Sociales

Un aniversario especial en su historia

FM 105.5, 20 años “halagando tus sentidos”

24|05|20 13:38 hs.

La 105.5 está atravesando su vigésimo año de vida. Sin dudas, un número importante que encuadra una gran cantidad de emociones vividas, tanto para los trabajadores de la radio como para los oyentes, que, en algún momento de su vida, compartieron sus horas a través de los distintos programas de la emisora. 


Para contar un poco de la historia de la radio, LA VOZ DEL PUEBLO dialogó con dos de los artífices de la señal, Roberto Sarlangue y Hugo Azmat. 

-La radio llega a un nuevo aniversario. Más allá de la situación actual, ¿En qué momento los encuentra? 
- Roberto Sarlangue: La situación actual es el contexto mismo, imagínate que cuando se empezó a hablar de la cuarentena estábamos reunidos con el equipo para programar el cumple… todos nos imaginábamos que habría algo de alcohol pero a ninguno se le ocurrió que podía ser en gel y, más allá del detalle, este aniversario nos encuentra sólidos y muy afianzados desde lo profesional y sobre todo con una gran patrimonio (intangible pero valioso) que es la gente que a diario nos acompaña sintonizando nuestros programas. 

- ¿Cuál es el secreto para permanecer durante tantos años?
- RS: Para contestarte le voy a pedir prestada una cita al inefable Walt Disney que decía: 'El secreto de mis éxitos pueden ser resumido en cuatro C; curiosidad, confianza, coraje y constancia, y la más importante es esta última. Salvando las distancias, porque él construyó un imperio y lo nuestro es un humilde emprendimiento. Al fin, se necesitan los mismos ingredientes aunque el tamaño de la "torta" sea distinto. 

Un poco de historia 
El nuevo milenio trajo aparejadas varias novedades. En Tres Arroyos, la llegada de una nueva FM, un espacio que, por aquel entonces, ocupaban muy pocos medios. 


La celebración de la llegada de la primavera, uno de los tantos hitos en la historia de la radio. En la foto además, se aprecia el “radiomóvil”


“La ciudad tenía sus medios radiales y gráficos como LA VOZ DEL PUEBLO, un emblema de la ciudad. Nuestra radio vino a llenar un vacío, no a reemplazar a tal o cual. Advertimos que había un nicho que no estaba cubierto, faltaba un estilo, una forma de comunicar, de vincularse; lo que en nuestro círculo más íntimo definimos como una compañía agradable en un lenguaje ágil y dinámico, pero sin estridencias. Fue un parto difícil, porque lo que no sobraban eran recursos. Fue necesario recurrir a todo tipo de ocurrencias para hacernos de los equipos, del mobiliario, del armado de la infraestructura y los recursos humanos”, contó Sarlangue. 

- ¿Qué cosas han cambiado a través de todos estos años? 
- RS: Cada año es un desafío distinto, es como si con el nacimiento de un nuevo calendario hubiera que "reiniciar" el sistema, formatearnos nuevamente, reinterpretar nuevos códigos que llegan con otras generaciones, pero sin dejar de ser fieles a las que durante años fueron nuestra razón de ser. En cualquier caso, es solo un delicioso desafío que encaramos muchas veces con la incertidumbre de saber si esta vez el camino elegido es el mejor, en definitiva el mismo ejercicio al que nos somete la vida de forma cotidiana, a esta incansable prueba de acierto y error de la que es muy difícil escapar. En lo empresarial, el crecimiento va de la mano de los vaivenes a los que está sometido el país, es el mismo que viven los pequeños y medianos emprendimientos que nos acompañan y apoyan y a quienes tanto tenemos que agradecer. Quizás en nuestro caso nos diferencia el componente artístico-creador que exhibimos con alegría como nuestra marca distintiva. 

- ¿Qué hecho histórico recuerdan más? 
- RS: La radio es un permanente torbellino de hechos nuevos y movilizadores y un día nunca es igual al otro. Claro que hay tantísimas cosas para recordar y poner en recuadro. Un par ellos me vienen a la memoria y son las 36 Horas Solidarias que nuestro grupo encaró con tanto entusiasmo y fijate que no es solo una producción radial pura, es tal vez el exponente más elevado de como un componente solidario nos involucra a todos a ser el puente para que los oyentes aporten juguetes, ropa y calzado para los que menos tienen. Nunca nos cansaremos de agradecer el compromiso y la entrega de todos y cada uno de los integrantes del grupo a la hora de seleccionar, lavar, planchar y entregar un regalo para que disfruten los que menos tienen. 

- Alguna anécdota que quieran compartir... 
- RS: Hay muchas, la actuación de bandas consagradas en la esquina de la radio, las fiestas de la primavera... pero hay algo que me acuerdo en este momento y es el cambio de frecuencia de la radio que por indicación de la autoridad de aplicación (COMFER) debimos poner en marcha, con la incertidumbre que ello implica, pasar del 105.5 del dial al 91.5. Fue un hecho histórico que compartimos en tiempo real con nuestros oyentes. Cambiar de frecuencia es como mudarte a otro barrio, la duda es saber quiénes nos iban a seguir y quiénes no, es ahí donde quiero destacar la fidelidad de nuestros oyentes y anunciantes, sin su valioso aporte seguro no seríamos merecedores de esta entrevista. 


Patricia Sosa con el banner de la radio, en una cobertura de los Premios Gardel


En el aire 
Si hubo un programa que identificó a la radio y sobre todo a Roberto Sarlangue fue “Vivamos la Aventura”. La emisión, que comenzó en otros diales, desembarcó en la 105.5 para terminar de consolidarse. 

