| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, JUEVES 28.03.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $843 | $902
DÓLAR BLUE: $980 | $1010

Recomendaciones de los especialistas para sembrar una buena cebada

Los ingenieros Mario Cattáneo y Fidel Cortese, especialistas en el cultivo, compartieron una serie de recomendaciones para lograr una implantación exitosa de la cebada. “Con la siembra en su plenitud recordamos tener en cuenta la densidad y profundidad de siembra a los efectos de lograr una buena implantación del cultivo en pos de lograr un buen número de espigas, principal generador de rendimiento”, explican los técnicos, que vuelcan todos sus consejos en el sitio www.cebabacervecera.com.ar. 

– Se debe tener muy en cuenta la historia de herbicidas residuales aplicados en los cultivos antecesores y en los barbechos. La mayoría de estos herbicidas tienen descomposición microbiana en el suelo, por lo que hay que tener en cuenta factores como pH, humedad y temperatura. Al ser un tema muy específico es fundamental el asesoramiento profesional en este punto.
– En la elección de las variedades tener en cuenta las posibilidades de comercialización en el caso de producción de cebada con destino maltero/cervecero. Y en todos los casos es recomendable saber la pureza varietal de la semilla elegida. 
– Partir de una buena semilla es la base para el logro de un buen cultivo; buenos valores de poder y energía germinativa y sanidad son necesarios. Por lo cual se recomienda el análisis previo de la semilla respecto a sus cualidades de germinación y sanidad, y en base a los resultados realizar una correcta elección del tratamiento curasemilla a utilizar. 
– El “carbón volador” es una vieja enfermedad, transmitida por semilla, que ha vuelto a tener prevalencia en el cultivo. A tal efecto recomendamos el artículo del doctor Marcelo Carmona presente en nuestra página http://cebadacervecera.com.ar/la-reaparicion-de-una-vieja-enfermedad-carbon-volador/ 
– Es fundamental la programación de un buen esquema de fertilización a los efectos de asegurar una buena nutrición de los cultivos. Las lluvias otoñales han provocado pérdida importantes de Nitrógeno por lavado, sobre todo en el Sudeste bonaerense, encontrándonos, por ejemplo, con los niveles más bajos en ocho años en la zona de Necochea, tal la información provista por el grupo técnico de Viento Sur en su informe “Aquí y Ahora” del mes de Junio. 
– Todos estos puntos deben analizarse en forma particular para cada caso, por tal motivo es clave un correcto asesoramiento profesional. 
Respecto a la cebada de cosecha anterior, no olvidar la importancia de las buenas condiciones de almacenaje de la cebada y el monitoreo de la misma para evitar su deterioro ante la posibilidad de que ocurran retrasos en los embarques programados. 
Avance de siembra 
A nivel nacional, el avance de siembra de cebada da la campaña 2020/21 es del 23,5% de las 900.000 hectáreas estimadas (-10% respecto al ciclo pasado) según la información de la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca. 
Los mayores progresos se registraron en el centro del área agrícola nacional, aunque estas regiones participan con menor superficie que el núcleo cebadero del sur bonaerense. 
En tanto, en la región de influencia de la entidad bahiense (45 distritos del centro sur de Buenos Aires y La Pampa), el área destinada a la cebada se reduciría un 8% en relación a la campaña anterior, y se implantarían unas 840.000 hectáreas. El avance de siembra supera el 40% en el área de estudio, manifestando un adelanto del 20% en relación al año pasado. 
Esto pese a que en buena parte del centro sur bonaerense hace más de una semana que no se puede trabajar por el exceso de humedad. 
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR