Sociales

"Saber para Emprender"

Juan Ignacio Gilligan: “Emprender no tiene que ver con la edad, sino con una decisión”

29|05|20 09:59 hs.

Juan Ignacio Gilligan reside desde hace diez años en Coronel Dorrego. “Es importante animarse a emprender en este tiempo en particular”, señala en un diálogo con La Voz del Pueblo. 



Pablo Gariboldi


Con Pablo Gariboldi, quien reside en Pigüé y es consultor independiente de marketing, impulsa el programa “Saber para Emprender”. Gilligan es escritor, editor y también creó emprendimientos solidarios como “Escuela de Campeones”, “Un mejor jugador y una mejor persona” y “Angel de la Paz”.

Editó el libro “101 imágenes de la vida en Coronel Dorrego”, de Leoncio José Aldea; “Crónicas de pequeñas cosas”, de Néstor Machiavelli; la publicación por el centenario del Club Sportivo y Recreativo El Quequén de Oriente; y un libro sobre la vida de Natty Petrosino, que también se realizó en inglés, entre muchos otros.

-¿Cómo nació la idea del programa "Saber para emprender"? 
-Pensando alternativas para ayudar a los jóvenes de mí pueblo a resolver su situación laboral. Soy escritor y editor de revistas. Aproveché esto para entrevistar a gente relacionada con el tema y a indagar sobre la obra de emprendedores y de sus empresas. Pasaron dos años desde entonces. 

-¿Qué es básicamente lo que ofrece y a quién está dirigido? 
-El programa ofrece las herramientas necesarias para acompañar a quien esté considerando la idea de emprender. Confiamos, además, en interesar a municipios e instituciones que entienden la urgencia del momento. 

-¿Por qué emprender en tiempos de crisis? 
-El desempleo se está volviendo un tema crónico a nivel mundial. Los factores son múltiples. La compresión de la economía, la deslocalización de las empresas, la automatización de procesos. A diferencia del pasado, hoy el mayor capital son las ideas y la capacidad que tengamos para llevarlas a la práctica. 

-¿Cualquier persona está en condiciones de emprender? 
-Emprender no tiene que ver con la edad. Sino con una decisión. Muchas veces la urgencia del momento nos impulsa a cambiar. Si bien el programa empezó siendo una herramienta para ayudar a muchos jóvenes, los contenidos están diseñados para que cualquier persona, independientemente su edad, pueda comprenderlos y aplicarlos. 

-¿En qué consisten los contenidos? 
-Un libro teórico "Saber para emprender", las guías prácticas y el asesoramiento que hacemos al final del programa. Junto a Pablo Gariboldi, un joven de Pigüé, experto en marketing digital, hemos trabajado para sintetizar los contenidos y presentarlos de la mejor manera posible. Quienes tomen el programa podrán ahorrarse tiempo y al vez contar con un mapa de ruta. 

-¿Cómo afectó la situación del Covid-19 el contexto del trabajo? 
-Todavía no somos capaces de medir el impacto. Pero muchas personas están perdiendo sus empleos. Esto genera mucha incertidumbre. Tendremos que ser solidarios. Capacitarnos. Y ver qué podemos ofrecer de valor al mundo. Emprender es, en ensencia, resolver problemas o demandas de la gente. 

-¿Qué tienen que hacer quienes estén interesados en el programa? 
-Ingresar a la página (www.saberparaemprender.com.ar), informarse sobre la propuesta y ponerse en contacto con nosotros.  

           -----------------------

Brindan una capacitación gratuita
El martes 2 de junio a las 19 horas, en el marco del programa "Saber para emprender”, Pablo Gariboldi brindará una capacitación gratuita. 

Juan Ignacio Gilligan explicó que “tendrá una duración aproximada de una hora. Está preparado de una manera sintetizada, adaptado al contexto”. Para participar, los interesados pueden ingresar en la página web de “Saber para Emprender” e inscribirse. 

El libro que escribió Gilligan y las guías prácticas, tienen como eje los siguientes puntos: “¿Cómo fue que se ha ido gestando este contexto histórico donde el empleo tradicional está desapareciendo? ¿Hacia dónde apunta el futuro del trabajo? ¿Por qué emprender se ha vuelto una necesidad? ¿Cuáles son la ventajas y desafíos que dicho camino implica? ¿Dónde poner el énfasis para alcanzar los resultados deseados?”. 

La finalidad es dar las pautas para “comprender por qué es necesario desarrollar una cultura emprendedora”.