| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, VIERNES 29.03.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $843 | $902
DÓLAR BLUE: $980 | $1010

Solicitan colaboración para celebrar el Día del Niño

La Mesa Intersectorial del Barrio Fonavi no detiene su marcha en la ciudad. Luego de ser reactivada en el mes de marzo, la misma buscó la forma de mantenerse activa durante la cuarentena brindando diferentes propuestas con gran llegada. 

Para dialogar acerca de la actualidad y del futuro, se acercaron a la redacción la licenciada Ivana Caracino, trabajadora social del CAPS del Fonavi, Jorge Dessaville, enfermero del CAPS del barrio y la licenciada Natalia Collazos, trabajadora social del CDR del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. 
Justamente esta última fue quien comenzó el diálogo, sintetizando que “estamos trabajando desde marzo; comenzamos desde el Ministerio con esta iniciativa de hacer un trabajo comunitario, así que arrancamos a hacer toda la convocatoria a las diferentes instituciones y hoy son diez las que estamos participando. El articulador del Ministerio es Julio «Pity» Federico, que nos acompañó en esta iniciativa y en esta propuesta”. 
 Cuando la mesa comenzó a funcionar, el aislamiento social obligatorio les puso un freno. “Tuvimos la primer reunión y comenzó toda la problemática del Covid” indicó Collazos, y explicó: “Después de un tiempo volvimos a tener contacto en las redes para seguir teniendo vinculación y empezamos a diagramar diferentes actividades porque lo que pensamos es que lo que sostiene a la Mesa es el hacer”. 
Esto llevó a que la Mesa primero, realizara tapabocas para repartir y que ahora tenga dos proyectos en proceso: uno relacionado al Día del Niño y otro que apunta a ayudar a los pequeños emprendedores. 

Día del Niño 

Históricamente, el Día del Niño significó celebración en el Barrio Fonavi. Multitudes se reunían en la Sociedad de Fomento para agasajar a los más pequeños, algo que, por la realidad que vivimos, no se puede hacer. Así las cosas, la Mesa se las ingenió para encontrar la manera de no dejar pasar un día tan especial. “Es una propuesta que tiene las características de ser diferente por no poder generar un espacio de festejo” indicó Collazos, en tanto que Caracino contó que “desde el 2011, cuando se concretó la primera reunión intersectorial, se llevó hizo un festejo… ahora no se puede así que decidimos hacer algo sorpresa”. 
Al respecto, Dessaville entendió que “no queremos perder esa posibilidad de que esto continúe pese a lo que estamos viviendo a nivel mundial, obviamente tomando todos los recaudos del caso. Eso a nosotros nos implica mayor esfuerzo, porque es mucho más difícil organizarse, pero las ganas están y el interés, que justamente es desinteresado, está dado que lo hacemos porque verdaderamente nos gusta… lo hacemos sin que nadie nos pida hacerlo, lo hacemos porque nos nace y lo disfrutamos”. 
Esta propuesta, de la cual no se pueden brindar mayores detalles, es “diferente”, tal como ellos lo indican. “La idea es hacer algo sorpresa, va a ser algo en lo que van a participar todas las familias” adelantó Collazos. Para esta actividad, la Mesa ha comenzado una campaña de donación de algunos recursos. “Tenemos algunos ya garantizados, hay otros que nos faltan y por eso empezamos a hacer esta difusión a la comunidad” agregó la licenciada. 
En cuanto al pedido, tanto ella como Caracino explicaron que se necesitan “medias can can, goma eva, golosinas -chupetines y caramelos- y papel afiche”. Estos elementos podrán ser donados a cualquiera de las instituciones que participan de la Mesa (jardines maternales Frutillitas, el CPA, el Ejército de Salvación, la Junta Vecinal del Barrio Fonavi, la peña de San Lorenzo denominada “Los Gauchos de Boedo”, la Escuela Nº 4, Residencia de Salud de Trabajo Social, el CAPS, el INTA, el Ministerio de Desarrollo Social y la Sociedad de Fomento del Fonavi), así como también podrán comunicarse con la página de Facebook Mesa Intersectorial del Barrio Fonavi para coordinar la entrega. 

