| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, MIÉRCOLES 17.04.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $856 | $913
DÓLAR BLUE: $1000 | $1030

Cordiglia expuso ante el Concejo

El secretario de Seguridad Jorge Cordiglia dio explicaciones y rindió cuentas ante el Concejo Deliberante en el marco de la interpelación a la que el funcionario fue sometido ayer, en el marco de una sesión que tuvo una duración de casi cuatro horas y media.
Desde el estrado del Salón Blanco, el responsable de la cartera respondió a la convocatoria del cuerpo deliberativo y asistió a la sesión especial motorizada desde el bloque de Todos para interrogarlo. 
Cordiglia, en el comienzo de la jornada, ofreció una reseña sobre su llegada a la Secretaría -diciembre de 2019-, al tiempo que, posteriormente, hizo lo propio con la creación de la cartera en 2004 y las modificaciones que tuvo desde ese entonces y hasta la fecha. 

El secretario de Seguridad, Jorge Cordiglia, dio explicaciones sobre el funcionamiento del área e indicó que “en cinco meses de gestión no puedo ser el responsable total de lo que está pasando”

Uno de los motivos por los cuales Cordiglia fue citado a interpelación giró en torno al brote de hechos delictivos que desde marzo azota a la ciudad, y sobre lo cual dio datos, al menos, llamativos. «Entiendo que la seguridad es una actividad multidisciplinaria. No es solo de la Municipalidad. Está el factor social, el judicial, el policial, el municipal y la atraviesa totalmente el factor económico», sostuvo.

En ese sentido, expresó: «Hoy se está cayendo cien por ciento contra la Secretaría. No lo considero a eso como lo más acertado. La inseguridad, al ser multidisciplinaria, es un problema de todos. Si bien la Secretaría tiene una cuota de responsabilidad, no quiero dejar afuera al resto de los factores que también están en el tema». 
Posteriormente, se defendió cuando dijo que «en cinco meses de gestión no puedo ser el responsable total de lo que está pasando. Soy parte del problema, me hago cargo; pero también me hago cargo de buscar las soluciones para que el problema de la inseguridad tenga la mejor de la resolución posible». 
En ese sentido, el funcionario manifestó ante los concejales que hay tres aspectos que juegan en contra y generan dificultades para enfrentar el problema. «Estamos condicionados desde lo económico, lo social y lo judicial», indicó.
Sobre el plan de seguridad, uno de los puntos que incluyó el temario propuesto por la oposición para que sea explicado por Cordiglia, el secretario enumeró algunos lineamientos puestos en práctica, como por ejemplo, división de cuadrículas y operativos desarrollados. «El Covid-19 me atraviesa de lleno e influye en la operatividad. Quiero poner en marcha el Consejo Vecinal Municipal. Era el paso siguiente a la puesta en funcionamiento del Consejo de Seguridad Vial, algo que estaba diluido. La cercanía con el vecino es fundamental, al igual que su participación. Es necesario que todos los actores estén presentes en este tema», manifestó el funcionario con respecto a la idea de impulsar el Consejo Vecinal de Seguridad, una figura idéntica al Foro de Seguridad, un órgano del cual también forman parte instituciones y vecinos del distrito. 
En su exposición, Cordiglia admitió que hay carencias de recursos en cuanto a personal policial, móviles y problemas de infraestructura, aunque, más allá de esa coyuntura, «nada se justifica. La gente va a trabajar igual. Tanto la Policía como la gente de la Secretaría, le ponen el pecho a las balas”. 
Hechos 
Con respecto al brote de los hechos delictivos reinante en la ciudad, se refirió a la liberación por la pandemia de once detenidos, quienes, algunos de ellos, según indicó, participaron de delitos ocurridos en forma reciente, aunque no dio mayores precisiones. 
Graciela Callegari pidió “dar respuesta al miedo y a la preocupación de la gente construyendo confianza”. Al respecto, instó a que el funcionario explique las acciones concretas a llevar adelante en varios aspectos, entre ellos, en lo social, presupuesto estimado para infraestructura y movilidad y necesidades y estrategias de distribución de los recursos. 
En este sentido, Cordiglia afirmó que desde la Secretaría se trabaja en conjunto con Desarrollo Social, Salud, área de Minoridad, Comisaría de la Mujer para lograr resultados positivos. “Hay familias con problemas reiterados, que suelen aparecer frecuentemente en los hechos, y se trata de brindar contención porque la solución no es que el delincuente vaya preso y no mucho más, porque hay un antes y un después. Eso lo estoy armando, necesito que todas esas patas trabajemos juntas, comunicando y participando todos”, expresó el funcionario en torno a una de las tantas ideas e intenciones que, según adelantó, tiene previsto impulsar.
Juan Gutiérrez (bloque de Todos) lo cuestionó por la falta de datos que expuso en la interpelación y le pidió que tome cartas en el asunto sobre la modalidad de arrebatos y la aparición de motochorros en la vía pública. Cordiglia, ante ese planteo, le aseguró que se implementarán recorridos de modo preventivo, aunque subrayó que “no habrá persecuciones porque son peligrosas”. 
Enrique Groenenberg centró sus conceptos en torno a los hechos delictivos en la cuarentena y repasó lo que publicó un medio local. Cordiglia admitió lo mencionado por el concejal de Juntos por el Cambio “son claros, pero habría que ver la fuente del medio periodístico”. 
Aseguró además que algunos de los hechos tuvieron relación con presos liberados por la pandemia. “Pero no podemos ponerles un policía en la puerta de la casa”, afirmó.
La interpelación a Cordiglia, la primera en la gestión de Carlos Sánchez como intendente -la última sesión de este tipo fue en 2002 a Eduardo Sage- dejó flotando en el ambiente del Salón Blanco la sensación de disconformidad en la oposición con las respuestas del funcionario. De hecho, en las conclusiones, tanto el bloque de Todos como de Juntos por el Cambio así lo manifestaron.

  

COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR