Deportes

Si no pierde, será campeón

Ajedrez: Laria dio el gran golpe y define el Otoño ante Quinzio

30|05|20 10:17 hs.

Con una contundente victoria tan valiosa como impactante ante Francisco Restuccia, Rodrígo Laria dejó en el camino un durísimo escollo y quedó a un paso de consagrarse campeón del Torneo Abierto de Otoño 2020 del ajedrez tresarroyense, que con total éxito organiza y fiscaliza el C.R.E.C.E. 


Claro que para ceñirse la corona, el ahora radicado en España, aún deberá rendir un último examen, tan difícil como el anterior, ya que tendrá que obtener un resultado satisfactorio ante Martín Quinzio, en otro choque de campanillas, programado en la ronda de cierre de uno de los más jerarquizados torneos de la historia del ajedrez local. 

Laria mantuvo su liderazgo exclusivo totalizando 5 triunfos en otras tantas partidas, en tanto su próximo rival logró 4 victorias, al igual que Martín Tumini, quien también es escolta. Mientras la magia de la internet, a través de la plataforma lichess.arg, unirá sobre un tablero a Murcia con la capital argentina, donde se radica Quinzio, desde nuestra ciudad se sacarán chispas dos “vecinos” y viejos conocidos, ya que Tumini enfrentará a Damián Arévalo, que se ha ido afirmando y aparece sólo medio escalón más abajo que el último campeón local. Ambas partidas están programadas para esta tarde, restando aún la confirmación del horario. 

 Con hacer tablas, Rodrigo hará viajar el Otoño al Viejo Continente, pero si la victoria le pertenece a Quinzio ya la cosa no es tan segura. Es que si también gana Tumini, ahí entrará a definir el Sistema Bucholz y para que éste dé su veredicto se tienen que completar todas las partidas. 

En definitiva, si a este inédito certamen le faltaba algún ingrediente para ganar espectacularidad , vaya esta postrera fecha a disputarse desde hoy y hasta el martes. 

Además del triunfo de Laria -la partida es comentada en texto aparte por el propio Restuccia- por la quinta ronda, Quinzio dejó en el camino al puntaltense Hugo Blanco y Tumini salvaguardó sus posibilidades gracias a una esforzada victoria ante el profesor pringlense Edgardo Cabanillas. Arévalo impuso su experiencia ante el novel Querian Scnhneider, al igual que César Osorio ante Erick Larsen. El chavense Silvio Correa volvió al triunfo a expensas de otros de los “nuevos” que suma experiencia, Danilo Mugica. Los de Reta ratificaron su levantada con sendos éxitos y se ubican en un amplio pelotón que ya alcanzó los tres puntos. Pablo Coronel ganó con solvencia ante un dificil Ariel Da Sanmartino y Martín García frenó la marcha ascendente de Pablo Natal. En el choque de veteranos y barbados, Sergio Ochandio logró su primera victoria en el torneo a expensas de Ricardo Traversa. Andrés Otero tuvo fecha libre. 

Se va la última 
 Además los choques citados entre Laria (Duochessron)- Quinzio (Eberludueña) y Tumini (Martíntumini)-Arévalo (Buzo66), se jugarán otras siete partidas más que interesantes en la clausura del Otoño. Coronel (Pobrezacero) v. Restuccia (CMTeentra), Blanco (Hugusblan) v. ECabanillas (Teo64pringles), Schneider (ZuuG) v. Garcia (Elcuervoslzo), Osorio (Jack-tsas) v. Da Sanmartino (Ariel1978), Correa (Endymion79) v. Ochandio (Gioser093), Otero (Droydez_4) v. Larsen (Ericklarsen) y Traversa (Ricardotraversa) v. Mugica (Empatía14). Quedará libre Pablo Natal. Los nominados en primer lugar van con blancas y entre paréntesis, el apelativo que utilizan para el juego. 

Posiciones:
 1) Laria, 5 puntos; 2) Tumini y Quinzio, con 4; Arévalo, 3 ½; Restuccia, Cabanillas, Blanco, Coronel y Garcia, 3; Osorio y Schneider, 2 ½; Da San Martino, Natal, Ochandio, Larsen y Correa, 2; Otero, 1 ½ y Mugica y Traversa, 1. El torneo se disputa en memoria del recientemente desaparecido ex jugador del C.R.E.C.E. Lisandro González.


El triunfo de Laria sobre Restuccia, paso a paso