La Ciudad

Día de la Cooperación

“El cooperativismo es muy rico en valores”

04|07|20 10:28 hs.

Entrevistado en el contexto del Día Internacional del Cooperativismo, Pablo Vassolo, presidente del consejo de administración de la Cooperativa Agraria de Tres Arroyos puso énfasis en destacar que el cooperativismo en un muy rico en valores y que atraviesa una gran cantidad de actividades, lo que marca que es un sistema que funciona. “El movimiento está distribuido en todo el país y en todo el mundo, y no sólo en la parte agropecuaria, sino que abarca muchísimas actividades. Hay cooperativas de todo tipo, y eso hace que sea un actor muy importante”, expresó el titular de la CATA.


“Y sobre todo es muy importante por todos los valores que encierra y que transmite, es una forma de trabajar que hay que entenderla y que si se aplican los valores cooperativistas es un sistema que funciona”, agregó. 

Vassolo explicó que ante “la situación inédita que estamos viviendo por esta pandemia, algo totalmente anormal y que nosotros no habíamos atravesado nunca, salen a florecer el cooperativismo o las asociaciones para ayudar al otro que está afectado de distintas maneras”. “La solidaridad que se ha visto en muchos casos en estos meses de emergencia es uno de los pilares que tiene el movimiento cooperativista”, completó. 

En tanto, Vassolo se refirió a cómo la emergencia sanitaria alteró el funcionamiento de la cooperativa. “Al ser el campo una actividad esencial, nosotros seguimos trabajando, tanto cada uno como productor, como la Agraria como cooperativa. Se puede decir que continuamos con nuestras actividades pero de manera distinta, tomando todos los recaudos y protocolos de seguridad sanitaria para evitar complicaciones”, comentó. 

Si bien el campo no paró y la cooperativa tampoco, a partir de la irrupción del Covid-19 se modificaron ciertos modos de trabajar y, sobre todo, se produjo un avance tecnológico que “de no ser por la emergencia sanitaria hubiera sido más paulatino”. 

“Creo que la pandemia lo que hizo es que aplicáramos y usáramos las herramientas tecnológicas que si bien ya existían, no eran tan tenidas en cuenta”, indicó el presidente de la Agraria. 

“Reuniones por zoom, el trabajo a distancia, la resolución de muchos temas en forma remota… Creo que mucho de todo lo que tuvimos que aplicar llegó para quedarse, sobre todo porque tanto el personal de la cooperativa como el productor se ha adaptado bien a eso”, comentó.