Pablo Domenichini dialogó con este diario

La Ciudad

Pablo Domenichini, secretario gral de la UCR bonaerense

“El radicalismo se tiene que fortalecer”

01|07|20 09:29 hs.

Pablo Domenichini, rector de la Universidad Nacional Guillermo Brown y secretario general de la UCR bonaerense, dialogó con la Voz del Pueblo sobre el trabajo que realizará el partido para fortalecer su posición dentro de Juntos Por el Cambio. 


El secretario general del radicalismo provincial abogó por nutrir la coalición que logró llegar al gobierno en Nación y la provincia de Buenos Aires en 2015, lo que consideró un requisito ineludible. “La UCR está trabajando -mencionó Domenichini- por la unidad de Juntos por el Cambio, algo que se expresa en cada una de sus acciones”, al mismo tiempo que afirmó que “es una buena noticia que se mantenga unido luego de dejar el Gobierno y lo que varios actores del radicalismo creemos es que para ser protagonistas lo que reclamamos es la reconstrucción de Juntos por el Cambio, para que haya reglas claras y que la UCR acompañe y respalde el liderazgo del radicalismo en todo el país”.

Asimismo expresó que “creemos que el radicalismo se tiene que fortalecer, también Juntos por el Cambio y ser protagonista para expresarse desde su ideología, discutir propuestas de políticas públicas, el rol que se ejerce como oposición y en esta heterogeneidad aportar con mayor contundencia y potenciar sus mejores cuadros, líderes, perfiles públicos”. 

El secretario general señaló que “necesitamos una construcción política que nos permita discutir la coyuntura, pero sin perder de vista el mediano y el largo plazo”. 

Domenichini subrayó que durante el aislamiento preventivo social y obligatorio, la UCR realizó actividades virtuales en las que se discutieron temas de gestión; desde la Formación Alem se emitieron documentos con posicionamientos sobre la pandemia, actividades de capacitación legislativa y de transparencia, “el partido está activo en la generación y discusión de políticas públicas”.

La cuarentena
El secretario general de la UCR se mostró de acuerdo con la extensión de la cuarentena que anunció el último viernes el presidente Alberto Fernández, aunque destacó que “la medida debe estar seguida de una mirada más amplia, más estratégica”.

Consideró que hay “desviaciones autoritarias y que en el marco de la pandemia se han visto avasallamientos institucionales”. Domenichini emitió su opinión sobre la cuarentena de la que dijo “hay un reduccionismo y planteo conceptual de algunos actores del gobierno nacional que lleva, la explicación a ‘cuarentena o muerte’ y que la única solución es la cuarentena”, por lo que agregó: “creo que no aporta al momento, tenemos que estar atentos a la violación de los derechos humanos como en varias provincias en las que se dieron situaciones como no debían darse en este sentido, por eso planteaba, que en este marco, hay que tener una mirada integral y la vida institucional de nuestra democracia es una de las fases que hay que observar y mucho”.

En el mismo sentido, opinó que “hay que tener en cuenta las dimensiones de lo económico, de lo social, de lo institucional, porque al costado de la circulación del virus hay asfixia económica, hay hartazgo social, hay depresión o angustia de muchas personas que no tienen condiciones para quedarse en su casa todo este tiempo porque necesitan generar ingresos o no pueden cuidarse solos”. 

Enumeró algunos hechos que consideró antidemocráticos como el no funcionamiento del Congreso los primeros días de la pandemia, la vulneración de los estados para que el Congreso funcione; “son algunas cuestiones que no generan consenso, ni revalorizan el valor más importante que es la democracia, por eso intentaremos contribuir para tener más y mejor democracia”, determinó. 

Educación superior 
Desde el rol de rector de la Universidad Nacional Guillermo Brown, Domenichini afirmó que la educación superior pudo responder a la continuidad pedagógica de los estudiantes, cuestión que fundamentó a partir del conocimiento de que las universidades tienen fortalezas que le permitieron adaptar el campo virtual, las plataformas y herramientas interactivas. 

De esta forma, “se garantiza la continuidad de los estudiantes. Se están dictando la mayoría de las carreras, la Universidad tiene que comprometerse con los demás niveles educativos y si tiene que hacerlo con la educación media está muy bien que suceda”, indicó. Anticipó que la cursada del segundo cuatrimestre en la universidad browniana volverá a realizarse de forma virtual.