- ¿Qué significa Vivamos la Aventura para vos Roberto? 
- Vivamos... eso fue VIVIR intensamente una AVENTURA increíble, fiestas en toda la región, micros cargados de oyentes que llegaban para llenar clubes y estadios, siempre llevando nuestra música durante mas de 15 años a los lugares más distantes de nuestra provincia. Que varias generaciones se conocieran y formaran familias de la mano de un programa de radio, en lo personal eso es muy gratificante y justifica las muchas madrugadas desandadas y centenares de kilómetros recorridos. Hay momentos inolvidables, imposibles de olvidar como la noche en que compartimos con el colega Abel Duarte, conductor de Musicalisimo, el programa Uruguayo gemelo de Vivamos, con un estadio como el de Costa Sud donde no cabía un alfiler. El solo pensar que nuestra agenda estaba ocupada con un año de adelanto hoy me emociona. 

- ¿Cómo cambió el programa durante estos años? 
- "No es posible bañarse dos veces en el mismo río", es una frase atribuida a Heráclito, aunque algunos dudan de su autoría. Lo que no hay duda es que nunca están dadas las condiciones para repetir un mismo envío. Recuerdo que con el cambio de época fuimos capaces de interpretar el momento y ocuparnos de los saludos, los juegos, los sorteos, tratando de crear los climas y acompañarlos siempre con música que no en vano es considerada el idioma universal de los pueblos. El programa fue mutando según pasaron los años, siempre en equipo, con gente que pasó a ser protagonista como Paola, Sofi, Luis y Marcelo y los que ya no están porque eligieron otros destinos, en realidad toda la radio.

Hugo Azmat 
Por cuestiones organizativas y de tiempos, Hugo Azmat pudo sumarse a la nota sobre el final de la semana, pero justo a tiempo para aportar datos puntuales dentro de estos 20 años de actividad. El primero tiene que ver con el slogan: “Halaga tus sentidos”. “Anteponiéndole el 105 se hacía un canto que la gente repetía y repetía en cualquier evento del que participábamos u organizábamos. 

Para mí fue muy significativo e inédito en la radiofonía de Tres Arroyos, al igual que el encendido que tenía la 105; recorrías las calles del centro y se sentía al unísono en cualquier vehículo que pasaba que estaban escuchando la radio”, dijo. 

En su retina quedaron varios recuerdos, que a él mismo le cuesta enumerar por la cantidad. “Traer a Los Calzones varias veces es uno, pero la última en la avenida Ituzaingó fue un mar de gente” aseguró, para luego enumerar hazañas en estos 20 años de aire: “El radiomóvil presentado en la Fiesta del Trigo fue una atracción única; la cobertura de los eventos más importantes a nivel de espectáculos en el país como los Martín Fierro, los Premios Gardel o Unicef; traer gente como los chicos del primer Gran Hermano, Mambrú, Bandana, Christian Palacios y muchos otros”. 

Párrafo aparte merecen, en su discurso, “la organización de la Fiesta de la Primavera en el Parque o las 36 Horas Solidarias que ya nombró Roberto. Pero tiene un gran valor para nosotros y nos ha dado una amistad genial desde los principios la cobertura con programa en vivo desde el Club Cazadores junto a los chicos que armaron la colonia de ‘Cazadores de Sueños’, Christian y El Gato”. 

Programas 
En su trayectoria, una gran cantidad de programas y personal han pasado por los estudios de la radio. “Es difícil nombrarlos a todos” explicó Azmat, aunque sí subraya a quienes fueron “muy importantes en la programación de la misma, liderando por supuesto el que mi socio conduce hasta el presente, ‘Vivamos la Aventura’, que desde hace unos años se ha convertido en ‘El show de la mañana’. Por el programa pasaron las voces de Laura, Carina, Adriana, Nadia, Manuela y actualmente lo acompañan Paola y Sofi. Además forma parte de la programación ‘El Despertador’, que tuvo a Fernando y Adriana y en otras versiones a Marcelo y Andrea. Los chicos de ‘La Doble M’ Pato y Hugo, el Negro Gustavito Ledesma, ‘Noche Vip’ con Javier que ahora volvió por los 20 años; Rafa con sus tardes de ‘Efecto 105’ y otras tantas producciones… ‘Mañana Latina’ con Claudia que primero estuvo los domingos y actualmente va los sábados. Muchos de estos programas tenían la colaboración especial de los movileros empezando por Nano, Gabriel Macchi, JJ, Nacho, Crischu y tantos otros y nada de esto podría salir al aire de no ser por los operadores, con toda su capacidad técnica y creativa. Por allí pasaron Luis, Paul, Lucio y más tarde se sumaron Matías, El Peri, Sergio, El Tribi, Micky y Oscar”. 

Finalmente, Azmat aprovechó para recordar otros nombres que forman parte de la infraestructura de la radio y él considera fundamentales en su andamiaje. “El Coya, ‘promotor de ventas’ y multifunción y Roxy” y no deja de recordar a “El León, que fue participe por un breve tiempo del inicio de nuestra sociedad y por razones particulares se tuvo que ir. Luis Satini, José Luis Artuch en todo lo referido a la salida de aire y transmisión, Flavio García en audio y sonido, Bruno en antenas y torre y la gran mano desinteresada de los chicos de C&H Soft María Elena y César, quienes nos proporcionaron la antena que tenían montada y el lugar para alojar los equipos de transmisión. Por último, quiero reconocer a quienes se sumaron a la sociedad, Gonzalo y desde hace muy poco, Luisito. A todos vaya nuestro agradecimiento por estos 20 años, a aquellos que pudimos recordar como a aquellos de los que nos hemos olvidado solo por falta de memoria, a los que les pido disculpas por adelantado. Todos han sido, sin lugar a dudas, parte de la historia y el crecimiento de la 105 de hoy”.