La Ciudad

75º aniversario de La Casa del Pantalón

“Coco” Galilea: “El secreto es trabajar todos los días igual”

11|06|20 09:16 hs.

La Casa del Pantalón está cumpliendo hoy 75 años de vida. Este aniversario encuentra al comercio atravesando una época distinta, nunca antes vivida en su extensa trayectoria, al menos así lo explica Eugenio “Coco” Galilea, propietario junto a su hermana Mirta. 


- ¿Cómo los encuentra este aniversario? 
- Y, para nosotros fue fantástico que el gobierno nos permitiera trabajar, especialmente con este horario que tenemos desde las 9 hasta las 6 de la tarde, nos favoreció mucho porque no es la venta normal nuestra pero nos ayuda ya que nosotros tenemos muchos empleados... Hemos podido pagar los sueldos, estamos con los proveedores sin ningún problema gracias a Dios y es un momento que nunca nos ha pasado en los 75 años de negocio. La única crisis que nos afectó a nosotros en toda la historia fue la del 2000, 2001. Ahora nos sentimos con más fuerza. La aparición del Covid-19 y la cuarentena aplicada para frenarlo han provocado grandes inconvenientes económicos. A pesar de ello, en La Casa del Pantalón se muestran expectantes: “Seguimos con las mismas expectativas, con las mismas ganas de siempre y tratando de estar actualizados en todo sentido, tanto en la moda como en la forma de los pagos, esperando nomás que volvamos todos a la normalidad” dice Coco Galilea, quien se “escapó” unos minutos para dialogar con este medio ya que, por la cuarentena, evita salir de su hogar. 

El cierre que sufrieron los comercios por el aislamiento ha provocado que se apliquen cambios en la forma de mostrar y vender ropa. “Hemos aprendido con los sistemas nuevos, los hemos adoptado” dice Coco, acotando que “el delivery, que ahora está tan de moda, nosotros lo hemos tenido siempre. Nosotros toda la vida le hemos dado mucho servicio al cliente, es decir, llevar la ropa o arreglar las prendas a medida, lo hemos hecho siempre”. 



- Cada vez que uno pasa por afuera del local, siempre ve gente dentro. ¿Es el fruto de los 75 años de trayectoria? 
- Al ser tan tradicional... Por otra parte, yo siempre reflejo la zona de influencia de Tres Arroyos, viene mucha gente de afuera. Yo más o menos conozco muchos clientes pero a algunos les pregunto de dónde son y por ahí te dicen Cascallares, San Cayetano, De la Garma; eso ayuda mucho. Además nosotros siempre tenemos mucho stock y ese es un fuerte nuestro, junto a la facilidad de pago. 

Recuerdos 
La Casa del Pantalón tiene una amplia vida en Tres Arroyos. Consultado acerca de un recuerdo o hecho histórico particular, Coco Galilea dijo que “en principio recuerdo a mi padre y mi madre que fueron los fundadores; ellos vinieron en el año 45 a una ciudad donde había 12, 14, 15 importantísimas sucursales de negocios muy grandes. En ese momento en Adúriz había más de 150 empleados, en la esquina tradicional de Colón y 9 de Julio, era empezar a hacer una clientela… mi padre hizo una muy buena clientela a través de la atención y a través de los precios y de ahí fuimos aumentando nuestras ventas y haciéndonos conocidos, eso fue la historia de mi papá que vino desde La Dulce en 1945”. Además, destaca la adquisición del actual local comercial: “Recuerdo muchísimo cuando pudimos comprar el terreno este y hacer nuestro negocio acá, fue una tranquilidad para todos no tener que alquilar; de eso ya han pasado casi 50 años. En una época había mucha más rentabilidad que ahora y era mucho más fácil todo, inclusive, no había tanta presión impositiva... eran épocas que con salud ibas para adelante”. 



- Supongo que una de las cosas más satisfactorias es el paso de generación en generación… 
- Eso es una cosa muy linda para todos, inclusive ahora; no soy yo solo, está mi hermana y somos los dos que formamos la firma. Ahora se ha agregado mi hijo menor, que aunque es contador público, está trayendo la sangre joven. Se llama Eugenio, igual que mi papá e igual que yo. El le está dando una fuerza nueva al negocio, hemos incorporado mucho el tema de internet y eso influye para que sigamos renovándonos. 

En la actualidad, La Casa del Pantalón cuenta con siete empleados. Muchos de ellos ya tienen una vasta trayectoria dentro del local. “Se han jubilado algunos ya, pero algunos llevan treinta y pico de años. Acá somos una familia, pensá que estamos todos los días, menos el domingo, entre cuatro paredes y tenemos que estar cómodos todos, el empleado con nosotros y nosotros con el empleado, es decir, el negocio se ha caracterizado por eso, se han hecho mayores y se han jubilado varios y los que están tienen algunos años dentro” confesó Coco Galilea. 

- ¿Cuál cree usted que es el secreto para estar vigentes durante 75 años? 
- El secreto es trabajar todos los días igual, atender de la misma manera, actualizarse, tener facilidad de pago para los clientes… acá hay muchos clientes con cuenta corriente. Hay clientes que capaz que la tienen hace 50 años a la cuenta corriente. Nosotros seguimos con cosas que no se hacen hoy en día. 

La confianza es la base en la relación cliente-vendedor en el comercio y esta se gana con años de trabajo y respeto. “El cliente no es para un momento o para el día, el cliente es para siempre, entonces tenés que atenderlo como corresponde y lo más lógico es que quedes bien con él”, resalta. 

En el cierre, Eugenio “Coco” Galilea agradeció a “nuestra población, a toda la zona, a todos los clientes que a través de tantos años hemos tenido y tenemos y recordarles que siempre están las puertas abiertas para que sigan viniendo”.