Policiales

Dos mujeres en el banquillo de los acusados

El caso del "geriátrico del horror" reabre los juicios tras la pausa del Covid-19

03|06|20 08:41 hs.


Carla Mabel Barroca y Liliana Mabel Sánchez serán juzgadas a partir de las 9 acusadas de “abandono de persona agravado”. Está previsto escuchar a 29 testigos

¿Qué pasó en el interior del geriátrico clausurado en la avenida Güemes en 2018? A raíz de uno de los casos más impactantes que se denunciaron en nuestra ciudad, este miércoles comenzarán a ser juzgadas dos mujeres en la sala de audiencias del Tribunal Oral Correccional que, en esta oportunidad, será presidido de manera unipersonal por la doctora Verónica Vidal. 

Además, este juicio será el primero que se realiza de manera presencial en nuestra ciudad, desde el inicio de la cuarentena obligatoria decretada por el gobierno para evitar el contagio durante la pandemia del coronavirus. ¨ Para ello, fuentes judiciales le adelantaron a este diario que se está previsto respetar todas las medidas de distanciamiento social obligatorio y la práctica de alguna videoconferencia en la medida que lo exijan las circunstancias. 

En cuanto al debate, las imputadas de “abandono de persona agravado” son Carla Mabel Barroca y Liliana Mabel Sánchez, quienes fueron identificadas como las dueñas del geriátrico que funcionaba en la avenida Güemes 1350, cuando un familiar de uno de los jubilados que estaban alojados ahí, denunció condiciones de alojamiento inhumanas y una profunda falta de higiene y mala alimentación, todo eso, enmarcado en una presunta atención deficiente a las personas mayores que se hallaban ahí, al punto tal que fue identificado de manera popular como el “geriátrico del horror”. 

Este episodio marcó un antes y un después en la administración y controles de los geriátricos de Tres Arroyos, donde muchos debieron reinventarse y otros directamente cerrar. 

Primer debate 
Este juicio oral, en el que el doctor Carlos Facundo Lemble actuará como fiscal y la doctora Elisa Hospitaleche será la defensora particular de ambas imputadas, es el primero que se celebra tras el inicio de la cuarentena decretada por el Gobierno Nacional, se extenderá hasta el viernes y tiene previsto la presentación de 29 testigos (24 comunes a ambas partes y cinco más de la defensa). 

Si bien ya se vienen realizando videoconferencias y otros trámites legales, fuentes judiciales dejaron trascender que, hasta el momento, los debates presenciales como los de hoy no se habían llevado a cabo a raíz de la imposibilidad de satisfacer un requerimiento de la Defensoría Oficial, acerca de exigir la presencia de un equipo epidemiológico y la realización de un protocolo específico. 

En ese sentido, pudo saberse que la voluntad de debatir de manera presencial por parte de la abogada Elisa Hospitaleche, habría sido clave para la realización de este juicio que comenzará a las 9 en la sala de audiencias “Doctor Ricardo Ruppell”, de la calle 25 de Mayo 162. 

Te interesaría leer