| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, JUEVES 28.03.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $843 | $902
DÓLAR BLUE: $980 | $1010

Bahía Blanca quedó cerca del retroceso a Fase 3 por el ritmo de duplicación de los contagios

El Municipio de Bahía Blanca modificó el método de cálculo de duplicación de casos y comenzó a emplear el sistema sugerido por el Ministerio de Salud de la Nación en los distritos donde existe transmisión comunitaria. 

Con la nueva regla, el tiempo de duplicación de casos en Bahía bajó de 41 a 17 días y quedó muy cerca de los 15, el límite establecido por el decreto presidencial para evaluar la posibilidad de un retroceso de fase.

“El tiempo de duplicación es un indicador que estima cuánto tiempo le llevará a la ciudad duplicar su número de casos confirmados de personas con COVID-19”, explicó el Municipio en un comunicado.

“Si la velocidad de aparición de casos aumenta, el tiempo de duplicación será más bajo, es decir, será menor el tiempo necesario para tener el doble de casos de personas con COVID-19. Por el contrario, si la velocidad de aparición se reduce, el tiempo de duplicación aumentará”.
Para definir la permanencia en fase 4 y evitar el retroceso a la 3, lo cual implicaría el cierre de una serie de actividades recreativas y productivas, se analizan tres factores en conjunto: la circulación comunitaria del virus, tener una duplicación de casos superior a los 15 días y contar con un sistema hospitalario capaz de contener la demanda ante una eventual multiplicación de contagios. 
El primero de esos puntos ya es negativo para Bahía, el segundo quedó muy cerca del nivel no deseado y el tercero es el único en el cual la ciudad sigue con buenos indicadores, ya que actualmente las áreas Covid-19 de los hospitales bahienses solo tienen una ocupación del 12% y hay más de 100 respiradores sin uso, según publicó el diario local La Nueva. 
Hasta ayer el Municipio utilizaba el método simétrico para medir la duplicación, por el cual se calcula el tiempo en días que se tardó en duplicar los casos confirmados para llegar a la cantidad actual.

Ahora aplicará el método proyectivo, por el cual, a partir de un cálculo estadístico, se define la probabilidad en días de que los casos actuales se dupliquen hacia el futuro. 

El Comité de Contingencia para Coronavirus bahiense informó anoche que se registraron 8 nuevos casos positivos en la ciudad. Dos corresponden a efectivos de la fuerza policial: una mujer por contacto estrecho de uno de los trabajadores del sistema de transporte y un hombre, considerado caso importado. 
En este sentido la cifra de infectados en Bahía ascendió a 124, de los cuales 77 son hombres y 47 mujeres. Hasta el momento, hay 40 casos activos, 78 recuperados y 6 decesos. (DIB) MCH
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR