Interés General

Tres distritos con una situación sanitaria más difícil

Cómo se expandieron los casos en los municipios del interior más complicadas por el coronavirus

05|06|20 13:24 hs.


Si bien el interior provincial tiene una realidad muy diferente en relación al coronavirus respecto a los municipios que conforman junto a Capital Federal el Área Metropolitana de la Provincia de Buenos Aires (AMBA), en los últimos días se prendió la alarma por la multiplicación de los contagios en al menos tres distritos: Necochea, Olavarría y Capitán Sarmiento. 

 En Necochea, los contagios se expandieron a partir de un baby shower clandestino del que participaron unas 20 personas. El virus habría ingresado a esa localidad balnearia a través de un hombre que había viajado al hospital Güemes –foco de contagios- en la Capital Federal y que luego no cumplió la cuarentena. Ese paciente “cero” contagió a una mujer y ella a sus hijos, dos de los cuales participaron del evento. 

 Rápidamente, el municipio pudo armar el mapa epidemiológico y aisló a más de 400 personas que habían tenido contacto estrecho con los casos confirmados. Hoy los contagios suman 29 en Necochea, entre los cuales se cuenta al bebé recién nacido de la mujer que organizó el Baby Shower, también positivo de coronavirus.

“Se encuentran en aislamiento domiciliario 425 personas aisladas, asintomáticas y monitoreadas por el sistema de vigilancia, con seguimiento telefónico y personalizado de profesionales médicos las 24 horas”, indicaron desde la comuna que gobierna Arturo Rojas, donde se esperan hoy los resultados de 13 nuevos hisopados. 

 En Olavarría, la trama de contagios se conoció el jueves: en total ahora suman 8 los casos, aunque desde la comuna admiten que serán más. Según explicaron, el virus ingresó a la localidad a través de trabajadores oriundos de San Nicolás que iban a realizar tareas en Loma Negra. 

 Tres de los nuevos contagiados, que se sumaron a los dos de ayer, son oriundos de San Nicolás. Mientras que también hay una mujer adulta mayor internada con neumonía en el hospital municipal, un trabajador de salud y otro paciente que se encontraba hospitalizado. 

 El intendente Ezequiel Galli, que ayer había lanzado una encuesta para terminar con la cuarentena y venía pidiendo mayor flexibilización, confirmó que aún se trabaja en la confección de un mapa epidemiológico, pidió “no entrar en pánico” y confiar en que el municipio “se ha preparado” para este escenario. 

 “Hoy vamos a seguir de la misma manera. Pero mañana se puede dar un escenario más complejo. Es muy dinámico”, dijo el jefe comunal en conferencia de prensa, aunque advirtió que no permitirán el ingreso de personas que llegaron a la Ciudad a trabajar en industrias locales, al tiempo que se cerrarán todos los hoteles. Ayer se habían dado de baja las salidas recreativas. 

 En Capitán Sarmiento, la expansión de los contagios también puso en jaque a esa tranquila localidad, donde los casos confirmados suman 23, según el último parte local. Según reconstruyó el intendente Javier Iguacel, los contagios se iniciaron en la planta Tres Arroyos de esa localidad, a partir de un trabajador que había viajado a Buenos Aires. 

 Entre los infectados hay trabajadores oriundos de localidades vecinas como Arrecifes, Carmen de Areco o San Anonio de Areco, y la planta fue “cerrada por desinfección”. 

 Cabe señalar que durante el anuncio de la extensión de la cuarentena encabezado por el presidente Alberto Fernández, el gobernador Axel Kicillof anunció que hay unas 60 comunas del interior en condiciones de flexibilizar aún más el aislamiento por no contar con casos o por haber tenido algún contagio al principio. Si bien aún no se precisó oficialmente cuáles son, desde el Gobierno difundieron el nuevo criterio de fases. La fase 3 es la que rige el área metropolitana, donde hay circulación comunitaria; la 4 tomando en cuenta el tiempo de duplicación de casos; y la 5 que rige en gran parte del interior, donde se van a permitir reuniones de hasta 10 personas. (DIB).

Foto: Hospital de Olavarría (Archivo de la agencia DIB) 

Te interesaría leer