(Foto: Juan Carlos Cabrera)

Chaves

Gonzales Chaves

Diego Burgois: “Teníamos una agenda muy amplia”

21|06|20 16:28 hs.

“Son momentos complejos donde hemos atravesado distintas situaciones, en principio con bastante incertidumbre y de a poco nos hemos ido adaptando a los cambios que se van sucediendo y que son muy vertiginosos”. 


De esa manera comenzaba a realizar una descripción del accionar de la Secretaría de Producción, Ciencia y Tecnología, Diego Burgois, titular del área municipal, a partir de la cuarentena que obligó la pandemia y donde el sector público también debió adaptarse a esta situación. 

Explicó que dentro de su Secretaría “tenemos separado lo que es Producción por un lado y Ciencia y Tecnología, y en esto último nos hemos ido adaptando bastante bien porque estamos en contacto con las universidades”. 

En cuanto a las actividades que se han podido llevar adelante, Burgois detalló que desde el área “se mantuvieron reuniones del Consejo de Educación y Trabajo a nivel provincial de las cuales estuvimos participando, y también hemos tenido un encuentro a nivel local con los actores que habitualmente nos reuníamos en forma física”. 

Con respecto a Producción, dentro de lo que se pudo llevar adelante “hemos realizado algunas actividades en forma virtual con la Provincia , donde participamos activamente en la modificación del decreto 531/ 19 por el cual categorizan a todas las empresas de toda la provincia, y hemos presentado una propuesta para beneficiar a los dos molinos harineros que tenemos en la ciudad”, comentó Burgois. 

El SIP 
Recordó que previo a la cuarentena “estábamos trabajando en muchos puntos, de hecho cuando hubo una renovación en la gestión desde nuestra área presentamos numerosas ideas, que en algunos casos las veníamos trabajando y en otros pensábamos iniciarlas este año. Estábamos trabajando en la habilitación definitiva del Sector Industrial Planificado que tenemos todos los trámites terminados, falta solamente la aprobación desde Producción de la Provincia y la firma del decreto del gobernador. Vale mencionar en este caso que hace dos años, cuando recibí el Sector Industrial Planificado, tenía 26 puntos observado y hoy hemos cumplido con todos los aspectos, por lo cual estamos en condiciones de tener la habilitación definitiva”. 

También en paralelo acotó que un tema sobre el cual se viene avanzando “es en destinar un sector para los agroquímicos, para lo cual el intendente avaló realizar esta tarea y hemos trabajado con el área de Medio Ambiente y la idea es hacer un parque destinado a ese fin”. 

Plan estratégico 
Asimismo Burgois mencionó que dentro de lo proyectado por la Secretaría de Producción, Ciencia y Tecnología “estamos llevando adelante un plan estratégico para el distrito, queremos hacer una proyección a diez años donde la gente se siente a una mesa de diálogo dividida por sectores, a través de la cual podamos llevar adelante una proyección de lo que queremos como distrito, no solo en el aspecto productivo, sino en todo, es decir educación, ciencia, tecnología, medio ambiente y otros aspectos que se puedan contemplar en ese contexto”. 

Otro de los puntos de importancia que forman parte del programa de trabajo dentro del espacio tiene que ver con la horticultura. “Estamos trabajando con el desarrollo de quintas, que si bien ahora se estaban haciendo en las instituciones educativas, queremos hacerlo a nivel familiar, donde a cada persona le podamos proveer las semillas para que generen sus huertas y se autoabastezcan con verduras orgánicas”, señaló Burgois. 

Y que además relacionado al sector explicó que “estamos trabajando en un programa que se denomina SOS rural, que lo hicimos en su momento a través de la Secretaría de Seguridad con Lilian Montes, y seguramente se continuará con el nuevo funcionario, donde la idea es hacer una aplicación entre Salud, Bomberos y Seguridad para que tengan en sus teléfonos los establecimientos rurales, y ante una emergencia cualquiera de las entidades mencionadas puedan ir directo al lugar”. 

Y más
Dentro de otras acciones que lleva adelante la Secretaría de Producción, Ciencia y Tecnología, Burgois enumeró los trabajos en conjunto “con la Escuela Técnica y con el CPT de Juan E. Barra en distintos proyectos a través de cuestiones profesionalizantes, que de hecho ahora están suspendidas, pero se estaban haciendo tareas desde el área municipal con la Escuela Técnica y con el CPT por la ley ovina. Como se ve teníamos una agenda muy amplia que ahora se ve resentida en cierta forma”, lamentó el funcionario. 

Y acotó que además “se está trabajando con la televisión digital abierta, tenemos trescientas antenas en marcha en la ciudad y estamos con un proyecto de la televisión digital terrestre, que por ahora están suspendidos”. 

Finalmente Diego Burgois apuntó que actualmente “estoy como una de las autoridades de la Universidad Nacional del Centro de Tandil a partir de este año, que es un orgullo personal, de hecho ahora se invitará al municipio para una serie de capacitaciones virtuales que se brindarán desde la Universidad”, y como “otra novedad importante, es que a partir del julio o agosto vamos participar del Consejo Consultivo del Banco Provincia”.