La Ciudad

Entrevista al Ministro de Educación

Nicolás Trotta: “El gobernador o gobernadora definirá la posibilidad de regreso a las aulas”

28|05|20 09:41 hs.

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, confirmó a La Voz del Pueblo que el regreso presencial de los alumnos y alumnas a clase dependerá de la circulación del virus y será cada jurisdicción la que podrá determinar el reinicio del ciclo escolar, en el marco de la decisión del gobierno nacional. 


 El ministro mencionó que están analizando diferentes protocolos generales y de este modo, una vez que el gobierno nacional autorice a cada provincia, región o modalidad, las decisiones las adoptará el gobierno local. “El gobernador o gobernadora definirá la posibilidad de regreso a las aulas”, puntualizó. 

En este sentido, explicó que “tenemos que remarcar que hay un nivel de circulación del virus muy diferente según las regiones argentinas, por eso hay que definir el cuándo y el cómo”. 

Respecto al “cuándo” dijo que dependerá de la realidad sanitaria de cada provincia, “dentro de lo que será la determinación del gobierno nacional en varios aspectos”, dijo y, mencionó a modo de ejemplo a las provincias de Formosa y Catamarca que no han tenido casos y otras que no tienen ningún caso desde hace 50 días. 

En relación al “cómo” mencionó que se tendrá en cuenta toda acción que garantice disminuir el riesgo de posibilidad de contagio, por lo que consideró “centrales los protocolos que estamos trabajando para garantizar la disminución de la capacidad de contagio y eso define que las aulas no van a ser similares a marzo porque hay que sostener el distanciamiento social”.

Protocolos 
El ministro Trotta le dijo a este diario que los protocolos serán un instrumento general que se determinarán a nivel nacional y permitirán que se refleje la realidad y diversidad de cada escuela y modalidad. “Cada gobernador o gobernadora va a definir cómo cada escuela se irá adaptando a esa definición de protocolo en cuanto a distanciamiento social, a la cantidad de estudiantes, a las aulas y sus características, al uso de los espacios comunes como patios, comedores, gimnasios, todo debe estar reflejado en esos protocolos”, indicó. 

De este modo, una vez que el gobierno nacional autorice el regreso de los alumnos y alumnas a clase de modo presencial y los protocolos que definan la misma, la perspectiva será que comiencen todos los niveles obligatorios, “pero esa potestad de definición también la tendrán las jurisdicciones”, expresó. 

 Provincia-municipios 
De la decisión que tomará la provincia de Buenos Aires y sus distritos, como así también otras regiones, Trotta mencionó que “estará en la política de cada gobernador, hay provincias que tienen una fuerte articulación con sus jurisdicciones por eso lo definirán las provincias y los gobernadores”, reiteró y agregó: “el comienzo de las clases presenciales lo determinará la realidad de cada región, no hay una mirada única por lo que se podrá analizar que algunas jurisdicciones vuelvan con antelación a clases”. 

El ministro indicó a lo largo de toda la entrevista que la prioridad es la salud y garantizar un regreso a clases sin contagios, por lo que en referencia a la posibilidad de que la provincia de Jujuy tome la determinación de abrir nuevamente las escuelas rurales expresó que “no hay que apurar las decisiones”.



Gestión privada 
Respecto a la situación de los jardines maternales y el nivel inicial de la gestión privada, que ha sufrido una importante baja en su matrícula, dijo que “el Estado Nacional está trabajando en esta situación que preocupa y es fundamental que se puedan presentar en el programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción, para que puedan pagar los salarios de sus empleados”. 

Finalmente, subrayó el valor del compromiso docente en la continuidad pedagógica. “El activo es el reconocimiento social a su esfuerzo y la alianza ente familia-escuela que hay que sostener y trabajar para a buscar nuevos caminos pedagógicos”, sostuvo. 

En su análisis, planteó nuevamente que “la decisión sanitaria será la prioridad para asegurar las condiciones de volver a clases con antelación”. 

Viaje de egresados 
Respecto a los tradicionales viajes de egresados a la ciudad rionegrina de Bariloche, Trotta sostuvo que "no hay certezas, pero el mes de septiembre puede llegar a ser la posibilidad de recuperar el turismo interno". 

 "Se debe encontrar un momento de aquí al año próximo para que de manera escalonada los chicos de quinto año de las escuelas puedan celebrar sus viajes de egresados", afirmó. 

 Como no existe la circulación de turismo interno, el funcionario nacional indicó que no hay certeza sobre la posibilidad de retomar los viajes de egresados en el mes de septiembre. 

Mencionó que en este tema trabaja con el ministro de Turismo, Matías Lammens, y lo conversaron con las cámaras (del sector turístico). 

Según los datos del Ministerio de Educación "son más de 140 mil estudiantes de todo el país, que ya han pagado por el viaje", por lo que la solución será "viajar escalonadamente", tanto para evitar una eventual propagación del coronavirus como "una saturación del mercado interno" en la ciudad rionegrina. 

 El ministro hizo hincapié no sólo en el sentido emocional que los jóvenes le dan a su viaje sino también en la importancia de “garantizar la sustentabilidad de agencias y actores de turismo y al mismo tiempo, preservar los puestos de trabajo”. 

Vacaciones de invierno 
Trotta explicó que están hablando con las diferentes jurisdicciones sobre las fechas de las vacaciones de invierno y opinó que “tiene que haber un espacio de respiro para las familias que trabajaron en esta situación de pandemia. Por eso es fundamental que se sostengan los espacios de descanso como las vacaciones de invierno”.  



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Programas y proyectos 

El ministro de Educación mencionó los programas que se están implementando y también enumeró iniciativas previstas. 

Plataforma educativa 
El ministro destacó a la plataforma educativa nacional como una herramienta fundamental, porque constituye el desafío de garantizar las soluciones educativas en el marco de la virtualización. Dijo que especialmente en este momento cobra una “enorme relevancia”. 

Planteó que “el componente central es garantizar la navegabilidad gratuita desde los teléfonos celulares de todas las herramientas vinculadas a la plataforma educativa, mensajería, video llamada, entonces el desarrollo de esa plataforma responde a esa necesidad y que haya producción de contenidos que estén disponibles para docentes, profesores y estudiantes de forma remota y gratuita”. 

Trotta mencionó como un aspecto positivo la apropiación tecnológica y observó que la adaptación de los docentes “es un activo para el proceso educativo”. 

Conectar Igualdad 
La mayor autoridad educativa nacional ponderó el programa emblema Conectar Igualdad del que recordó se entregaron 5.300.000 computadoras y explicó que “tenemos como eje retomar -en una realidad fiscal muy distinta y compleja- la posibilidad de distribuir computadoras y es clave avanzar en la conectividad de escuelas porque el 60 % de las instituciones educativas argentinas no la tienen”. 

Cédula Escolar 
En el año 2018 se sancionó la ley de la Cédula Escolar Nacional (CEN), un dispositivo informático que realizará un seguimiento del desempeño de los alumnos desde que ingresan al sistema educativo hasta que egresan, con el fin de prevenir la deserción, pero aún no se ha aplicado. 

“Demanda la construcción de información confiable, por eso hay que articular con jurisdicciones y eso permitirá el seguimiento de la trayectoria escolar de cada estudiante, se trata de un proyecto estratégico en términos de la construcción de información educativa y confiable”, destacó.