| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, VIERNES 29.03.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $843 | $902
DÓLAR BLUE: $980 | $1010

Un chavense en boca de Messi

Si entrevistar a Lionel Messi en cualquier circunstancia es casi imposible, hacerlo en un mundial de fútbol suena a omnipotencia. 

Eso fue lo que le ocurrió al colega que hace seis años cerraba la ronda de preguntas al mejor jugador del planeta presentándose así: “Luciano Menéndez de Radio Activa de Adolfo Gonzales Chaves…”. Inmediatamente “llovieron” mensajes a su WhatsApp y a las redes sociales, porque el mundo entero estaba viendo la transmisión en vivo.
Luciano Menéndez es el Director de LRP 365 RADIO ACTIVA 97.9 Mhz. Es periodista deportivo profesional, y a través de su título facultativo obtuvo la credencial oficial para acceder a diario a los entrenamientos y conferencias en el predio de la Selección Argentina de Belo Horizonte. 
Hoy se cumplen seis años de aquel 15 de junio del año 2014. “Era un lunes, por la tarde, inolvidable. Fue un momento sublime”, recuerda Menéndez y agrega que “sobraban las críticas tras el debut argentino, la jornada anterior, sobre todo al sistema defensivo adoptado por el técnico Alejandro ´Pachorra´ Sabella, y cuando me dan la oportunidad de cerrar la conferencia le pregunté a Lionel Messi y a Marcos Rojo si estaban tan ilusionados como los miles de hinchas que habían viajado a Brasil, incluso los que veían los partidos desde el fan fest de las playas de Río de Janeiro más los que presenciaron el debut en vivo en el mítico estadio Maracaná y los millones de compatriotas que alentaban desde Argentina, a lo que ambos respondieron que sí, que no prometían ´traer la copa´ pero que iban a hacer lo posible porque estaban tan ilusionados como la gente”. La selección estuvo a un paso de cumplir ese sueño ya que iba a perder la final con Alemania. 
El periodista de Chaves destaca que “al ser la primera conferencia de prensa del equipo y tras convertir Lionel su primer gol en un mundial, había medios extranjeros además de los nacionales, por lo que cobra más valor que me hayan dado la última pregunta, que junto a la primera son las más destacadas, quedando decenas de colegas reconocidos sin la posibilidad de preguntar. Además, en 30 años que llevo trabajando en radios –comencé a los 13 años, cuenta- he entrevistado a deportistas, políticos y artistas famosos, pero el futbolista profesional es muy especial, y las ´figuras´ no suelen acceder a las notas, por eso me asombré aún más, aunque en ese mismo mundial entrevisté a varios del plantel albiceleste luego”. 
En una entrevista de este diario del 2014, el chavense contaba que “a Messi lo buscaban todos. No solo los hinchas, sino periodistas del todo el mundo, por eso es más llamativo aún que me dieran la posibilidad de preguntar a mí, porque iba de una ciudad muy chica como único medio zonal y enfrente estaban los principales medios periodísticos del país y las más grandes cadenas del continente. Cuando tuve frente a frente a Messi respondiéndome, supe que el objetivo estaba cumplido, aun cuando quedaban varios días de estadía en Brasil”. 
Luciano Menéndez transmitía a diario lo que se vivía en Brasil, incluso compartiendo la intimidad de otros colegas entre mate y mate “para no extrañar tanto nuestras costumbres”. Pese a ser profesional como sus pares, llamó la atención a propios y extraños cuando los entrevistaba por ser un medio pequeño del interior del país, por lo que muchos colegas nacionales más tarde lo entrevistaron a él, siendo protagonista en canales como Telefé, Canal 13, Fox, ESPN y TyC Sports, TN, entre otros. O los internacionales de CNN en español, O Globo de Brasil y la TV Española. “Esos episodios, y el cartel que con amor hizo mi hija Iara con el nombre Adolfo Gonzales Chaves junto a una bandera argentina que salió en vivo en la televisión oficial de dos encuentros de la primera fase, marcaron momentos inexorables para mi pueblo y la región”. 
Tras disfrutar de una breve estadía en Búzios y Río de Janeiro, Menéndez llegó a Belo Horizonte ese mismo 15 de junio y permaneció allí donde concentraba Argentina, en el complejo Cidade do Galo del Club Mineiro.  
            ————————-

Era el destino
Poder estar en la conferencia de prensa tuvo una combinación de sucesos que le permitieron a Luciano Menéndez llegar a tiempo a Belo Horizonte. El domingo el chavense, que había viajado a Brasil en auto con cuatro amigos, estaba en Río de Janeiro y tenía que tomarse un colectivo ese mismo día para poder estar al siguiente en la ciudad donde entrenaba Argentina, un viaje de 8 horas aproximadamente. 
Cuando llegó a la terminal de ómnibus se llevó la sorpresa que no había más pasajes, y ahí sus planes comenzaron a complicarse. Luego de mucho insistir, una de las agencias de viajes le dice que el micro que estaba a punto de salir tenía un lugar libre por un pasajero que no había llegado. “Gracias a ese pasajero que no fue y que los brasileros me hicieron la gauchada de venderme el pasaje, llego el lunes a la mañana (a Belo Horizonte)”, recordó Menéndez. 
Ya en BH, se trasladó al complejo deportivo “y le hago la nota a Messi, nota que no habría salido más porque Messi no volvió a hacer conferencia y yo no habría estado ahí”, afirmó a seis años de aquel inolvidable momento.
 
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR