| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, JUEVES 28.03.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $843 | $902
DÓLAR BLUE: $980 | $1010

Los NN del Rock and Roll ya trabajan en su primer disco

En los últimos años, Tres Arroyos ha sido cuna de varias bandas de rock, las cuales han crecido y se han ganado un lugar en el público local. Una de ellas es Los NN del Rock and Roll. 

Conformada por Cristian “Zurdo” Santillán, Pablo “Samu” Taboada, Guillermo Di Marco, Leonardo Pérez y Francisco “Chino” Canan, la banda, que en su corta vida ya ha recorrido una gran cantidad de escenarios, decidió sacarle provecho a la cuarentena: comenzó con la preproducción de lo que será su primer disco. 
La decisión se tomó hace poco tiempo y nació de la necesidad de mantenerse activos en esta etapa de aislamiento. “Salió la idea y arrancamos, como ha sido siempre” dice Samu, mientras que sus compañeros agregan que “gracias a la cuarentena se dio la oportunidad de que frenáramos un poco y de que prioricemos ese freno para poder cerrar los temas que vamos a grabar”. 

En ese aspecto, entienden que “la cuarentena nos obligó a grabar, porque si no hubiésemos seguido tocando y no hubiéramos parado nunca”. 


Primer disco 
Los NN se tomaron la decisión de grabar de manera totalmente profesional y, por eso, decidieron primero realizar una preproducción, etapa que afrontan junto a Darío Hiriart en Estudios Kualquiera. 
Para esto, la banda se trasladó al estudio y grabó un ensayo entero. Esta grabación fue escuchada por cada miembro del grupo de manera individual y luego por el grupo en conjunto, mientras que Hiriart hizo lo propio por su cuenta. Después se unieron e intercambiaron opiniones. 
Allí es donde se destaca la tarea del productor, del oído externo. “El ve los temas de afuera y eso es importante, más allá del oído que tenga, de lo que sepa como músico, realiza siempre críticas constructivas” dicen, y agregan que “a Darío ya le dijimos que era un NN más porque las cosas que nos dice cada vez nos sorprenden más”. 
En total, la banda decidió grabar 10 temas, los cuales en esta etapa fueron modificados. “Ahora estamos ensayando los temas con los cambios, porque recortamos muchas cosas… hay ciertos detalles que se notan. Escuchando la grabación con los recortes, con los silencios, se nota mucho el cambio a cómo hacíamos los temas antes… tenemos que adaptarnos a eso”. 
Composición 
Los NN tienen diversas maneras de componer. “Nos ha pasado que estamos en un asado, con la criolla y pensar ‘esto lo podemos hacer’ o que venga uno y diga ‘tengo una idea’” dice el Zurdo, quien además explica que “yo generalmente loopeo y si me convence lo que sale lo grabo y se los paso”.
En lo que respecta a las letras, las mismas son compuestas por el Chino, aunque a veces recibe “aportes”. “A veces le digo que me gustaría que hable de tal cosa” cuenta Santillán. 
Asimismo, cuentan que zapar es una de las formas que han encontrado para sacar adelante nuevos temas. Hoy, las zapadas suelen ser más extensas, gracias a que la agrupación cambió la sala de ensayo. 
«Conocí a una amiga que me cayó del cielo, que es re copada y nos presta la casa para ensayar. Ensayamos una vez a la semana, libre de horarios. La otra vez empezamos a las 9 de la noche y estuvimos casi hasta las 3 de la mañana» dice Samu, trazando un paralelismo con lo que sucedía antes, dónde los ensayos no podían extenderse por más de una hora y media o dos. 

Aislamiento 

El aislamiento social obligatorio que rigió en nuestra ciudad obligó a los músicos a replantearse las formas de trabajo. La banda siempre se caracterizó por tocar (de hecho aseguran haberse presentado en 42 oportunidades, a razón de un show y medio por mes desde su nacimiento) y esto es algo que aún los preocupa. 
El inicio de la cuarentena los obligó a suspender dos fechas, que no se sabe cuándo se realizarán. “Como va cambiando todo día a día por la pandemia, no hacemos planes, porque no sabemos si es mañana, septiembre o el año que viene. Ojalá sea mañana y salgamos a tocar”. 
Los NN del Rock and Roll nació en octubre del 2016. Desde aquel momento a hoy, la agrupación ha cambiado mucho. Los covers o versiones de temas de otros artistas quedaron de lado y hoy su repertorio está compuesto por composiciones propias, las cuales han sido “probadas” durante 42 shows. 
“La gente siempre responde bien” dicen, y resaltan la cantidad de shows que han realizado desde sus inicios. “Ahora se fue el promedio pero veníamos tocando más de una vez por mes” cuentan y recuerdan que, en oportunidades, han llegado a tocar tres veces en un mismo fin de semana.
“Creo que muchos de los shows fueron culpa mía” dice Samu, recordando que, en una oportunidad, tocaron 4 veces en la misma semana en la Fiesta del Trigo: “Tocamos en el escenario mayor, en Madre Tierra y en el Patio Cervecero”. 
Este trajín han hecho que los integrantes de la banda afiancen su amistad. “Ahora estamos todo el día juntos. Nos vemos mucho en la semana, no solo en el ensayo” coinciden. 
Video 
A fines de 2019, Los NN del Rock and Roll lanzaron un videoclip de un tema en vivo: “Don Gato”, el cual fue filmado y editado por Franco Cuello.
“Eso fue idea del negro. Desde que está con nosotros ha tenido muchas buenas ideas y nos ayuda en un montón de cosas que a nosotros capaz no nos gustan hacer” dicen. 
Para Pérez, a cargo del saxo en la banda, lo visual tiene mucha importancia y por eso decide apostar por ese tipo de cosas.  
“Me gusta cambiar el show, que sea además algo visual, algo artístico, que la gente se prenda más. Además de hacer música está bueno mezclar con el arte gráfico”. 
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR