Dorrego y Oriente

Coronel Dorrego

Inversiones sin comprometer al municipio

24|05|20 14:17 hs.

La Municipalidad de Coronel Dorrego apunta a comprar un camión para la recolección de residuos y un ecógrafo portátil para el Hospital Municipal, a través de la línea de leasing que ofreció el Gobierno provincial, que le permite su orden financiero y económico y tener un “endeudamiento muy bajo teniendo en cuenta su patrimonio y sus ingresos”, señaló el intendente Raúl Reyes a La Voz del Pueblo. 


“Siempre está haciendo falta maquinaria y esta línea, si bien tiene como origen lo que es la pandemia, permite la compra de cualquier bien, porque en definitiva si uno compra una motoniveladora es para arreglar un camino para que la ambulancia pueda transitar sin problemas en caso de emergencia, eso es lo que nos dijeron en la charla que mantuvimos vía Zoom con el gobernador y el presidente del Banco Provincia, no es solo para equipamiento hospitalario”, acotó el jefe comunal. 

Por lo tanto detalló que “debido al bajo endeudamiento que tenemos, estamos haciendo los trámites para comprar un camión para la recolección de residuos con caja automática para evitar los problemas que genera mecánicamente eso de parar y arrancar. El nuestro tiene sus años entonces es eso lo que tenemos previsto, adquirir el tractor solamente y colocarle la caja para la recolección”. 

Eso fue lo que se pensó en principio y luego “surgió en las últimas horas poder comprar un equipo de ecografía portátil, que se pueda trasladar dentro del mismo hospital, por si tuviéramos un paciente infectado con coronavirus para no tener que trasladarlo de su habitación al lugar donde se hacen las placas”, y que para esas compras “estamos avanzando a ver si nos aprueban la operatoria”, comentó Reyes. 

Pero… 
Claro que de acuerdo a usos y costumbres de una administración ordenada y sin riesgos, para el intendente “el único inconveniente que vemos es nada más ni nada menos que la tasa de interés, que es variable. Según el presidente del Banco Provincia será entre el 26 y 30 por ciento, y ante la pregunta que le hice el día de la conferencia sobre si el 30 por ciento que indicaba era el tope en los intereses, me dijo que no, que era variable y que de todas maneras si esto se dispara tomarían medidas para que sea una tasa que los municipios puedan hacerle frente”. 

Con ese compromiso “vamos a tomar esta línea pero algo moderado porque le tenemos un cierto temor al endeudamiento, sobre todo porque es una tasa de interés variable. En nuestro caso terminamos de pagar dos motoniveladoras que compramos en 2016 con un crédito del Banco Provincia a tasa fija en pesos, tenemos otro leasing que en realidad se pone cuesta arriba por la compra de otra motoniveladora pero a tasa variable que hoy supera el 40 por ciento, que no es poca cosa”, poniendo como ejemplo el porqué de una actitud moderada al tomar deuda, y a la vez aclara que “no obstante lo que planteo, vamos a encarar estas compras porque también es la herramienta que disponemos hoy para hacer una inversión de este tipo”. 

Por lo tanto Reyes indicó que “nos comunicamos con el banco para que nos guarden un cupo, porque el fondo en general tiene asignado 600 millones de pesos para todos los municipios y en verdad no saben si va a alcanzar o no, así que en estos días estamos pasando los valores, que el camión vale 4.600.000 pesos y el equipo de ecografía entre 20 y 30 mil dólares, así que estaríamos pidiendo por siete u ocho millones de pesos para lo que queremos comprar”. 


La Municipalidad de Coronel Dorrego ha llegado hasta aquí sin sobresaltos debido a una “economía ordenada”, aseguró el intendente




Cuentas municipales 
En referencia al estado actual de las cuentas municipales, el intendente habló de que se pagó “en tiempo y forma abril, al día de hoy vamos a poder pagar normalmente los sueldos de mayo, y tengo mis dudas con respecto a junio que es sueldos y aguinaldos de cómo vamos a andar. Seguramente desde el Gobierno de la Provincia podrán acercarnos alguna alternativa, no son muy importantes los aportes pero algo ayudan. Por ejemplo desde que todo esto empezó la Provincia dispuso un fondo de 300 millones para las compras que hubo que hacer en la emergencia rápidamente, que para Dorrego significó 1.200.000 pesos, después hizo otro reparto de dinero que tomamos 6 millones y hay que devolverlos sin interés antes de fin de año, como un anticipo de coparticipación, y lo último que repartió la Provincia lo hizo el gobernador en forma arbitraria, discrecional, con un índice que ellos establecieron y nos tocó a nosotros casi 9 millones de pesos, que si lo hubieran repartido por el coeficiente de coparticipación nos hubiesen correspondido 16 millones”. 

Reyes explicó que la masa salarial “de nuestro municipio es de 37 millones de pesos, y si bien hemos recibido algunas ayudas la verdad que no están ni cerca de lo que necesitamos, y en abril entre la baja de la coparticipación y de los recursos propios, el municipio de Coronel Dorrego dejó de recibir entre 25 y 30 millones. Hemos hecho siempre muchos esfuerzos para administrar bien, controlar el gasto, no hacer obras que no las podamos terminar, pero en esta situación se complica”. También advirtió que en esta situación “los municipios hemos dejado de hacer actividades, por ejemplo en las áreas de Cultura o Deportes, y hemos frenado mucho el gasto en otras áreas, pero se incrementa en asistencia social donde hemos recibido muy poca ayuda del Gobierno provincial, nos mandaron 2 mil kilos de mercadería en marzo y nada más, es lo único que hemos recibido, así que nos hemos estado manejando con nuestros recursos, con estas ayudas que comentaba anteriormente y haciendo esfuerzos por cobrar, por dejar de gastar y en casos posponer algunas cosas que se pueden dejar para más adelante”.

Dentro de ese panorama, Reyes asegura que una “economía ordenada es lo que nos permitió llegar hasta aquí en esta situación, que nos permite dormir un poco más tranquilos, hemos tenido reuniones con el Sindicato de Trabajadores Municipales que por supuesto reclama mejoras salariales y nombramiento de personal, más categorías, y le hemos dicho que por ahora lo que pensábamos hacer en ese sentido lo vamos a posponer para después de junio para ver cómo quedamos parados. Hay cierta comprensión porque se sabe que la plata no alcanza, la verdad que con lo que han subido las cosas se le complica mucho pero dimos un aumento en enero del 6 y medio por ciento y en febrero otro de 6 por ciento, teníamos previsto nombrar personal a partir de abril y es lo que hemos pospuesto para después del aguinaldo, así que ese es el panorama”. 

              --------------------------

Nepotismo 

El intendente Reyes también respondió sobre el caso del ex concejal del peronismo, Osvaldo Barcelona, quien días pasados fue fuertemente cuestionado desde su propio entorno político por su actitud.

Relató que “en 2018 Macri sacó un decreto, que replicó Vidal en la Provincia, para que no haya familiares de funcionarios con cargos políticos en los distintos gobiernos, y en Dorrego tuvimos que tratar un proyecto de ordenanza que presentó el ex concejal Osvaldo Barcelona. En ese sentido nuestro bloque lo rechazó -y Barcelona habló de nepotismo en el municipio-, y ahora resulta que quien incurre en nepotismo es él, que designa a su esposa en la jefatura de Anses en Dorrego, lo que le generó un gran problema político. Perdió tres elecciones en forma consecutiva, por amplio margen, y fue electo en 2017 como concejal, pero a fin del año pasado pidió licencia y ahora ha tenido que renunciar, su bloque y el partido se han manifestado en contra, también los movimientos sociales y la gente que lo ha acompañado políticamente”. 

El intendente aseguró que “no hay ningún familiar de Raúl Reyes en la municipalidad en ningún cargo político, ni ahora ni nunca lo hubo. Hay familiares de funcionarios políticos pero son cargos de planta y que vienen desde antes de asumir nosotros, y son excelentes empleados, con una gran capacidad de trabajo. Siempre estuvimos tranquilos, nuestro municipio le paga el sueldo a trabajadores que sabemos dónde prestan servicios y qué tarea desempeñan. Barcelona se vio obligado a renunciar, es empleado del Congreso de la Nación, ni siquiera podría haber asumido como concejal ya que tenía incompatibilidades. Nunca tuvo un proyecto político sino uno personal, no vino con un proyecto político integral para llegar a ser gobierno municipal pensando en la gente y en la comunidad toda, fue pura y exclusivamente mirándose el ombligo”.