. Sus restos fueron inhumados en la mañana de ayer en el cementerio local.  

Te interesaría leer