La Ciudad

Desde el bloque de concejales del Frente de Todos

Impulsan una ordenanza sobre donación de plasma

14|07|20 12:10 hs.


El bloque de concejales del Frente de Todos, junto al diputado provincial Pablo Garate, dieron a conocer este martes en una conferencia de prensa la presentación de una ordenanza para crear un registro de donantes de plasma de personas recuperados de Covid-19, para el tratamiento de pacientes afectados por el virus. 

Pablo Garate recordó que en forma reciente, en un solo día y por unanimidad, se dio aprobación en la Cámara de Diputados y en el Senado de la provincia a una iniciativa de la diputada María Laura Ramírez. “Salió la ley de donación de plasma en la provincia de Buenos Aires, que para nosotros es uno de los elementos que hoy está ayudando en esta situación de salud de la pandemia de coronavirus. Se analizó muy rápidamente por la necesidad que teníamos en la Comisión de Salud, que en mi caso también integro, tuvimos un largo debate para enriquecer ese proyecto de ley”, valoró. 

Hizo referencia al trabajo con los concejales del Frente de Todos, que no se circunscribe únicamente a adherir a la ley, sino que busca que “trabajar con esto de que la salud –los médicos lo saben- es un sistema integrado, solidario”. El legislador subrayó que “independientemente de que en Tres Arroyos hemos tenido un solo caso y la situación de salud es bastante buena como en la mayoría de la región, es bueno trabajar en la prevención, tener las herramientas para que si en algún momento pasa sea una pequeña ayuda o colaboración. Trabajar todos unidos en generar condiciones de salud para una situación muy delicada”. 

 Por su parte, el concejal Martín Garate dijo que el tema fue analizado con uno de los directores de Región Sanitaria I, Laureano Alimenti, y que la intención es que también una propuesta de similares características se lleve adelante en otros distritos. 

Características
“La ordenanza tiene cuatro o cinco puntos. Se crea un registro de donantes de plasma, sabemos que estamos en una buena situación; hemos tenido en cuenta el convenio que firmó Región Sanitaria con el municipio a todas aquellas personas que quiera donar plasma van a tener un sistema muy completo, muy prolijo, y sobre todo muy cuidadoso”. Se establece “empezar ya con una campaña de concientización, de publicidad. También la posibilidad de tener una licencia especial para aquellos empleados municipales que fueran colaboradores o donantes”. 

Observó que un aspecto central es que “empecemos a trabajar creando registros”, ante la eventualidad de que se registren casos en el distrito. Y expresó su agradecimiento a la Legislatura provincial y a la Región Sanitaria; “queremos hacer nuestro aporte a nivel municipal, con la idea de extenderlo a distritos vecinos”, concluyó.  

Te interesaría leer