Emprendimientos 
Otro de los proyectos en los cuales se encuentran trabajando, tiene que ver con la difusión de pequeños emprendimientos. La idea es que quienes desarrollen su labor elaboren un video de un minuto o un flyer o afiche explicando qué hacen, porqué y brindando sus datos de contacto. Este material es luego subido por ellos a las redes, para que llegue a la población. 
“La idea en realidad tiene que ver con esto de seguir repensando, como Mesa, cómo acompañar en esta situación tan difícil a la comunidad” señaló Collazos. Asimismo, destacó que todo nació de un programa de televisión. “Habíamos visto un programa que tiene este formato y está en la Televisión Pública. Allí las personas mandan el oficio, la actividad que hacen y la verdad que nos pareció interesante poder bajarlo localmente para poder brindar ese servicio. Estamos preocupados por la situación que uno ve en los barrios porque los ingresos han bajado, hay gente que ha perdido su fuente de trabajo y nosotros como Mesa lamentablemente no tenemos los recursos para poder responder a una problemática tan compleja pero sí nos parecía que podíamos dar un servicio en el cual la gente pueda difundir, de una forma casera, qué es lo que hace, con un video de un minuto”.
Para ayudar a la gente y darle una idea, en el Facebook de la Mesa colgaron un video indicando algunos aspectos que debe tener el mismo, relacionados al encuadre de la cámara, el plano y algunos detalles más. 
“Este programa, que a nivel nacional se está difundiendo, tiene un tutorial que es más extenso que el que nosotros realizamos, lo que hicimos es modificar ese tutorial; le dimos más o menos el formato que nosotros queríamos y lo que planteamos es una duración máxima de un minuto, que se puedan filmar lejos de la pared o el fondo que elijan, que sea un fondo prolijo, que se presenten, que cuenten qué es lo que están haciendo y porqué su trabajo es el mejor ya que creemos que también eso le da como una singularidad y un atractivo que está bueno a la hora de elegir. Seguramente cuando alguien escucha por qué lo hace, el entusiasmo que le pone, el sacrificio… a veces esa es la diferencia para elegir entre comprarle a Pepe o a Juan… tiene esa impronta que nos pareció interesante recuperar y que cierren con los datos de contacto” manifestó Natalia. 
Este video podrá ser subido a la página de la Mesa por el creador, como así también podrá enviarse por privado para que los integrantes de la misma lo suban. 
Tapabocas 
Mientras sus proyectos futuros avanzan, hay uno que nunca se detiene: la entrega de tapabocas. Hace un tiempo que la Mesa Intersectorial del Fonavi se encuentra confeccionándolos y repartiéndolos, algo que surgió por la necesidad que había en su momento. 
Esto derivó en una nueva idea. “Posiblemente en el sitio van a encontrar próximamente algunos videítos sobre consejos útiles de cómo autocuidarnos en la salud y sobre el uso de los elementos por ejemplo de la higiene y todo lo que tenga que ver con, justamente, el autocuidado” contó el enfermero Dessaville, agregando que “de a poquito van sumándose ideas… vamos a tratar de hacer algo bien completo pero siempre desde lo simple, porque tiene mayor llegada”. 
Finalmente, los tres explicaron que “la línea que tenemos es que cada actividad esté atravesada por los derechos, por dar un mensaje” y sostuvieron que “lo importante es que hasta ahora vamos generando conciencia, compromiso y participación”. 
Además, agradecieron “a todas las personas que colaboraron con la confección de los barbijos y a todas las que nos han empezado a mandar mensajes preguntando qué necesitamos para el Día del Niño porque realmente la gente colabora y mucho y se compromete con las causas”.    
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR