Bernardo Bibel

La Región

La investigación por los contagios en Necochea

“La afectación es a toda la sociedad”

02|06|20 12:01 hs.

El juez federal de primera instancia de Necochea, doctor Bernardo Bibel, dispuso las actuaciones que se llevan a cabo en una causa por "propagación de enfermedad peligrosa y contagiosa". La causa se inició en la mencionada ciudad en el marco de la violación de dos decretos de necesidad y urgencia vigentes, que comprenden la infracción al Código Penal de la Nación en el artículo 205, además de otras normativas complementarias referidas al aislamiento obligatorio, preventivo y social. 


Asimismo, el Juzgado del doctor Bibel tramita entre 5000 y 5500 causas en toda su jurisdicción -que abarca varios partidos- por la violación de los DNU y artículo del Código Penal mencionados. 

 El Ministerio Público Fiscal determinará si se conforman procesos penales contra las personas que fueron notificadas de las mismas y si se avanza o no, dado que en algunos casos se han incorporado pruebas o justificaciones que al momento de la denuncia no pudieron presentar o acreditar, lo que seguramente, reducirá la cantidad de causas. 

El Juzgado a cargo del doctor Bibel intervino en el caso de la persona con Covid positivo de Tres Arroyos que, aunque con otras connotaciones, requirió de su activa participación.

“Diseminación ilógica” 
Respecto a los hechos ocurridos en la ciudad de Necochea, el magistrado mencionó que el municipio y la autoridad policial pudieron constatar que hubo una diseminación ilógica de contagios y por la experiencia que los organismos de salud y las fuerzas de seguridad han adquirido a través de testeos y otras cadenas de seguimiento de contagios, pudieron determinar que se trataba de alguien que ingresó sin realizar la declaración jurada correspondiente y sin hacer cuarentena. 

En consecuencia, violó la disposición municipal, además de los DNU presidenciales y provinciales. La persona en cuestión ingresó desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y circuló por la ciudad de Necochea, por lo que quedó imputado, y, al menos, otra persona más por el artículo 205, mientras que se notificaron a aproximadamente otras 20 personas. Las autoridades sanitarias municipales aportaron pruebas a la causa, por lo que se realizaron diferentes actuaciones. 


Se llevaron a cabo numerosos allanamientos. Hay personas aprehendidas en sus domicilios, donde realizan la cuarentena


Imputados 
El juez explicó que todas las personas involucradas tienen un acta de formación de la causa penal, pero “fueron identificados en un grado distinto las personas que salieron y regresaron sin cumplir con el aislamiento obligatorio”. 

Cuando se proviene de una ciudad de alta circulación del virus, especialmente si ingresan por un lugar no permitido y evaden los controles, tienen que atenerse a lo que disponga la ley. El Ministerio Público Fiscal, en representación de la sociedad, ha hecho presentaciones ante el Juzgado que se van a responder en estos días porque “la afectación no es solo a las personas cercanas que puedan ser contagiadas, sino a la sociedad en general porque el Código Penal cuando prevé un delito establece que existirán bienes jurídicos que protege especialmente”. 

En este caso, “la salud pública protege a toda la sociedad, todo esto que se habla de la protección mutua y que cuidarse es cuidarnos”. 

Operativos 
Se llevaron a cabo diferentes diligencias a cargo de la Prefectura Naval Argentina, la Policía bonaerense y la Policía Federal Argentina en el marco de la causa caratulada como “De Castro Angel s/ propagación de enfermedad peligrosa y contagiosa”, a raíz del ingreso de dos personas que no declararon que procedían de Buenos Aires y de parte de quienes participaron del “baby shower”. 

Durante los allanamientos se secuestraron teléfonos celulares que permitan recolectar más datos con relación al armado del mapa epidemiológico, al tiempo que se dispuso que unas 20 personas permanezcan en calidad de aprehendidos en sus domicilios, donde cumplen la cuarentena obligatoria y las medidas sanitarias pertinentes por ser casos positivos del Covid 19.    

                        00000000000000000000000000000000000000000

Los camioneros de Tres Arroyos 
En el caso de los camioneros que cenaban en una parrilla, también en la ciudad de Necochea, Bibel indicó que se notificó a cada una de las personas involucradas y se inició un expediente, además de procederse al secuestro de los documentos de identidad, la tarjeta verde del vehículo que cada una manejaba, además de determinar que deben permanecer en aislamiento en su domicilio. 

En cuanto a los cinco camioneros oriundos de Tres Arroyos, una vez que ingresaron a la ciudad -según disposición municipal- se notificó su llegada de un lugar de circulación del virus a las autoridades competentes. “La causa penal avanza, se investiga, se determina si el hecho existió, cuántas personas estaban, si se encontraban autorizadas para lo que hicieron, dado que las excepciones son para transitar sólo por trabajo o compra de alimentos, asistencias médicas, compras en farmacias que son las actividades reguladas para el ámbito de la producción, no para hacer reuniones sociales”, explicó.

Finalmente, Bibel informó que “a partir de que se comprobó que no realizaban la actividad para la que estaban autorizados y al retirarse la documentación, cesa la excepción que tenían porque tiene que haber una diferencia con el ciudadano que la cumple, y, seguramente, al ingreso a Tres Arroyos fueron notificados que deben permanecer en su domicilio porque vienen de un lugar en el que hay Covid 19, pero esa ya no es nuestra competencia”.