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Avanza un esquema para iniciar la reapertura de las aulas en algunas provincias

El presidente Alberto Fernández podría anunciar en los próximos días un esquema para iniciar el proceso de reapertura de las aulas tras la cuarentena por el coronavirus, aunque esa decisión luego quedará en manos de los gobernadores y de las autoridades educativas de cada provincia. 

Así lo adelantó el ministro de Educación, Nicolás Trotta, quien reconoció que hasta el momento solo Jujuy presentó su plan de trabajo para retomar las clases presenciales. Según explicó, por estas horas se analiza la posibilidad de distribuir un esquema para que las provincias con mejores resultados epidemiológicos analicen la reactivación de las clases presenciales “cumpliendo los protocolos” para evitar contagios. 
“Es una alternativa que se le puedan otorgar (a las provincias), bajo ciertas características, la posibilidad de que alguna jurisdicción, regrese pero cumpliendo los protocolos que no son de sencilla instrumentación”, dijo el ministro cuando se le consultó si el Presidente podría anunciar esa medida cuando tenga que presentar la continuidad del aislamiento social contra el Covid-19. 
En declaraciones a radio Futurock, Trotta deslizó que la autorización podría apuntar a ciertas modalidades educativas, como las rurales, aunque remarcó que serán los gobernadores los que deberán luego decidir si definitivamente reabrirán las escuelas. 
Además, reiteró que solamente la provincia de Jujuy presentó formalmente un plan de acción para reabrir las escuelas garantizando acciones contra el coronavirus. En los últimos días, los gobernadores de San Juan y de Catamarca también elevaron pedidos similares, pero aún sin un protocolo y solamente para los establecimientos rurales. En este punto, el funcionario descartó que las clases inicien a mediados de mes como pretendían desde las provincias.
“Lo que más nos preocupa es la desigualdad, pero el año no se pierde. Para eso está la evaluación nacional que estamos iniciando para conocer el impacto del sistema en el aprendizaje. Eso nos va a llevar a la necesidad de intensificar todo el proceso pedagógico 2020, 2021 y en caso de ser necesario del 2022”, expresó el funcionario, quien destacó que el 60% de las escuelas en el país no tienen acceso a Internet. (DIB) FD
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