El Remdesivir es una terapia experimental que empezó a desarrollarse en 2009.

Interés General

Pandemia

¿Qué es el Remdesivir, que en Europa usan para tratar el coronavirus?

03|07|20 12:22 hs.

La Comisión Europea (CE) autorizó el uso de Remdesivir para tratar el coronavirus, después que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) recomendara la semana pasada dar luz verde a la comercialización de ese fármaco que mostró efectos positivos en el tratamiento de la Covid-19. 


El Ejecutivo comunitario indicó en un comunicado que concedió “una autorización de comercialización condicional” para el Remdesivir, lo que lo convierte en “el primer medicamento autorizado a nivel de la Unión Europea para el tratamiento contra la Covid-19”.

La autorización fue otorgada en un procedimiento acelerado, ya que la semana pasada la EMA recomendó la comercialización del fármaco para tratar la enfermedad en adultos y adolescentes de más de 12 años con neumonía. 

Remdesivir saltó a la opinión pública luego que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump se hiciwera con la totalidad de la producción de este fármaco ideado por Gilead para tratar la Covid-19. Sin embargo, pocos saben que realmente este antiviral es efectivo no solo contra el coronavirus SARS-CoV-2: también lo es contra otras enfermedades que han surgido en las últimas décadas a raíz de diferentes virus, y por ello conviene hacer un repaso de su historia. 

El Remdesivir es una terapia experimental que empezó a desarrollarse en 2009 y se puso a prueba con pacientes de ébola a mediados de la década pasada.

Un ensayo clínico estadounidense mostró que acorta el tiempo de recuperación en algunos pacientes con coronavirus. El Remdesivir inhibe la ARN polimerasa viral, hecho que evita que el virus se multiplique por replicación en las células infectadas. 

En el caso de la Covid-19, en casos más graves, se ha demostrado que en los pacientes hospitalizados que requieren de respiración mecánica, su tiempo de recuperación desciende de media de los 15 a los 11 días. 

La mortalidad sigue siendo elevada, por lo que se debe utilizar “en combinación con otros enfoques terapéuticos (como que el paciente se sitúe boca abajo para mejorar la respiración) o con combinaciones de agentes antivirales”.

El jueves, el Ejecutivo comunitario afirmó que negocia con la compañía farmacéutica Gilead Sciences la reserva de dosis suficientes para la Unión Europea de Remdesivir, después de que Estados Unidos se haya asegurado la compra de más de 500.000 tratamientos para los hospitales del país hasta septiembre. En concreto, el volumen adquirido supone el 100% de la producción de julio, y el 90% de la de agosto y septiembre. (DIB) FD