Guillermo Wilson, delegado de Claromecó, y Fernanda Andiarena

Claro, Reta y Orense

Desarrollo Social inauguró su oficina

Responder a la demanda de quienes más necesitan en Claromecó

15|06|20 10:17 hs.

El pasado viernes, quedó formalmente inaugurada en Claromecó la oficina de la Secretaría de Desarrollo Social. Sin embargo, la dependencia que en la localidad cuenta con su sede en la terminal de ómnibus está en funcionamiento desde hace unos quince días. 


La flamante área tiene a la psicóloga social Fernanda Andiarena como la cara visible durante toda la semana. En tanto, la trabajadora social Florencia Piovacari, quien también pertenece a la Secretaría de Desarrollo Social que encabeza Marcelo León, llega hasta Claromecó dos veces por semana para brindar sus aportes y efectuar las intervenciones que sean necesarias. 

Andiarena relató cómo fue el inicio de esta propuesta. “El proyecto de contar con el espacio físico surge desde una inquietud del intendente Carlos Sánchez y del delegado Guillermo Wilson, que fue avalada por Marcelo León, quien entiende la importancia de que todos los días podamos recibir y escuchar a las personas de la localidad”, expresó. 

La oficina de la Secretaría de Desarrollo Social funcionará de lunes a viernes, de 8 a 12, en la Terminal de Ómnibus de Claromecó


Entre sus apreciaciones la psicóloga social manifestó: “Realizamos con Florencia un trabajo muy silencioso que viene desarrollándose hace muchos años y hoy tenemos la posibilidad de ofrecer a la comunidad privacidad y comodidad en las instalaciones”. 

En tanto se refirió a los propósitos que se buscan cumplir con la nueva dependencia en Claromecó. “El objetivo principal es tener un espacio de referencia para que las personas que estén atravesando una situación difícil puedan referenciarse rápidamente con el lugar y con nosotras”, describió. 


Guillermo Wilson, delegado de Claromecó, y Fernanda Andiarena trabajan de manera conjunta con un objetivo: responder a la demanda de la población de la localidad que más lo necesita (fotos Carolina Mulder)


La actual coyuntura que se da por los efectos colaterales que generó el Covid-19 también se da en la principal localidad balnearia del distrito. Y ante ese contexto, Andiarena dijo: “Claromecó está atravesando, en este marco de pandemia, una difícil situación desde lo social. Muchas familias se encontraron, de un día para otro, sin trabajo y luego con la disminución del mismo”. 

Y agregó: “Realizamos un trabajo en red con el organismo descentralizado, respondiendo a la demanda desde lo que los recursos nos permiten. Escuchamos a cada una de las personas que se acerquen a la oficina, hoy con una demanda multiplicada”.

Demanda 
“Las inquietudes y consultas que más se incrementaron son, por ejemplo, en relación a la entrega de leña, mercadería y subsidios para el pago de alquileres”, expresó Andiarena con respecto a la demanda que el área tiene en Claromecó. 

En torno a la entrega y provisión de leña, sostuvo: “La semana pasada comenzamos a actualizar el listado de leña e intentar mediar y mejorar en la comunicación con las familias, explicando que el segundo martes de cada mes pueden comenzar a acercarse para anotarse y conocer el día de entrega de la misma. Actualmente, se asisten a más de 65 familias”.

Sobre el cierre, la psicóloga social subrayó: “Entendemos y somos conscientes de que hay muchas situaciones para continuar trabajando, y así lo haremos. Quienes tengan alguna inquietud, los esperamos y les pedimos que no se queden con la incertidumbre de saber que podemos escucharlos y buscar alternativas que sean beneficiosas a cada situación”.