Imagen ilustrativa de una de las marchas que se realizaron en localidades del país

Carta de Lectores

Escribe Jorge “Lupa” Capristo

Vicentin: los evasores y estafadores tienen hinchada

24|06|20 10:00 hs.

Señora directora: 


Nobleza obliga…. Comienzo la presente con el correspondiente pedido de disculpas a este medio. Cuando leí días atrás el título de la nota editada que decía “Marcha por Vicentin en nuestra ciudad” pensé –que pena los periodistas del diario se equivocaron. Porque consideraba que la marcha tenía que haber sido en favor de los acreedores de Vicentin y contra la monumental estafa de esa empresa con la complicidad del Gobierno de entonces. Pero al leer completo el artículo, comprobé que el equivocado era yo, y el título era correcto. Por lo tanto, reitero mis disculpas. 

Vicentin, posiblemente debe ser el único caso, donde los evasores y estafadores tienen hinchada. Y esa manifestación que también fue a favor de Roca-Techint cuando despidió a 1400 trabajadores, es ahora en “defensa de Vicentin”. Si no fuera trágico sería cómico. 

Con respecto a la “intervención”, los que se rasgan las vestiduras hablando de avasallamiento de la institucionalidad etc., etc., no deben estar informados que el proyecto tiene que pasar por el Congreso donde fue elevado por el Presidente. O están desinformados o lo hacen a través de TN, o el periodista que encontró un disquete atrás de un árbol, y de ahí se inició una causa… 

Por lo tanto, si se aprueba en el Congreso el Gobierno tiene las facultades para expropiar, ya que la Constitución avala las mismas al ser declaradas de utilidad pública. Artículo 17: “la propiedad es inviolable” y “ningún habitante de la Nación puede ser privado de ella”, pero en el mismo artículo aclara que hay casos excepcionales: “La expropiación por causa de utilidad pública debe ser calificada por ley y previamente indemnizada”, es decir que la propiedad está protegida por la Constitución salvo en casos de interés público, y necesita de mayoría simple del Congreso para su aprobación. 

Entonces, ¿para cuándo será la marcha por los más de 2000 productores estafados por Vicentin o los demás acreedores de dicha empresa? Estarán enterados que en nuestra ciudad hay muchos… Pero por esos no se marcha. Quizás ¿no será por el odio de clases de algunos, y todo lo que le incorporaron a sus mentes indudablemente débiles, a través de los años contra los gobiernos populares? 

El Gobierno de Macri otorgó a Vicentin préstamos excediendo la capacidad que permite el mismísimo Banco Nación. Empresa que curiosamente dejó de cumplir con sus obligaciones en agosto de 2019. Digo curiosamente en agosto de 2019, pues en esa fecha se realizaron en el país las elecciones PASO con el resultado que ya sabemos. Además, en noviembre de 2019, cuando estaba ya consumada la derrota del Gobierno de Macri y su próxima salida, el Banco Nación le siguió otorgando créditos a “los buenos” de Vicentin a un promedio de uno por día, sí… ¡un crédito por día! Y todo esto bajo la tutela del presidente del banco, González Fraga. 

Pero vaya curiosidad, la empresa en cuestión fue el principal contribuyente a la campaña electoral del ex presidente Mauricio Macri. 

Actualmente agradezco a Dios, que si hubiese seguido el anterior gobierno, no quisiera imaginarme lo que hubiese sido enfrentar la pandemia que nos azota, sin Ministerio de Salud, recordando que lo degradó el anterior gobierno, Y con el de “ojitos celeste” monitoreando en una reposera desde Villa La Angostura (memoria activa). 

También se escucha a menudo: “No al comunismo”, “Vamos a ser Venezuela”… Y muchas otras idioteces más. Pero aquí mi duda: los que se manifiestan al respecto ¿qué dijeron en 2017 cuando Nidera fue comprada por los chinos? No recuerdo si se manifestaron o si organizaron una marcha. Porque creo entender que los chicos, liberales no son… También recomiendo leer el comunicado de los empleados de Vicentin el día 12 de junio manifestándose en favor de la intervención del Gobierno en la empresa, ya que así, tendrían asegurada su fuente laboral. También quienes aparecen desinformados o mal informados intencionalmente repitiendo como loros parlanchines que en ninguna parte del mundo actualmente los gobiernos intervienen empresas. Informo sólo tres ejemplos: Gobierno de Italia, 3 mil millones de euros para pasar a ser parte de Alitalia; Gobierno de Alemania, 4 mil millones de euros para ser parte de Lufthansa; y Gobierno de Francia, 1500 millones de euros para ser parte de Air France. 

Podría seguir con Vicentin. Mientras tanto los medios monopólicos siguen ocultando información respecto al espionaje más grande del que se tenga conocimiento, al menos desde la vuelta de la democracia en el país, de la mano (oído) de “el escuchador serial”, que asumió como presidente procesado por escuchas ilegales. 

 Jorge “Lupa” Capristo