La Ciudad

A raíz de los hechos de inseguridad en el distrito

El Concejo interpelará a Cordiglia

05|06|20 09:16 hs.

Con el apoyo del bloque de Juntos por el Cambio, el Frente de Todos logró que el proyecto de decreto que presentó para solicitar la interpelación del secretario de Seguridad, Jorge Cordiglia, se haya aprobado, más allá de la resistencia que se manifestó desde el vecinalismo. 

El pedido del peronismo fue el que más controversia generó ayer en la sesión ordinaria del Concejo Deliberante, la segunda que se realiza en tiempo de cuarentena. En ese marco, desde el Frente de Todos se presentó un proyecto de decreto para solicitar la asistencia de Cordiglia al Salón Blanco. 

El objetivo es que el funcionario, públicamente, responda a las inquietudes que eventualmente le planteen los concejales, principalmente, a partir del rebrote de los hechos delictivos que se han registrado en la ciudad en el último tiempo. 

Cabe recordar que a fines de 2019, el bloque Juntos por el Cambio propuso también interpelar al por entonces secretario de Seguridad Claudio Cuesta, pero la idea, que ni siquiera llegó a tratarse en el recinto, quedó trunca al no encontrar como aliado al Frente de Todos para que la iniciativa prospere. 

Sin embargo, desde el macrismo apoyaron ayer la propuesta del peronismo y, más allá de la resistencia del oficialismo, la interpelación a Cordiglia se realizará la semana entrante. 

Pero antes de la puesta a consideración, el tema generó un "picante" ida y vuelta entre el bloque autor y el vecinalismo. Intercedió Juntos por el Cambio, que recordó su fallido intento de 2019 y consideró que se necesitan respuestas ante el contexto de inseguridad reinante. 

En ordenanza
La sesión, que duró casi tres horas y media, con la aprobación unánime de los únicos cuatro proyectos de ordenanza abordados ayer. Previo a eso, el total del cuerpo deliberativo efectuó un minuto de silencio por los bomberos fallecidos el pasado martes en la explosión ocurrida en Villa Crespo 

En lo que respecta a las ideas que se transformaron en ordenanza, el Concejo avaló que se instituya el 3 de junio como el Día Municipal de la Lucha contra la Violencia de Género. 

A la hora de argumentar el proyecto, y entre otras valiosas apreciaciones, la concejala Tatiana Lescano (Frente de Todos) arremetió contra el presidente del cuerpo, Werner Nickel, a quien le reprochó por no mediar un pedido formal para colgar en los balcones del legislativo pancartas relacionadas con Ni Una Menos. 

Sobre ese cuestionamiento, el vecinalista, previo a anunciar que acompañaba la iniciativa, le respondió a la edil peronista: "No me voy a prender en esta chicana política en la que me ha pretendido involucrar la concejala". 

En tanto, el Concejo aprobó la incorporación al Código Contravencional de la figura de Acoso Callejero, sobre lo cual se aplicarán multas a quienes ejerzan esa violencia verbal sobre las mujeres en la vía pública. 

A su vez, el cuerpo deliberativo formalizó la creación del Programa Municipal de Garrafas a través del cual la comuna podrá efectuar un control de precios sobre el mencionado producto y el gas licuado. 

Interpelación a Cordiglia 
El pedido del Frente de Todos fue fundamentado por el concejal Martín Garate, presidente del mencionado bloque. En su argumentación, el edil peronista se apoyó en las facultades que tiene el Concejo para solicitar la interpelación de un funcionario municipal. "Queremos información, intercambiar y debatir algunas cuestiones en el tema de la seguridad. Debemos rescatar esto como una herramienta y no una cuestión personal", indicó. 

Garate manifestó que el planteo nacido desde la bancada que preside causó malestar en el oficialismo y, ante esa percepción, expresó que se trata de uno de los mecanismos que permite la Ley Orgánica de las Municipalidades y el reglamento interno del Concejo Deliberante.

Pero el argumento más fuerte que dio para sostener el pedido de interpelación a Cordiglia giró en torno al recrudecimiento de los hechos delictivos que se registraron desde marzo hasta la fecha. "Algunos quedaron impunes y otros no. Es una cuestión que excede al Departamento Ejecutivo, pero tiene responsabilidad y es cuestión a debatir. Estamos ante una situación real que no se puede ocultar". 

Garate se refirió a la falta de un plan de seguridad de parte del actual gobierno municipal y apuntó hacia la gestión que encabeza el intendente Carlos Sánchez. "Siempre es fácil ser vecinalista: cuando hay un problema, es de Provincia o Nación; cuando son buenas, son oficialistas de la Provincia o la Nación. El vecinalismo es como el camaleón. Asuman la responsabilidad, muchachos. Gobiernan desde hace veinticinco años. Ofrezcan un plan de seguridad. El abordaje tiene que ser integral e incluir a otras áreas”, expresó.

Claudia Cittadino (Movimiento Vecinal) defendió a la administración municipal y en su alocución consideró que "si un funcionario se presta a venir a las comisiones a debatir, nos parece que no es necesario que sea interpelado en una sesión extraordinaria". 

Sostuvo además que no se cuenta con datos estadísticos para afirmar que haya aumentado el delito en Tres Arroyos en comparación con fechas anteriores. La concejala, en tanto, manifestó: "Poner al secretario de Seguridad como único responsable de lo que está sucediendo no va a colmar las expectativas porque la responsabilidad es de varios entes, incluso los provinciales". 

En esa línea, sostuvo que quienes también deberían dar explicaciones desde el estrado del Concejo son las autoridades policiales y miembros de la Justicia. Y agregó: "El intendente aceptó ser el responsable de la seguridad. Fue uno de los primeros jefes comunales que adhirió al famoso convenio; pero eso en la práctica no es verdad. En gestiones anteriores, se ha enterado de cambios realizados por los medios o por algún comentario, casi nunca oficial". 

Por su parte, el concejal Enrique Groenenberg, presidente del bloque de Juntos por el Cambio, apoyó la propuesta del peronismo y mencionó: “Desde el año pasado venimos trabajando el tema de la inseguridad. Ya veíamos un crecimiento exponencial. Hoy estamos sin datos estadísticos para saber los delitos que hay en Tres Arroyos”. 

Y agregó: “Los cambios policiales nos enteramos por los medios. No tenemos información fidedigna. No se sabe qué pasará con el CPR -Comando de Prevención Rural-. La Sociedad Rural representa a un grupo de productores, no a la masa (de chacareros). Muchos están preocupados por el CPR, no se sabe quién se va a hacer cargo, equipo que funciona se deja, como se dice en la jerga futbolística. En este caso debería ser igual”.   

Desde hoy, cinco días hábiles 
A partir de la aprobación del Concejo Deliberante para interpelar al secretario de Seguridad, el paso a seguir es la firma del decreto avalado ayer. Una vez cumplimentado ese requisito, comenzarán a correr los cinco días hábiles para llegar al día de la sesión especial. 

En ese tiempo, y de acuerdo a lo que se indica en el reglamento interno del Concejo Deliberante, se hará la convocatoria formal, como así también se confeccionará el temario que estará en manos del funcionario citado en la jornada de interrogación.